ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BRASILIA / 10º ASAMBLEA ANUAL DE LA ALIANZA EVANGÉLICA LATINA

Culminó la 10ª asamblea de la Alianza Evangélica Latina en Brasilia

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La 10ª Asamblea de la AEL refuerza la representatividad de la entidad en una región con 51 millones de evangélicos y premia con su apoyo el trabajo del presidente Cellammare y su Junta Directiva

20231027 2

(Redacción, 27/10/2023) La 10ª Asamblea Anual de la Alianza Evangélica Latina (AEL) en Brasilia concluyó con buen sabor de boca; con un sentimiento de gratitud a Dios, y también de agradecimiento mutuo entre los representantes de las 22 alianzas que la integran, por el camino andado juntos en los 10 años transcurridos desde su constitución.

Un camino recorrido que en esta 10ª Asamblea se reafirma y refuerza con compromisos renovados, otros adquiridos en estos días, y señales que confirman la buena dirección emprendida.

Prueba de ello es, por ejemplo, la ratificación unánime del joven pastor paraguayo, Juan Cruz Cellammare, como presidente de la Junta directiva por los próximos dos años. Cellammare había asumido el reto de presidir esta red de alianzas en formación, tras el inesperado fallecimiento del pastor argentino Rubén Proietti en septiembre de 2021, víctima de Covid. Desde entonces, Cellammare se entregó con energía a la tarea de visibilizar el trabajo de las iglesias y alianzas evangélicas en todos los niveles de la sociedad, desde la política, hasta el trabajo conjunto con las iglesias y organizaciones locales para impactar a las comunidades.

20231023 3

El pastor Juan Cruz Cellammare fue ratificado como Presidente por unanimidad

Buscó que la AEL pudiera formar parte de los foros internacionales más importantes, impulsando un acuerdo con la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) y, en el plano secular, trabajó en contacto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, donde se impulsó incluso que se asignara un relator de a libertad religiosa dentro de dicho órgano internacional.

Además de Cellammare, también se ratificó al vicepresidente segundo Louder Garabedian, y se aprobó la nueva incorporación del presidente de la Alianza Evangélica de Panamá, Priciano Gil, como vocal en la Junta Directiva. Asimismo, se aprobó que el pastor Jorge Gómez Varela acompañará a Marta Hotton en la representación de la AEL ante la Alianza Evangélica Mundial (WEA). El resto de los cargos de la junta directiva permanecen sin cambios.

En las comisiones de AEL Mujer, AEL Joven y AEL Dignidad Humana, familia y sociedad, los coordinadores respectivos, Fátima Oliva, Gerald Bogantes y Daniel Cuaquira, mantienen sus cargos por 2 años más.

CONEL RECONOCE LA REPRESENTATIVIDAD EXCLUSIVA DE AEL

Otra señal que confirma el acierto del camino emprendido por AEL en noviembre de 2013 y refuerza su representatividad en el continente, es el reconocimiento formal de CONEL -anteriormente CONELA (Confraternidad Evangélica Latina)- en tal sentido. Un hecho importante, superada felizmente la tensión que produjo en 2014 lo que pareció un intento, por parte de dicha organización, de disputar ese liderazgo a la recién constituida AEL con una propuesta alternativa.

En esta 10ª Asamblea, Ricardo Luna, en representación de CONEL, ratificó el contenido de una carta remitida al presidente de AEL Juan Cruz Cellammare el pasado 15 de octubre en la que señalaba que “desde el año 2015 CONEL ya no existe”, debido a que decidieron dejar la institucionalidad para ser una mesa pastoral desde la Iglesia local. Asimismo, Luna expresó su deseo, y el de la Junta directiva de CONEL, de vincularse con AEL y señaló que “AEL es la única entidad que nos representa ante la Alianza Evangélica Mundial-WEA”. Seguidamente, ofreció su mesa de trabajo para colaborar con AEL y calificó la Asamblea como un “momento histórico para estar unidos bajo una sola Alianza Evangélica como AEL”.

Cellammare agradeció en nombre de todos sus palabras y disposición y expresó su deseo de iniciar una etapa de colaboración que glorifique a Dios.

UNA COMUNIDAD DE 51 MILLONES DE EVANGÉLICOS

En su ponencia del pasado miércoles, Isaías Vergara, asesor de AEL, ofrecía datos que revelan la dimensión y el crecimiento espectacular de los cristianos evangélicos en la región que representa AEL. Según su informe, se estima que cada día unas 40 mil personas se convierten al cristianismo evangélico en América Latina.

“A principios del siglo XX en la región había 1 millón de evangélicos; actualmente se cuentan unos 51 millones”, señaló.

En su informe, Vergara también ofreció una serie de recomendaciones para que ese crecimiento sea sostenible y saludable. “Es importante implementar cambios estructurales; se necesita un liderazgo comprometido y un plan estratégico con objetivos medibles”, dijo.

RECONOCIMIENTO EN EL SENADO FEDERAL

Esa misma tarde, el Senado Federal recibió a los delegados de AEL en su sede de Brasilia, en un acto de reconocimiento a la Alianza Cristiana Evangélica Brasileña por su labor al servicio de la gente.

20231027 3

Foto de Gustavo Leighton en Unsplash

En dicho acto, el presidente de la AEL, Juan Cruz Cellammare destacó el desafío de las 22 alianzas para ser influencia y acompañar el trabajo de los legisladores para que impulsen y aprueben leyes justas. Posteriormente, hizo entrega de una placa conmemorativa a Olgávaro Nastos, presidente de la Alianza Cristiana Evangélica Brasilera, por su papel como sede de la 10ª Asamblea de la AEL.

>> Puede leer y visualizar resúmenes audiovisuales de las jornadas de la 10ª Asamblea de AEL en la cuenta de Facebook de AEL

Fuente: AEL / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

BRASILIA / 10º ASAMBLEA ANUAL DE LA ALIANZA EVANGÉLICA LATINA

. FEREDE comparte en Brasilia su experiencia y sus propuestas para el cumplimiento efectivo de normas de buen gobierno y transparencia para las alianzas de la AEL

La AEL celebra sus primeros 10 años con trabajo, homenajes, y con la participación destacada del secretario general de la WEA, Thomas Schirrmacher

Comienzan las sesiones de la Asamblea General de la Alianza Evangélica Latina

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO BARBATE: COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE ARE-FEREDE EN LAS FFAA

"Deseamos expresar nuestra deuda de gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reforzar nuestro compromiso de acompañarlos y orar por ellos"

Desde la Coordinadora de Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE en las Fuerzas Armadas se ha emitido un comunicado expresando las ... [+]

Ferede

News image
GANDÍA / CONGRESO ANUAL DE ADE

FEREDE presente en el 19º Congreso Anual de las Asambleas de Dios de España en Gandía

El presidente Manel Rodríguez y la secretaria ejecutiva Carolina Bueno asistieron y dieron un saludo institucional poniendo en valor la ... [+]

Ferede

News image
DOMINGO 3 DE MARZO / DÍA DEL PRESO

FEREDE anima a sus iglesias a conmemorar un año más el “Día del Preso”

Desde la Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE, el pastor y consejero Julio García Celorio ha dirigido una carta ... [+]

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA

Un demoledor informe pericial dictamina que la normativa del Ayuntamiento de Lorca impide “por completo” la apertura de nuevos lugares de culto en el municipio

FEREDE adjunta el informe encargado a un arquitecto a una demanda ante el TSJ de Murcia. El documento refleja el ... [+]

Ferede

News image
EUSKADI: FORMACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS

El mensaje del evangelio lleva libertad a las cárceles del País Vasco

El pasado sábado 17 de febrero, tuvo lugar en Bilbao una jornada de coordinación y formación con los distintos capellanes ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro