ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
9-J / ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Los candidatos al Parlamento Europeo se olvidan de la protección de la libertad religiosa en sus campañas

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Un análisis del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia revela la ausencia de propuestas de protección en materia de libertad religiosa pese a los cientos de delitos de odio cristianófobos, antisemitas e islamófobos en España y en Europa.

20240606 6

(MADRID, 04/06/2024) El próximo domingo 9 de junio se celebran las Elecciones al Parlamento Europeo 2024 y, con tal motivo, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha analizado las propuestas de los diferentes partidos políticos en materia de Libertad Religiosa y de Conciencia.

El resultado, según informaba ayer la presidenta del OLRC, María García, es que la libertad religiosa es “la gran olvidada” de los partidos que se presentan a estas elecciones al Parlamento Europeo.

El Observatorio ha analizado el tratamiento de la libertad religiosa en los programas electorales de los partidos políticos que se presentan a los comicios europeos.

Según su análisis, cinco partidos políticos o coaliciones no presentan en sus programas o manifiestos para estos comicios "ninguna medida que tenga en cuenta la libertad religiosa". Ellos son: Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Ahora Repúblicas (coalición en la que están ERC, Bildu y BNG) y Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), en la que están PNV, Coalición Canaria, Geroa Bai y otros partidos minoritarios.

También señala que el PSOE nombra la libertad religiosa "de una forma demasiado genérica" al decir que busca "proteger el desarrollo de sociedades abiertas, cohesionadas, inclusivas y diversas independientemente (...) de la religión o de las creencias". El Observatorio considera insuficiente esta declaración de intenciones. "No remarca medidas concretas que supongan un avance para la libertad religiosa".

Por su parte, según este estudio, Podemos "quiere que se adopte una directiva sobre 'erradicación del discurso y los delitos de odio de carácter (...) antisemita, islamófobo (...)', pero obvia la cristianofobia".

"Podemos habla de separar las confesiones religiosas y el Estado, pero en realidad todo indica que aboga por eliminar la religión del ámbito público (símbolos, asignatura, oraciones en la vía pública, etcétera)", advierte María García.

Asimismo, el Observatorio revela que el partido independentista Junts remarca en su programa electoral que "quiere fomentar el diálogo entre religiones basado en el respeto a la libertad religiosa en Europa y en el mundo, así como trabajar con las comunidades religiosas para combatir el fundamentalismo y acabar con la discriminación por motivo de religión".

Estas propuestas, a su juicio, "son positivas". "Además, Junts menciona específicamente el antisemitismo y la islamofobia. Sin embargo, se olvida, al igual que Podemos, de la cristianofobia, tan presente en España y en Europa", añade.

Sobre Sumar, el informe critica que este partido "quiere eliminar la asignatura de Religión [en los centros educativos], demostrando, una vez más, su laicismo beligerante por el que intenta eliminar las creencias de la vida pública".

Aunque considera positiva la propuesta de Sumar de que en los comedores escolares haya una alternativa diaria al menú por razones religiosas, la presidenta del Observatorio se pregunta si el partido liderado por Yolanda Díaz va a tener en cuenta a los alumnos cristianos que los viernes de Cuaresma no quieran comer carne por ser católicos.

Para el OLRC, estas omisiones u olvidos en las políticas de los partidos que acuden a la cita europea en materia de libertad religiosa, en un país como España en el que se han registrado en ese mismo año “más de 200 ataques a la libertad religiosa en 2022”, y en una Europa que ese mismo año según datos de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), ha sufrido 633 delitos de odio contra cristianos, 223 antisemitas y 108 islamófobos, resulta muy preocupante.

20240606 5

ACERCA DEL OLRC

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) es una asociación civil española registrada en el Ministerio del Interior en 2006 cuyo objetivo, como su nombre lo indica, es la defensa de la Libertad Religiosa y de Conciencia en España. “Defendemos el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas”. 

Su principal actuación es la publicación y difusión de un informe anual sobre ataques a la libertad religiosa en España.

El OLRC asesora a la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio dependiente del Ministerio del Interior y colabora con el Laboratorio de Libertad Religiosa de la Universidad Nicolás Copérnico de Torun (Polonia).

Presidido por María García, el OLRC cuenta con un Consejo Asesor entre quienes se cuentan dos subdirectores generales de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y catedráticos universitarios: Ricardo García y Jaime Rossel. También un pastor evangélico: Enrique Montenegro, presidente de la Confraternidad de Ministros Evangélicos de Madrid (COMIMA); y la presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos.

Fuente: Europa Press, OLRC / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA / MINISTROS EXTRANJEROS

FEREDE protesta ante el consulado de España en Sao Paulo por las trabas a los visados religiosos para ministros de culto brasileños

Exigencias económicas desproporcionadas y negativa a dar visados a los hijos menores de edad de los ministros religiosos son algunos ... [+]

Ferede

News image
MADRID

Se celebró el Desayuno de Oración por España con una importante asistencia de representantes políticos y autoridades

Un año más, esta cita anual de oración organizada por FEREDE reunió a pastores/as y líderes eclesiales, representantes de Consejos ... [+]

Ferede

News image
8-J / ESPAÑA ORAMOS POR TI 2024

Consejos autonómicos, fraternidades e iglesias se preparan para su cita anual para orar por España

Con el lema “Volver a ti” y con el aumento del suicidio como uno de los temas de oración destacados, ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro