ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ANDALUCÍA

La “prevención del suicidio” fue el tema desarrollado en los talleres especializados en el VII Congreso Evangélico Andaluz

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La opinión generalizada entre los participantes fue la pertinencia, actualidad y acierto en la temática escogida

20231129 2

(Andalucía, 27/11/2023) Con motivo del VII Congreso del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía celebrado en Málaga los pasados días 10 y 11 de noviembre, tuvieron lugar los talleres de formación continua dentro del marco del Protocolo General de Actuación entre la Junta de Andalucía y el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA) para la formación del voluntariado evangélico en su función de atención a la ciudadanía tanto en su obra espiritual como social.

El tema elegido para esta ocasión ha sido la prevención del suicidio con los siguientes ponentes y contenidos:

Mari Carmen Lara- Psicóloga General Sanitaria.

Ámbito clínico y personal. Contenido: Prevención del Suicidio, Definiciones, Riesgo, Protección, Desencadenantes, Señales de Alarma, Intervención-posvención, Recursos, Perspectiva bíblica, Afrontamiento.

Héctor Danilo Torres-Profesor de ERE.

Ámbito escolar, niñez y adolescencia. Contenido: Violencia y maltrato entre iguales. Motivos y causas, Consecuencias y efectos de la violencia entre iguales, nuevas formas de violencia en la era digital, Papel del Cristiano ante esta realidad.

José Antonio García- Pastor, Guardia Civil y miembro de Misión 365.

Ámbito CCSS y FAS. Contenido: Magnitud, Factores, Planes y protocolos de actuación, Atención de la intención suicida, Combatir la desesperanza.

Francisco Perea - Funcionario de prisiones.

Ámbito de prisiones. Contenido: procesos, datos y ayuda en torno a lavprevención del suicidio en prisiones.

20231129 3

La asistencia a dichos talleres estuvo en torno a 170 personas que se dividieron en los distintos ámbitos del Servicio Común de Asistencia Religiosa Evangélica (ARE): Hospitales, pastores y otros ministerios (65); Prisiones (62); Fuerzas Armadas-FFAA (15); y Enseñanza Religiosa Evangélica (25).

La opinión generalizada entre los participantes fue la pertinencia, actualidad y acierto en la temática escogida y “haber abierto una puerta a una realidad que, por desgracia, se da entre nosotros y de la que no somos del todo conscientes”.

También hubo muy buena opinión sobre el lugar y las instalaciones en las que se realizó la actividad, dentro del hotel Sol Don pablo del grupo Meliá hoteles en el que se disfrutó de material moderno y funcional que dotó a los talleres de una calidad bastante notoria.

Paralelamente se realizó también un encuentro de jóvenes con el fin de compartir y establecer vínculos para fomentar desde el CEAA un ministerio de jóvenes a nivel autonómico. Se cree que es un área que hay que desarrollar y que puede dar muy buenos frutos. La respuesta fue muy buena y hubo alrededor de una treintena de participantes.

20231129 4

“Desde el CEAA queremos dar un apoyo integral a las personas que sirven en cualquier área para realizar su labor de forma excelente y eficiente proveyendo de Cursos, Talleres y eventos destinados a dotar de herramientas, conocimientos y habilidades destinadas a tal fin”.

“No es suficiente la buena voluntad a la hora de ayudar a personas y colectivos en situación de necesitad o sufrimiento. Una sociedad moderna exige que los Pastores/Capellanes voluntarios estén formados en temas como la comunicación y otras habilidades sociales a fin de que su labor desinteresada sea de ayuda para aquellos a los que dirige su tarea”.

“En esta línea seguiremos trabajando e iremos informando de los siguientes eventos, dando gracias por la difusión para la gloria de Dios”.

EL SUICIDIO, TAMBIÉN EN LAS FFAA

Los capellanes evangélicos en las FFAA, Antonio Baena y Serafín Porcel, participaron de la ponencia impartida por el pastor y Policía Nacional José Antonio García quien, con una dilatada carrera policial y con formación específica en la materia. García expuso sobre "la realidad del suicidio y su prevención en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Seguidamente a esta ponencia, el capellán Serafín Porcel procedió a dar información detallada sobre la Asistencia Religiosa Evangélica / ARE en las Fuerzas Armadas, abarcando desde el propio concepto de esta especialidad, su justificación legal y jurídica, hasta los procedimientos, procesos y requisitos que se deben conocer y llevar a cabo para su correcto desempeño.

20231129 5

Fuente: Rafael Peralbo Ruiz, consejero de Acción social y ARE del CEAA / Edición: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

El Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía celebró su VII Congreso y Asamblea

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO BARBATE: COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE ARE-FEREDE EN LAS FFAA

"Deseamos expresar nuestra deuda de gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reforzar nuestro compromiso de acompañarlos y orar por ellos"

Desde la Coordinadora de Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE en las Fuerzas Armadas se ha emitido un comunicado expresando las ... [+]

Ferede

News image
GANDÍA / CONGRESO ANUAL DE ADE

FEREDE presente en el 19º Congreso Anual de las Asambleas de Dios de España en Gandía

El presidente Manel Rodríguez y la secretaria ejecutiva Carolina Bueno asistieron y dieron un saludo institucional poniendo en valor la ... [+]

Ferede

News image
DOMINGO 3 DE MARZO / DÍA DEL PRESO

FEREDE anima a sus iglesias a conmemorar un año más el “Día del Preso”

Desde la Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE, el pastor y consejero Julio García Celorio ha dirigido una carta ... [+]

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA

Un demoledor informe pericial dictamina que la normativa del Ayuntamiento de Lorca impide “por completo” la apertura de nuevos lugares de culto en el municipio

FEREDE adjunta el informe encargado a un arquitecto a una demanda ante el TSJ de Murcia. El documento refleja el ... [+]

Ferede

News image
EUSKADI: FORMACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS

El mensaje del evangelio lleva libertad a las cárceles del País Vasco

El pasado sábado 17 de febrero, tuvo lugar en Bilbao una jornada de coordinación y formación con los distintos capellanes ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro