ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PAST0RES OLVIDADOS: FEREDE PIDE LA APROBACIÓN URGENTE DEL REAL DECRETO EN TRÁMITE

“El Gobierno tiene una oportunidad única (y sencilla) de acabar con una discriminación histórica”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

FEREDE informa a la Seguridad Social de que los pastores y viudas afectados, que podrían verse beneficiados por el Real Decreto en trámite, serían (en principio) apenas 146. La Federación evangélica insiste al Gobierno en la urgencia de su aprobación: 49 pastores y viudas han fallecido desde el último sondeo.

20240510 3

Imagen de freepik 

(Redacción, 10/05/2024) Esta semana la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha remitido un informe a la Dirección General de Libertad Religiosa (Ministerio de la Presidencia), con información detallada sobre la situación de los pastores y viudas protestantes sin derecho a pensión porque la dictadura franquista les impidió cotizar a la Seguridad Social.

INFORMACIÓN SOLICITADA POR LA SEGURIDAD SOCIAL

En su informe, junto a un resumen de “los datos recabados por FEREDE correspondientes a los Pastores Evangélicos que no pudieron cotizar a la Seguridad Social antes de 1999 y sus viudas, para que sea tenido en cuenta en la tramitación del Real Decreto sobre reconocimiento como cotizados a la Seguridad Social de los períodos de actividad ejercicios como ministros de culto”, FEREDE incluye un documento Excel “en el que consta el listado de los ministros de culto y viudas evangélicos y adventistas que, a juicio de FEREDE, podrían acogerse al Real Decreto que se está tramitando”.

El documento, dirigido a la directora general de Libertad Religiosa, Mercedes Murillo, responde a un requerimiento de la Secretaría General de Ordenación Jurídica de la Seguridad Social.

Del informe se desprende que, a fecha de hoy, según los datos recabados por FEREDE, serían apenas 146 los pastores y viudas los que aún viven y podrían ser beneficiados por el Real Decreto (De esos 146, 34 corresponden a 26 pastores y 8 viudas de la Iglesia Adventista). [1]

FEREDE aclara, además, que ha habido 85 pastores y viudas con los que no se ha podido contactar, con lo que el número de beneficiarios podría ser ligeramente mayor. También ha habido unos pocos que no han querido dar sus datos porque están desencantados y no esperan nada del Estado español. “No obstante, una vez aprobado el decreto es posible que algunos de ellos cambien de opinión y puedan acogerse al mismo”, dice FEREDE.

En todo caso, se trataría de un máximo de 220 a 250 pastores y viudas. Un número que a juicio de FEREDE no debería suponer ningún obstáculo para darle una solución definitiva y urgente.

“Creemos que el Gobierno actual tiene una oportunidad única, con una medida sencilla, de acabar con una discriminación que ningún otro gobierno ha querido solucionar, y de mostrar genuina preocupación y verdadero compromiso con la reparación de la memoria histórica del pueblo protestante de este país, que está preocupado y atento a cómo se resuelve este importante episodio para su historia”, dice FEREDE en su informe.

Urgencia: “Desde 2015 han fallecido 49 pastores y viudas sin justicia”

El paso del tiempo es inexorable para quienes, a su avanzada edad, llevan décadas esperando a que un gobierno democrático les haga justicia. El análisis llevado a cabo por FEREDE revela este hecho con rotundidad.

“El análisis realizado en este año 2024 ha puesto de manifiesto que 49 Pastores y viudas cuyos datos recabamos en el año 2015 y 2018 han fallecido desde dichos años”, denuncia FEREDE. “Otros pastores están ya muy enfermos o se encuentran en residencias de ancianos. Es duro constatar que cada año que pasa aumenta el número de aquellos que ya no están a tiempo de ver reconocidos sus derechos ni resarcido el daño causado por la discriminación histórica que sufrieron”.

Por tal motivo, FEREDE insiste:

“Una vez aportados los datos requeridos, no nos queda más que reiterar nuestra petición de aprobación urgente del Real Decreto que ponga fin a la situación de discriminación sufrida por este colectivo y de reparación del daño ocasionado por tal discriminación. Esto solo se conseguirá, tal y como ya hemos expuesto en anteriores ocasiones:

1. Mediante la inclusión en el Real Decreto de algún sistema de compensación o reparación de la vulneración del derecho a la igualdad y a la libertad religiosa sufrida por los pastores protestantes durante tanto tiempo (…) Lo que solicitamos, por entender que es la mejor manera de compensar y reparar la discriminación, es que no se exija el pago de capital coste alguno. Esta, de hecho, fue la solución que se adoptó con el Pastor Manzanas tras la Sentencia del TEDH.

2. Mediante la organización de un acto público de desagravio, reconocimiento y reparación simbólica y moral de la discriminación sufrida hasta la fecha por el colectivo de los pastores evangélicos, bien sea a través de la Ley de Memoria Democrática o al amparo de la normativa que corresponda”.

 NOTICIAS Y TESTIMONIOS EN LOS MEDIOS

En los últimos meses, diferentes medios evangélicos (Protestante digital, Buenas Noticias TV, Actualidad Evangélica, etc.) y otros de información religiosa (Religión Digital) o generalistas (La Vanguardia), se han hecho eco de esta situación injusta a través de artículos de opinión, testimonios y entrevistas a representantes de instituciones protestantes de referencia, como es el caso de Xesús Manuel Suárez, secretario general de la Alianza Evangélica Española; y Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de FEREDE).

Estos son algunos de los enlaces donde puede verse toda esa información desde distintos puntos de vista:

. En La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/20240114/9496350/pastores-protestantes-piden-real-decreto-acabe-discriminacion.html

. En Buenas Noticias TV, reproducida en Actualidad Evangélica y Protestante Digital: “Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones” (Reportaje en RTVE sobre los “Pastores olvidados”)

. En Actualidad Evangélica: EDITORIAL. Para que “La Información” no sea “desinformación”

. En Actualidad Evangélica, reproducida en Protestante Digital: “Tengo 13 años sin cotizar a la Seguridad Social porque me negué a hacerlo por otro concepto que no fuera el de Ministro de Culto evangélico” (La entrevista / Pastor José María Romo); Pido los derechos de jubilación que le concedieron a mi padre (Opinión / por Guillem Correa); Seguridad social para pastores jubilados (Opinión / Máximo García Ruiz); La Pensión de la Seguridad Social: El “viacrucis” de los pastores protestantes (Opinión / José Luis Andavert)

. En Protestante Digital, reproducida en Actualidad Evangélica: Pastores olvidados: “Un gobierno progresista no puede permitir que esto siga sin resolverse” (Entrevista Protestante Digital a Xesús Manuel Suárez); Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia” (Entrevista Protestante Digital)

. En Religión Digital: Pastores olvidados: evangélicos denuncian la discriminación que España sigue sin resolver; Pastores evangélicos sin pensión: un agravio para la reputación internacional de España

. En Evangelical Focus: Forgotten pastors: ‘A progressive government cannot let this to remain unsolved’, “We are not asking for privilege, it is about justice”, Spain’s “forgotten pastors”

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

*** Notas:

[1] Conviene recordar en todo caso que estas personas representan solo la punta del iceberg de una discriminación que, durante el régimen franquista y hasta bien entrada la democracia (1939 – 1999) padecieron los pastores protestantes y sus familias en España, y cuyo número sería imposible precisar.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ESPAÑA

FEREDE: “Hay Registros Civiles que siguen desconociendo el procedimiento para la celebración del Matrimonio Evangélico”

La Federación Evangélica constata el desconocimiento que persiste aún en algunos Registros Civiles sobre el procedimiento. Denuncia extralimitaciones que la ... [+]

Ferede

News image
16 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ.

“Nuestras universidades han de ser faros de esperanza en la construcción de un mundo mejor”

Las entidades que integran PACTO DE CONVIVENCIA -entre ellas FEREDE- se han pronununciado junto a CRUE Universidades Españolas a través ... [+]

Ferede

News image
PAST0RES OLVIDADOS: FEREDE PIDE LA APROBACIÓN URGENTE DEL REAL DECRETO EN TRÁMITE

“El Gobierno tiene una oportunidad única (y sencilla) de acabar con una discriminación histórica”

FEREDE informa a la Seguridad Social de que los pastores y viudas afectados, que podrían verse beneficiados por el Real ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro