ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CÓRDOBA / JORNADAS INTERRELIGIOSAS

Representantes de las cuatro confesiones religiosas con mayor arraigo en España presentan las III Jornadas Interreligiosas “Espíritu de Córdoba”

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Han anunciado que se celebrarán el 13 de febrero de 2024 y tendrán como lema "Convivencia e Igualdad".

20231103 3

De iz. a der.: Antonio Navarro, Carolina Bueno, Isaac Benzaquén, Isabel Romero y Juan Salado, en el patio del Palacio de Congresos de Córdoba, esta mañana

(Redacción, 03/11/2023) Esta mañana se ha celebrado en Córdoba una rueda de prensa en la que se han presentado las III Jornadas Interreligiosas "Espíritu de Córdoba", que organizan las cuatro confesiones religiosas con mayor arraigo en España -católicos, judíos, musulmanes y protestantes-, en colaboración con el Palacio de Congresos de Córdoba.

Los representantes de la organización han informado que estas terceras jornadas interreligiosas se celebrarán el 13 de febrero de 2024 y tendrán como lema "Convivencia e Igualdad".

En ese encuentro de trabajo, planificación, pero también de diálogo y convivencia, han participado Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) junto con representantes de otras confesiones: Antonio Navarro, delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso en la Diócesis de Córdoba y consultor de la Subcomisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso en la Conferencia Episcopal Española (CEE); Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE); Isabel Romero, presidenta de Junta Islámica, y el CEO del Palacio de Congresos de Córdoba, Juan Salado.

20231103 4

Los representantes de la organización en la rueda de prensa de esta mañana

EL PROGRAMA

Los organizadores han avanzado que el programa de las III Jornadas Interreligiosas busca lanzar el mensaje a la sociedad sobre la igualdad por encima de las diferencias y se articulará a través de cuatro módulos:

El primero de ellos, IGUALDAD ENTRE RELIGIONES, abordará el derecho de los ciudadanos, sean religiosos o no, a una voz en el foro público e igualdad jurídica entres los creyentes de las distintas religiones. 

PAPEL DE LA ESPIRITUALIDAD PARA COMBATIR EL RACISMO ahondará en los valores que aporta la espiritualidad en temas tan importantes como el racismo y la xenofobia.

El módulo ESPIRITUALIDAD Y JUSTICIA SOCIAL pondrá sobre la mesa la necesidad de la justicia social para la convivencia y la construcción de La Paz, y de garantizar la igualdad de oportunidades independientemente del origen social económico o étnico.

ESPIRITUALIDAD Y DIGNIDAD PERSONAL será el bloque que cerrará la jornada enfatizando y promoviendo el valor de la dignidad del ser humano, la igualdad y el respeto.

CONTINUIDAD DE LA INICIATIVA TRAS LA BUEN EXPERIENCIA ANTERIOR

Las II Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba "Jóvenes y Espiritualidades" concluyeron el pasado febrero de 2023 con un muy buen sabor de boca y se espera que las del próximo año darán continuidad al clima de entendimiento y cooperación interconfesional, que sirva de inspiración y ejemplo al conjunto de la sociedad ante los actuales retos y amenazas a las libertades y a la convivencia.

FEREDE: “ESTA OPORTUNIDAD NOS PRODUCE ALEGRÍA”

En declaraciones a Actualidad Evangélica, la secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, ha expresado la “alegría de poder ser ejemplo de diálogo y convivencia en una sociedad con tanta confrontación, violencia y polarización”.

Bueno considera que estas Jornadas “son una oportunidad para que otros conozcan nuestra fe, nuestras creencias y valores, nuestra posición y trabajo en favor de la igualdad, la justicia social, los derechos humanos y la dignidad humana, en contra de toda discriminación, violencia e injusticia”.

20231103 5

DECLARACIÓN CONJUNTA

En la rueda de prensa de esta mañana, además, los organizadores han leído ante los medios convocados una nueva declaración conjunta en la que se reafirman en los principios del Manifiesto “Espíritu de Córdoba. Proponer sin imponer; colaborar sin prejuzgar”, que firmaron en el mismo lugar el 3 de junio de 2022.

 

DECLARACIÓN DE LAS III JORNADAS INTERRELIGIOSAS “ESPÍRITU DE CÓRDOBA”

Los representantes de las cuatro confesiones que coorganizamos los “Encuentros Interreligiosos Espíritu de Córdoba”, firmamos en la primera edición del encuentro un Manifiesto en que expresamos nuestro compromiso con la paz, la concordia y el respeto a la diversidad, expresado en los siguientes términos:

“Es una misma humanidad la que nos une y tenemos inquietudes espirituales, materiales y sociales que nos afectan y preocupan por igual. En un mundo plural, es imposible actuar como si el otro fuera un extraño. Compartimos viaje en el mismo barco, y de todos depende que llegue a buen puerto y nadie se pierda por el camino.” (Punto 3)

“El fanatismo y el fundamentalismo, sean de tipo religioso, político o ideológico, tienen como amargo fruto la fractura de la convivencia y de la paz social. Todo grupo, partido o confesión debe mirar hacia adentro con autocrítica y luchar contra dichos excesos”. (Punto 8)

Vivimos en estos momentos una situación de riesgo extremo en la que nuevamente se puede confundir un problema político con una confrontación religiosa o étnica. 

No existe en el mundo ningún motivo que justifique la muerte y el sufrimiento de inocentes, ajenos totalmente a la toma de decisiones de aquellos que los conducen a esa injusta situación, por lo que hoy queremos manifestar: nuestra solidaridad con todos los inocentes, tanto de forma individual como colectiva, y nuestro rechazo total al ejercicio de la violencia como método para obtener ningún tipo de reivindicación o logro, sea cual sea el motivo que lo genere

Nuestra apuesta y compromiso por la paz, la justicia y la equidad es clara y rotunda, y por ello en el punto 9 del manifiesto expresamos:

“El campo de la educación, donde se forman las futuras generaciones, es el lugar idóneo para fomentar un recto humanismo y, para los creyentes una espiritualidad religiosa comprometida con el propio credo a la vez que consciente de la necesidad de luchar juntos por los derechos humanos, el cuidado de la vida, la paz, la solidaridad y el respeto a la pluralidad”.

Desde estos compromisos, rogamos a quienes pueden tomar decisiones o influir en ellas, frente a las situaciones de conflicto que hoy nos envuelven y conmocionan a todos, que no escatimen esfuerzos para ayudar a resolverlas por la vía del diálogo y evitar la pérdida de vidas humanas. 

Son los elementos que nos unen como humanidad, y no los factores diferenciales, los que debemos emplear en la creación de sociedades donde prime el respeto a las personas y a sus derechos, el conocimiento mutuo, la apreciación de la diversidad, el mantenimiento de la equidad y la justicia, como vías para alcanzar la convivencia en paz.

En la ciudad de Córdoba, 3 de noviembre de 2023.-

Fuente: Palacio de Congresos de Córdoba, FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

. Las sesiones completas de la II Jornada Interreligiosa “Jóvenes y espiritualidades” ya están disponibles en Youtube

"Los jóvenes creyentes quieren dar libre y respetuosamente testimonio de su fe y consideran que eso es innegociable"

Las II Jornadas Interreligiosas "Espíritu de Córdoba" dedicada a los jóvenes se confirman como “un acierto y un hito inédito”

El Palacio de Congresos de Córdoba recupera el diálogo interreligioso en las II Jornadas Espíritu de Córdoba

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO BARBATE: COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE ARE-FEREDE EN LAS FFAA

"Deseamos expresar nuestra deuda de gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reforzar nuestro compromiso de acompañarlos y orar por ellos"

Desde la Coordinadora de Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE en las Fuerzas Armadas se ha emitido un comunicado expresando las ... [+]

Ferede

News image
GANDÍA / CONGRESO ANUAL DE ADE

FEREDE presente en el 19º Congreso Anual de las Asambleas de Dios de España en Gandía

El presidente Manel Rodríguez y la secretaria ejecutiva Carolina Bueno asistieron y dieron un saludo institucional poniendo en valor la ... [+]

Ferede

News image
DOMINGO 3 DE MARZO / DÍA DEL PRESO

FEREDE anima a sus iglesias a conmemorar un año más el “Día del Preso”

Desde la Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE, el pastor y consejero Julio García Celorio ha dirigido una carta ... [+]

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA

Un demoledor informe pericial dictamina que la normativa del Ayuntamiento de Lorca impide “por completo” la apertura de nuevos lugares de culto en el municipio

FEREDE adjunta el informe encargado a un arquitecto a una demanda ante el TSJ de Murcia. El documento refleja el ... [+]

Ferede

News image
EUSKADI: FORMACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS

El mensaje del evangelio lleva libertad a las cárceles del País Vasco

El pasado sábado 17 de febrero, tuvo lugar en Bilbao una jornada de coordinación y formación con los distintos capellanes ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro