ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ECOS DEL 9º CONGRESO MUNDIAL DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS

“La Iglesia está siempre a una generación de extinguirse, por eso es clave trabajar con las nuevas generaciones”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Integrar, desafiar y discipular a las nuevas generaciones ha sido uno de los énfasis del Congreso Mundial #ShineWAGC2023. Actualidad Evangélica conversó con algunos de los responsables de las actividades especiales con jóvenes, adolescentes y niños

20231021 5

Josué Otero, responsable de Jóvenes (i); Reyes Escobar, ministerio con niños (c); y Jorge, voluntario y participante en Next Generation (d)

(Redacción, 20/10/2023) La preocupación por las nuevas generaciones ha sido uno de los temas destacados en el 9º Congreso Mundial de las Asambleas de Dios #ShineWAGC2023 celebrado en Madrid los pasados días 12 al 14 de octubre.

Prueba de ello es la importancia que le dio a ese asunto el nuevo presidente de la Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios (WAGF, por sus siglas en inglés) Rev. Dominic Yeo en su mensaje de clausura, en el que advirtió de forma enfática que “estamos a una generación de la extinción de la Iglesia”.

20231021 1

El presidente de WAGF durante su mensaje de clausura "Stop the extinction"

Pero no solo se habló de las nuevas generaciones, sino que en este Congreso Mundial se apostó decididamente por ellas creando espacios propios de participación a los jóvenes y adolescentes, mediante el congreso “Next Generation”, y a los niños, que también tuvieron un gran programa paralelo. Además, jóvenes, adolescentes y niños tuvieron su participación especial en las plenarias, buscando que se sintieran parte importante del programa global.

Actualidad Evangélica quiso recoger las voces de algunos de los protagonistas y responsables de estos programas paralelos. Estas valoraciones fueron tomadas el sábado 14, último día del Congreso Mundial, en el Estadio Multiusos Madrid Arena.

***

JOSUÉ OTERO / RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE JÓVENES DE FADE

El coruñés Josué Otero (42) es el responsable del Departamento de Jóvenes de las Asambleas de Dios de España (FADE) y uno de los artífices del congreso “Next Generation”.

20231021 4

“Este ha sido un Congreso espectacular, de mucha bendición para los jóvenes y para toda la familia en general. Espectacular, es el único calificativo que se me ocurre”.

“Ver gente de un montón de países, ¡algunos que ni siquiera sabíamos que existían! (ríe). Gente procedente de países donde los cristianos son perseguidos, donde no son libres para compartir las buenas nuevas… la verdad que ha sido de lo más impactante. Muchos de ellos no tienen medios económicos y han hecho un gran esfuerzo para estar hoy aquí, y a mí eso la verdad que me desafía y me impacta un montón”, dice.

"... de nada sirve todo lo que podamos tener, todo lo que podamos hacer, todo lo que podamos proyectar, si el Espíritu Santo no está en nosotros guiando nuestras vidas. Eso es lo que hemos querido transmitir”

“He tenido la oportunidad de hablar con varios líderes jóvenes que en sus países no tienen nada, pero es increíble cómo se está propagando el evangelio de una manera impactante por el obrar del Espíritu Santo”.

“Por ejemplo, escuchaba al Presidente de las Asambleas de Dios de Cuba, que nos decía que se reunían en una casa. Para nosotros es impensable que la obra pueda extenderse sin apenas recursos, pero es un gozo escucharle”.

“Por eso, no solo han sido excelentes las plenarias y talleres, sino los momentos informales de comunión. Escuchar esos testimonios personales mientras compartimos un café, una comida, impacta mi vida y desafía mi ministerio. Tenemos que dejar tanta comodidad y agarrarnos a lo que es verdaderamente importante”, afirma.

“En cuanto al congreso Next Generation, lo que hemos querido transmitir fundamentalmente a los jóvenes es que, de nada sirve todo lo que podamos tener, todo lo que podamos hacer, todo lo que podamos proyectar, si el Espíritu Santo no está en nosotros guiando nuestras vidas. Eso es lo que hemos querido transmitir”.

“Creo que si los jóvenes que han participado en Next Generation se quedan con eso, todo lo demás va rodado. Que el Espíritu Santo sea quien encamine sus vidas… con eso podremos ver  en los próximos tiempos una nación transformada”, concluye.

***

JORGE, VOLUNTARIO Y PARTICIPANTE EN "NEXT GENERATION" / 

Jorge (26) es de Estepona, Málaga, y ha colaborado como voluntario en este Congreso Mundial. Afirma que el Congreso ha superado sus expectativas, pese a que eran muy altas.

20231021 3

“Es un privilegio formar parte del servicio de este Congreso Mundial de las Asambleas de Dios”, dice.

“Venía con muchas expectativas, pero estas se han visto superadas. Lo que más me ha sorprendido ha sido conocer a personas de otras partes del mundo. Hemos tenido un programa muy apretado de actividades, pero hemos podido sacar tiempo para conocer gente, escuchar sus historias, sus testimonios, esto ha sido algo precioso y es lo más especial que me llevo”.

“Estas personas me han inspirado y me han hecho dar un paso al frente, a no conformarme. A ser valiente seguir dando pasos en fe con la ayuda del Espíritu Santo, creyendo que Jesús va a hacer algo grande en nuestra generación”, dice entusiasmado.

***

REYES ESCOBAR / RESPONSABLE DEL TRABAJO CON NIÑOS DE FADE

Reyes Escobar comparte el ministerio pastoral junto a su esposo, el pastor José María Romo, en la iglesia de FADE en Zaragoza. A los 18 años sintió un llamado a trabajar con los niños y hoy es un referente del ministerio infantil dentro y fuera de las Asambleas de Dios. Afirma que nada le satisface más que escuchar a los niños contarle lo que aprenden de Dios para sus vidas.

20231021 2

“Este Congreso ha llegado en el tiempo de Dios después de años de gran expectación. Y ha sido glorioso poder estar juntos en la presencia de Dios con personas de tantos países del mundo. Creo que Dios comenzará a hacer otras cosas a partir de hoy”, afirma.

“El énfasis en las nuevas generaciones ha sido especial para mí, porque yo siempre he pensado que mi mayor servicio al Señor ha sido siempre trabajar con los niños y con las nuevas generaciones. Fue un llamado desde que yo tenía 18 años”, dice.

“¿Lo que me llevo personalmente de este Congreso? Muchas cosas, pero sobre todo me quedo con esas palabras de los niños, cuando me cuentan lo que han aprendido.A mí eso es lo que más me bendice

“Creo que éste ha sido el primer Congreso Mundial en el que se ha trabajado con los niños y con los jóvenes. Estos han tenido en paralelo su propio Congreso Next Generation. Y los niños han tenido también el suyo, con teatro, conciertos, han tenido tiempos en los que han recibido de Dios. Para mi eso es esencial, porque las generaciones que vienen son también las generaciones del presente, y no las tendremos en el futuro si no estamos en su presente. Para mí trabajar con los niños y jóvenes es parte esencial del trabajo de la Iglesia”, dice.

“A los niños en la Iglesia no solo debemos entretenerlos. ¡Qué también! El entretenimiento forma parte. Pero los niños deben ser ministrados para que ellos tengan un encuentro con Dios. Y eso tenemos que trabajarlo. Por eso yo doy gracias a Dios porque en Asambleas [de Dios] siempre nos han ayudado como Departamento, y siempre en todos los congresos [en España] hay un trabajo especial con niños, con jóvenes, con adolescentes…”

“Creo que a todos nos impacta mucho poder ver hoy en el escenario a personas que han estado en años anteriores siendo niños y hoy ya son más mayores y están sirviendo a Dios. Y yo creo que eso es muy importante en la educación en las iglesias”.

“Para mi es una satisfacción poder ver hoy a adultos, que se han casado, que han sido misioneros, pastores, o que tienen un ministerio con la alabanza, que son niños que han crecido en las iglesias, pero también en la familia de FADE, y les hemos visto como han ido creciendo y desarrollando sus dones. Es muy bueno ver que el trabajo no ha sido en vano, que hay fruto”, dice emocionada.

“Si hay alguien agradecido y con quien trabajar es sentir ese agradecimiento, es con los niños. Cuando tú estás con ellos y vez como se acercan, te abrazan, te besan cuando se despiden, y te cuentan cosas que Dios ha hecho en su vida… a mí eso es lo que más me impacta; el ver cómo Dios va transformándolos”.

“También ha sido especial escuchar las palabras que se han hablado aquí relacionadas con las nuevas generaciones, con la necesidad de trabajar con ellas, porque la Iglesia siempre está a una generación de extinguirse, pero trabajando con los niños y los adolescentes podemos ver desarrollarse el plan de Dios en la tierra”.

“¿Lo que me llevo personalmente de este Congreso Mundial? Muchas cosas, pero sobre todo me quedo con esas palabras de los niños, cuando me cuentan lo que han aprendido. A mí eso es lo que más me bendice”.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

Seth Vañó: “Madrid se convirtió por unos días en nuestra ‘Jerusalén’, con nuestro ‘Aposento Alto’ (el Madrid Arena), nuestro Pentecostés particular y con ‘los 120’… ¡países representados!”

Esteban Muñoz: “Me desafía la visión MM33 de alcanzar un millón de iglesias en 2033. Lo mejor está por venir”

El 9º Congreso Mundial “ShineWAGC2023” concluye con un gran evento evangelístico y con un español en la cumbre ejecutiva de la mayor organización pentecostal del mundo

“Este congreso no llega con retraso por la pandemia sino en el tiempo perfecto de Dios” (Juan Carlos Escobar, presidente de las Asambleas de Dios de España)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro