ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OBITUARIO

El pastor Josep Monells Mateu partió a la presencia del Señor

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Fundador del ministerio Ágape, evangelista, pastor y escritor. Con su partida a la presencia del Señor, el pueblo evangélico de España, y de su Cataluña natal, despide a uno de sus referentes destacados de la historia del protestantismo en el último siglo

20240105 1

Pastor Josep Monells Mateu 

(Redacción, 05/01/2024) En el día de ayer, jueves 4 de enero de 2024, se conoció la noticia del fallecimiento del pastor Josep Monells Mateu (Vilanova de Bellpuig, 1934 – Barcelona, 2024), a los 89 años de edad.

Con su partida a la presencia del Señor, el pueblo evangélico de España, y de su Cataluña natal, despide a uno de sus referentes destacados de la historia del protestantismo en el último siglo.

Perteneciente a una generación de hombres como José Grau, José Cardona, Juan Antonio Monroy, entre otros muchos que padecieron en sus carnes la represión franquista y la intolerancia religiosa por causa de su fe protestante, el pastor Monells consagró su vida entera desde su conversión a los 15 años de edad a proclamar el evangelio, conociendo en ese camino a la que fue su esposa, compañera en la vida y en el ministerio, Josefina “Pepa” Hernández. Juntos sirvieron al Señor, abrieron nuevas iglesias, y formaron una familia numerosa compuesta de 7 hijos y 18 nietos. Pepa falleció en 2014.

El pastor Josep Monells fundó el ministerio Ágape España (1975), versión local de Campus Crusade for Christ Internacional (desde 2011 Cru), una organización dedicada a la proclamación del evangelio fundada en los EEUU en 1951 por Bill Bright, autor de “Las Cuatro Leyes Espirituales”, un folleto diseñado para la presentación sencilla del evangelio que pronto tuvo una amplia repercusión en todo el mundo. Monells también fue coordinador de esta organización en el Sur de Europa, contribuyendo con eficacia a su desarrollo y expansión en varios países.

El presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Manel Rodríguez, al conocer la noticia de su fallecimiento, ha recordado al pastor Monells con palabras de sentido agradecimiento.

“Conocí a Josep Monells desde mi niñez, él era un líder de los jóvenes de nuestra iglesia local en Barcelona y fundó un movimiento innovador dentro de las iglesias inspirado en los boy scouts, con un énfasis cristiano. Muchos crecimos en ese entorno.

Fue un joven inquieto por compartir el evangelio, sería largo detallar muchas experiencias vividas por él en el contexto de la dictadura franquista… Entre otras, sufrió una inspección policial en su hogar buscando literatura evangélica, que por cierto la policía no descubrió. Su inquietud por el servicio y el testimonio le llevó a estudiar en el seminario y la iglesia le encomendó la responsabilidad de un punto de misión en la población de Sant Boi de Llobregat que llegó a constituirse como iglesia que él pastoreó. Puedo decir que él influyó en no pocos jóvenes en nuestra iglesia local y, posteriormente, en el ministerio Ágape que fundó en España. Su involucración en el ministerio pastoral fue una constante; su preocupación por la unidad y el testimonio de la iglesia era una inquietud por la que luchó y se involucró participando en distintas actividades y eventos. Participó de forma activa en Congresos, en la Ferede y en su antecesora, la Comisión de Defensa Evangélica.

Dios le bendijo con una amplia familia. Su esposa fue un apoyo incondicional y fiel para todo su ministerio.

Ha sido un luchador incansable y, aunque ya no está con nosotros, su obra continúa, aquí en Catalunya, en España y en tantos lugares de Europa. Que su ejemplo continúe inspirando a tantos que hemos tenido el privilegio de conocerlo y que seamos capaces de imitar su fe, para la gloria de Dios”.

***

Velatorio y acto de despedida.

La familia ha anunciado que velará sus restos mortales hoy viernes 5 de enero en el velatorio del Tanatorio de Sant Cugat del Vallés a partir de las 11 de la mañana hasta las 20:00 hs. Y mañana sábado tendrá lugar una ceremonia de despedida en la Iglesia Protestante de Valldoreix, a las 10:00 hs.

***

BIO / JOSEP MONELLS MATEU

(Vilanova de Bellpuig, Lleida, 1934 – Barcelona, 2024)

20240105 2

Josep Monells junto a su esposa Pepa, fallecida en 2014

En su página web, Josep Monells se define y describe a sí mismo de la siguiente manera:

Pastor protestante con una larga trayectoria como divulgador del Evangelio. En el ámbito de la Iglesia, empecé dedicándome al crecimiento de congregaciones en Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, Viladecans, Gavà, Barcelona o Valldoreix, entre otros.

En 1969-70, con Pepa y la familia, hacemos una estancia en México y Estados Unidos para prepararnos como coordinadores del movimiento Campus Crusade for Christ, actual Ágape, donde ejerceré diversas funciones, como Director Regional del Sur de Europa.

Entre otros muchos proyectos, fui instigador y director de la Escuela Evangélica de Barcelona; Presidente del Patronato del Hospital Evangélico; impulsor y presidente del I Congreso Protestante de Cataluña.

A lo largo de mi trayectoria he roto moldes en un entorno, el de las iglesias evangélicas, que había vivido mucho tiempo de espaldas a la realidad política, lingüística e incluso religiosa del país. Suave en las formas pero puñetazo en los contenidos, he sido pionero en muchos aspectos, como los cultos sólo en catalán, el diálogo interreligioso o la celebración de bodas mixtas (católicos-protestantes-ateos).

He recibido distintos reconocimientos. El último, el Premio Memorial Àlex Seglers 2022, en Sabadell.

En esa misma web, el pastor Monells presentaba en primera persona dos libros de su autoría: 'La Biblia con voz de mujer' y 'Jacob contra el Ángel. Periplo de un protestante catalán. Periplo de un protestante catalán'. Este último, de carácter autobiográfico, fue su primer libro.

Entrevistas recientes:

. En marzo de 2023 Josep Monells recibió en su domicilio de Valldoreix, en Barcelona, a Marcos Sancio, a quien concedió una amplia entrevista para su página Youtube, Cristianos Evangélicos por el Mundo. En esta entrevista, en la que da un repaso a su vida y ministerio, puede apreciarse la lucidez, memoria, fortaleza de ánimo y carácter que aún reflejaba en su vida y que le mantenían activo y “con ideas”.

. En junio de 2023 Marcos Sancio publicó la segunda y última parte de esa entrevista.

. En septiembre del mismo año, pudimos leerle en una entrevista realizada por El Punt Avui, un popular diario catalán de información general, en ocasión de la presentación de su último trabajo editorial: “La Biblia amb veu de Dona” (“La Biblia con voz de Mujer”). En esta entrevista, donde repasa parte de su testimonio de fe y ministerial, también hace mención, sin llegar a valorarlos, a los cambios culturales en las iglesias evangélicas catalanas con la llegada masiva de migrantes evangélicos hispanohablantes.

Otras entrevistas: https://monells.org/media/ 

20240105 3

ENTREVISTA A JOSEP MONELLS (CRISTIANOS EVANGÉLICOS POR EL MUNDO, MARCOS SANCIO, I y II PARTE)

ENTREVISTA EN NÉIXER DE NOU (TV3, GUILLEM CORREA / 31 DE OCTUBRE 2023

El 31 de octubre de 2022, el programa de las iglesias evangélicas en Cataluña (TV3) entrevistó al pastor Josep Monells con motivo de su reciente  reconocimiento con el Premio Àlex Seglers.

20240105 4

https://www.ccma.cat/3cat/neixer-de-nou-capitol-305/video/6182404/

Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro