ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA
a / A
Larger Font Smaller Font

 El Hospital de Atención Intermedia abre sus puertas en el barrio de Parc i la Llacuna del Poblenou. Con 203 camas, este nuevo centro contribuirá a mejorar la cobertura asistencial en los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella. 

20240422 2
De izquierda a derecha: Ester Gimeno (dirección de personas en el Hospital Evangèlic de Barcelona); Anna Ferrés (adjunta a dirección); el Sr. Joan Borràs Alborch (delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en Barcelona); el Sr. Manel Balcells i Díaz (conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya); Jordi Urbea (miembro del Patronato de la Fundació Privada Hospital Evangèlic); Reyes Gualda (directora general del Grup Assistencial Evangèlic); el Sr. Jaume Estany Ricart (gerente del Ámbito Barcelona Ciudad del Consorci Sanitari de Barcelona) y el Dr. Armand Casado (Director CUAP ESIC Sant Martí). 

(BARCELONA, 22/04/2024) El conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells Díaz, ha visitado este lunes por la mañana el nuevo Hospital Evangèlic de Barcelona acompañado por la directora general del Grupo Assistencial Evangèlic, Reyes Gualda, y el director del Hospital Evangèlic de Barcelona, Jesús Alburquerque.

Durante este fin de semana, profesionales del centro, del transporte sanitario y voluntarios movilizados para la ocasión, han trabajado codo a codo para poder realizar la primera fase del traslado. En estos dos días, se han trasladado un total de 95 pacientes que provenían de las antiguas dependencias del hospital en la calle Camèlies del barrio de Gràcia de Barcelona y que ya se encuentran ingresados en las nuevas instalaciones estrenadas este mismo lunes.

El conseller Balcells, después de una reunión con el comité de traslado y la dirección del centro, ha calificado de "fantásticas" las nuevas instalaciones, que duplican la superficie del antiguo hospital. El conseller de Salud ha destacado la importancia de la orientación que se le da en este hospital a la atención intermedia, que tendrá "una relación magnífica con la atención hospitalaria, con el CUAP, los CAP y especialmente con el Hospital del Mar y el Hospital de Sant Pau". Este trabajo multidisciplinario y en red "debe permitir una nueva orientación en la atención a la fragilidad, especialmente en las personas mayores, para que puedan estar el máximo tiempo en casa", ha añadido el conseller.

Balcells ha querido destacar la importancia estratégica de la atención intermedia para el conjunto del sistema de salud recordando que "este nuevo equipamiento nos debe servir de ejemplo para el conjunto del territorio. Es una concreción de las políticas que hemos ido impulsando desde el departamento hacia la atención intermedia y domiciliaria y es un ejemplo de cómo deberían funcionar las cosas en Barcelona y en Cataluña”.

Reyes Gualda, directora general del Grup Assistencial Evangèlic, ha mencionado los casi 150 años de historia con los que cuenta la institución, ha profundizado en el modelo de gestión innovador y centrado en la persona, en la vocación de servicio del hospital, el trabajo en red con otras instituciones sanitarias y sociales del territorio y también con las universidades y centros formativos. También ha enfatizado el rol del centro en la transformación de la atención intermedia explicando un nuevo proyecto de unidad comunitaria de fragilidad y la atención domiciliaria intermedia.

20240422 3

El Sr. Manel Balcells saludando a los miembros del Comité Directivo del Hospital Evangèlic de Barcelona 

El Hospital Evangèlic de Barcelona

El nuevo edificio del Hospital Evangèlic de Barcelona se encuentra ubicado en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou, en el distrito de Sant Martí de la ciudad de Barcelona. Tiene una superficie de 10.348 metros cuadrados y consta de 6 plantas de hospitalización destinadas a personas convalecientes, en situación subaguda, con necesidad de cuidados paliativos y con enfermedades neurodegenerativas (psicogeriátricas y de daño cerebral). El área ambulatoria estará ubicada en la planta baja.

El centro, gestionado por la Fundación Privada Hospital Evangèlic - entidad privada sin ánimo de lucro - dispondrá de 203 camas de atención intermedia (repartidas entre unidad de larga estancia, unidad funcional de rehabilitación, de subagudos y cuidados paliativos). El área ambulatoria cuenta con 38 plazas de hospital de día terapéutico, además de las consultas ambulatorias de trastorno cognitivo.

El nuevo Hospital Evangèlic de Barcelona cuenta con unas instalaciones de primer nivel donde cada planta dispone de su gimnasio (en total, seis), espacios de terapia y la recreación de una cocina y un baño para trabajar la adaptación y rehabilitación del retorno a casa. La planta baja queda dedicada a la atención ambulatoria y el sótano alberga un auditorio pensado para ofrecer conferencias, formaciones, reuniones y otros eventos.

Además de las plantas de hospitalización, el conseller de Salud ha visitado el futuro espacio de la Unidad Comunitaria de Fragilidad, que cuenta con 490 m2 y que está situado en la planta baja del edificio, cuya gestión se llevará a cabo mediante una alianza estratégica entre el Grup Assistencial Evangèlic y el Institut Català de la Salut.

Para concluir la visita, el conseller también ha podido ver el nuevo modelo de habitación empática. Diseñada con una concepción humana, es un modelo de habitación doble que prioriza la autonomía, la independencia y el máximo bienestar posible de las personas, de la misma manera que facilita el trabajo del personal asistencial.

20240422 5

El Sr. Manel Balcells y el Sr. Joan Borràs visitando el modelo de habitación doble del nuevo hospital, llamada "habitación empática", junto a profesionales del centro.

Atención Intermedia

El concepto de atención intermedia sustituye en Cataluña lo que hasta ahora se denominaba atención sociosanitaria, con el objetivo de dar un nuevo enfoque a la atención de un grupo de población compleja desde un punto de vista clínico y social que necesita atención geriátrica y paliativa especializada.

La atención intermedia es el conjunto de recursos ofrecidos entre el domicilio y el hospital, y el uso de estos servicios sanitarios en todos los niveles asistenciales ha ido en aumento en los últimos años. La atención intermedia se basa en los cuidados y la rehabilitación personalizados e integrados, en el hogar o en un entorno hospitalario adaptado, para prevenir ingresos urgentes en el hospital si es posible, facilitar el alta precoz y permitir una recuperación más rápida después de la enfermedad. También se incluyen los cuidados paliativos al final de la vida.

***

Hospital Evangèlic de Barcelona
El Hospital Evangèlic de Barcelona es uno de los hospitales con más trayectoria de la Ciudad Condal, donde se prestan servicios sanitarios desde 1879. Actualmente es un centro de 10.000m2 funcional, acogedor e innovador, de seis plantas y 203 camas, ubicado en pleno 22@, en la calle Ciutat de Granada, 108. Se trata de un Hospital de Atención Intermedia, en el que se ofrece una cartera de servicios integrados para promover una rápida recuperación del paciente con una atención personalizada, holística, cercana y humana. Aprovechando el traslado al nuevo edificio, el hospital ha cambiado de nombre, pasando de Nou hospital evangèlic a Hospital Evangèlic de Barcelona. 

www.nouhospitalevangelic.com 

Fuente: Nou Hospital Evangèlic

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ESPAÑA

FEREDE: “Hay Registros Civiles que siguen desconociendo el procedimiento para la celebración del Matrimonio Evangélico”

La Federación Evangélica constata el desconocimiento que persiste aún en algunos Registros Civiles sobre el procedimiento. Denuncia extralimitaciones que la ... [+]

Ferede

News image
16 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ.

“Nuestras universidades han de ser faros de esperanza en la construcción de un mundo mejor”

Las entidades que integran PACTO DE CONVIVENCIA -entre ellas FEREDE- se han pronununciado junto a CRUE Universidades Españolas a través ... [+]

Ferede

News image
PAST0RES OLVIDADOS: FEREDE PIDE LA APROBACIÓN URGENTE DEL REAL DECRETO EN TRÁMITE

“El Gobierno tiene una oportunidad única (y sencilla) de acabar con una discriminación histórica”

FEREDE informa a la Seguridad Social de que los pastores y viudas afectados, que podrían verse beneficiados por el Real ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro