ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FEREDE INFORMA

IRPF: Se incrementan las desgravaciones por donativos a las iglesias evangélicas a partir del año 2024

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Se actualizan y aumentan los porcentajes de desgravación de los que pueden beneficiarse quienes realicen donativos a las iglesias y entidades religiosas miembro de FEREDE durante el año 2024. No afectan a las donaciones del ejercicio 2023.

20240109 1

(Redacción, 09/01/2024) El pasado 20 de diciembre se aprobó el Real Decreto-Ley 6/2023 que modifica la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo, actualizando y aumentando los porcentajes de desgravación de los que pueden beneficiarse quienes realicen donativos a las iglesias y entidades religiosas miembro de FEREDE durante el año 2024.

Los contribuyentes podrán disfrutar en su declaración de la renta de un 80% de reducción por los primeros 250 euros donados en este año 2024 a una iglesia o entidad religiosa miembro de FEREDE, frente a los 150 en vigor hasta el ejercicio anterior.

El resto de cantidad donada en el año podrá reducirse en un 40%, subiendo en un 5% respecto del porcentaje establecido hasta este año.

Se premia todavía más la fidelidad en los donativos a entidades sin ánimo de lucro, de forma que, si se han realizado donaciones por la misma cantidad o superior a favor de una entidad, durante 3 años, este porcentaje general de deducción pasa de un 40 a un 45%.

En el caso de donantes que tributen por el Impuesto sobre Sociedades, también se aumentan los porcentajes de deducción aplicables a este impuesto.

Pasa del 35 al 40% el porcentaje de deducción aplicable a la cuota del impuesto, y del 40 al 50% en caso de donativos recurrentes a una misma entidad durante al menos 3 años. Por último, se aumenta el límite para la deducción respecto de la base imponible, que pasa del 10 al 15%.

IMPORTANTE: Estos nuevos porcentajes de deducción son aplicables a las donaciones que se realicen durante el año 2024, no afectan a las donaciones del ejercicio 2023, ni a las comunicaciones del modelo 182 que las iglesias habitualmente realizan durante este primer mes de enero.

“Os recordamos que FEREDE dispone de un servicio de gestoría especializado en la atención a las iglesias con el que podéis contactar para cualquier consulta o duda sobre este asunto, así como para obtener ayuda profesional en la presentación del modelo 182”, dicen desde la Federación.

“Podéis contactar con nuestro servicio escribiendo a contabilidad.lagos@ferede.org así como llamando al 913 81 04 02 #2010”.

20240109 2b

* Este porcentaje se aplica sobre el donativo que exceda los primeros 250 euros donados, siempre que en los dos años inmediatos anteriores se hayan efectuado donativos a la misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

20240109 3

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro