ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ARGENTINA
a / A
Larger Font Smaller Font

El dictamen es un paso previo para que en una próxima sesión del Senado de la Nación el proyecto se convierta en Ley. Para ACIERA la aprobación será “un gesto de reconocimiento y de valoración de la rica herencia espiritual” de las iglesias evangélicas y protestantes en Argentina

20240410 4

(BUENOS AIRES, 10/04/2024) Este miércoles, día 10 de abril, en el Salón Arturo Illía de la Cámara Alta, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Honorable Senado de la Nación Argentina emitió dictamen favorable al proyecto de ley, que cuenta con media sanción de Diputados según el expediente 32/23, ejecutado el pasado 20 de septiembre de 2023, referente a la declaración del «Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes».

Para este fin, la Comisión invitó al titular de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), pastor Christian Hooft, a exponer sobre dicho proyecto.

Durante su presentación, el titular de la Alianza expresó: «Hoy me encuentro ante ustedes para presentar un informe acerca de la ley que declara el 31 de octubre como el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en nuestro país. Este día tiene un significado y trascendencia histórica muy importante, ya que, en esta fecha, en el año 1517, el monje alemán Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la iglesia del Castillo de Wittenberg, marcando así el inicio de la Reforma Protestante».

20240410 3

Christian Hooft, presidente de ACIERA, en la sesión de ayer en el Senado argentino

«La Reforma Protestante tuvo un impacto profundo en el mundo occidental, cambiando la forma en que la religión era practicada y entendida. Las ideas de Lutero y otros reformadores como Juan Calvino (Francia) y Ulrico Zuinglio (Suiza) se propagaron rápidamente por toda Europa. Esto llevó a un período de intensos conflictos religiosos, pero también a un mayor énfasis en la libertad de conciencia y en la interpretación personal de la Biblia. La influencia de la Reforma Protestante se extendió a lo largo de los siglos, siendo hoy una fe que contiene a unos 700 millones de personas en el mundo. En nuestro país, según la última encuesta del CONICET del año 2019, el 15,3 % de la población argentina se identifica como evangélica, relevando nosotros más de 25.000 iglesias en todo el territorio nacional. Estas iglesias y comunidades evangélicas juegan un papel fundamental en la vida espiritual y social de nuestro país, promoviendo valores como la solidaridad, el amor al prójimo, la justicia, la vida, la libertad y la paz», continuó.

Luego, continuó afirmando: «Declarar el 31 de octubre como el Día de las Iglesias Protestantes y Evangélicas es reconocer la importancia de esta tradición religiosa en nuestra historia y en nuestra sociedad. Es un gesto de respeto y de apoyo al diálogo interreligioso, que promueve la diversidad y la pluralidad en nuestra nación. La Reforma Protestante no solo tuvo un impacto en el ámbito religioso, sino que también impulsó cambios significativos en la sociedad y en la política. La idea de la igualdad de todos los creyentes ante Dios y la importancia de la libertad de conciencia sentaron las bases para la defensa de los derechos humanos y la separación entre la Iglesia y el Estado».

También añadió: «En nuestro país, las iglesias protestantes y evangélicas han desempeñado un papel destacado en la promoción y en la defensa de los derechos de las minorías, desde las personas por nacer, los niños, las mujeres, y por supuesto los pueblos originarios. Muchas de estas comunidades religiosas están involucradas en proyectos de ayuda a los más necesitados, en el trabajo en las cárceles, en la asistencia y recuperación de personas con problemas de consumo problemático de sustancias, en la lucha contra la discriminación y en la promoción de la paz. Además, las iglesias evangélicas han sido un espacio de contención y de esperanza para muchas personas que han encontrado en la fe una fuente de consuelo y de fortaleza en momentos difíciles. Un ejemplo reciente fue el trabajo realizado en la pandemia. En un mundo cada vez más marcado por el fundamentalismo y la intolerancia religiosa, es crucial promover el encuentro y la colaboración entre diferentes tradiciones espirituales en aras de la paz y la convivencia pacífica».

«En conclusión, la Reforma Protestante y la tradición evangélica han dejado una huella profunda en la historia y la cultura de la humanidad, y su impacto se sigue sintiendo en la actualidad. Declarar el 31 de octubre como el Día de las Iglesias Protestantes y Evangélicas en Argentina es un gesto de reconocimiento y de valoración de esta rica herencia espiritual que realza la diversidad religiosa de nuestro país».

Una vez concluida la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, los senadores rubricaron el dictamen favorable y se habilitó para que en una próxima sesión del Senado de la Nación se le dé tratamiento a esta iniciativa y se convierta en Ley. Los senadores que estuvieron presentes fueron: Francisco Paoltroni, Carolina Losada, Martín Lousteau, Juan Carlos Romero, Martín Goerling Lara, Maximiliano Abad, Rodolfo Suárez, Carmen Crexell, Edgardo Kueider, Sonia Rojas Decut y Beatriz Avila.

Fuente: ACIERA / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro