LA ENTREVISTA / ANA RUIZ, COORDINADORA DE PACTO DE CONVIVENCIA
"Sería muy bueno que las iglesias evangélicas aportaran la tradición de paz que hay en su historia"
Este próximo 11 de marzo se cumplen 20 años de los atentados del 11-M, un trágico acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia reciente de nuestro país y en toda Europa.
(Redacción, 08/03/2024) El 11 de marzo de 2004 quedará retenido para siempre en la memoria colectiva de todos, especialmente de los ciudadanos de Madrid. Aquella mañana, poco después de las 7:30 hs, hora punta en la capital de España, cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid saltaron por los aires con 10 explosiones simultáneas que causaron 192 muertos y más de 2000 heridos.
La tragedia produjo una multitud de reacciones en la sociedad española, desde los más vergonzosos rifirrafes políticos, hasta las más nobles y heroicas actuaciones ciudadanas. Mucho dolor, rabia, miedo, impotencia… Y en medio de todo ello, una gran ola de solidaridad e iniciativas de particulares y organizaciones que surgieron para dar respuesta a ese ataque terrorista y a sus efectos para nuestra convivencia.
Una de esas personas que se sintió impulsada desde su fe cristiana evangélica (menonita) a hacer algo es Ana Ruiz, profesora de Filología Germánica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y coordinadora de la plataforma Pacto de Convivencia (www.pactodeconvivencia.org), que en esta entrevisa nos explica lo que es. También nos habla de su fe y su convicción en la relevancia del Evangelio para la resolución de conflictos y la construcción de la convivencia.
Fuente: Radio Encuentro / Actualidad Evangélica