SOCIEDAD / CULTURA
Hoy se celebra "Acción de Gracias". ¿En qué consiste esta festividad?
Aunque se trata de una fiesta tradicional norteamericana, que se celebra principalmente en EEUU y Canadá, con el tiempo y cada vez más esta celebración se viene extendiendo por los cinco continentes, especialmente entre las comunidades y familias evangélicas
Foto de Pro Church Media en Unsplash
(Redacción, 23/11/2023) Hoy, jueves 23 de noviembre -como cada último jueves de noviembre- se celebra el "Día de Acción de Gracias" (Thanksgiving Day, en inglés).
Aunque se trata de una fiesta tradicional norteamericana, que se celebra principalmente en EEUU y Canadá, con el tiempo y cada vez más esta celebración se viene extendiendo por los cinco continentes, especialmente entre las comunidades y familias evangélicas (en parte difundida por los misioneros norteamericanos esparcidos por el mundo y a través de las películas de Hollywood).
MENÚ TÍPICO
El pavo relleno es el centro del menú de Thanksgiving Day, pero tampoco pueden faltar otros elementos que complementan una buena mesa tradicional de Acción de Gracias: el puré de patatas; la salsa Gravy; las coles de bruselas; una crema de verduras y, de postre, pastel de manzana.
Más allá de sus orígenes y significados históricos, las familias e iglesias que la han adoptado la consideran una buena oportunidad para dar gracias a Dios en familia. (Y ya puestos a importar fiestas de otras culturas... ¡mejor ésta que Halloween!).
El pavo relleno es el centro del menú tradicional de Thamksgiving / Foto de Claudio Schwarz en Unsplash
Con todo, la historia de esta festividad es muy inspiradora y merece la pena recordarla. Aquí os dejamos un fragmento y un enlace al texto publicado en la web de una embajada de los EEUU:
***
EL PRIMER DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS
Como una variante de los festivales que se celebran en el mundo con motivo de la cosecha, el Día de Acción de Gracias se remonta a un banquete que tuvo lugar en el año 1621 entre los peregrinos ingleses que fundaron la colonia de Plymouth (en lo que actualmente es Massachusetts) y los indígenas de la tribu de los wampanoag.
Peregrinos yendo a la Iglesia (Pilgrims going to Church - George Henry Boughton, 1867) / Dominio público
Los peregrinos habían llegado a Estados Unidos en 1620, cruzando el Océano Atlántico para separarse de la Iglesia de Inglaterra, que era la iglesia oficial, y para poder practicar libremente su particular forma de puritanismo. Habiendo llegado tarde a la colonia de Plymouth para cultivar la tierra, y faltos de comida fresca, los peregrinos padecieron un terrible invierno entre 1620 y 1621. La mitad de la colonia pereció por causa de las enfermedades. La primavera siguiente, los indígenas wampanoag enseñaron a los colonos a cosechar maíz y otros cultivos autóctonos, y también enseñaron a los recién llegados a pescar y cazar. Los indígenas wampanoag tenían una sociedad avanzada que se había asentado en la región desde hacía miles de años, según dice el Museo Nacional del Indígena Americano.
En el otoño de 1621, los peregrinos tenían mucho que agradecer dada la abundancia de la cosecha de maíz, cebada, habichuelas y calabazas. Los colonos y sus benefactores wampanoag, que trajeron carne de ciervo para asar, organizaron un banquete para expresar su agradecimiento por las bendiciones recibidas de Dios. Aunque es sabido que los colonos aportaron aves de corral para el festejo, el resto del menú sigue siendo una incógnita. Los peregrinos posiblemente trajeron pavo, patos y otros animales de caza, mariscos, como mejillones, langosta y anguilas, así como verduras, uvas, ciruelas y nueces.
Es un recuerdo del papel que tuvieron los indígenas oriundos en el primer Día de Acción de Gracias, una festividad que se llevó a cabo para agradecerles a estos el que compartieran su conocimiento y habilidades. Sin esa ayuda, es probable que los primeros peregrinos no hubieran sobrevivido.
El legado de dar las gracias, en particular con un banquete compartido, ha sobrevivido durante siglos. Aunque varios presidentes de Estados Unidos, a partir de George Washington en 1789, emitieron proclamas en honor del Día de Acción de Gracias, no fue hasta la proclama del presidente Abraham Lincoln en 1863 que el Día de Acción de Gracias se declaró como feriado nacional anual. Lincoln determinó que se celebrara el último jueves de noviembre.
Foto de Spencer Davis en Unsplash
La información completa en: https://ar.usembassy.gov/es/dia-de-accion-de-gracias/
Fuente: Embajada de los EEUU / Redacción: Actualidad Evangélica