ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Presencia evangélica en la Procesión Cívica del Día de la Comunidad Valenciana

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El presidente del CECVA, Francisco Javier Piquer, asistió este lunes a los actos institucionales por el Día de la Comunidad Valenciana invitado por la Alcaldesa de la Ciudad

20231011 2

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, Ihab Fahmy (i) junto al presidente del Consell Evangèlic de la Comunitat Valenciana (CECVA), Francisco Javier Piquer (d).

(Redacción, 11/10/2023) El presidente del Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana (CECVA), Francisco Javier Piquer, participó este lunes en la Procesión Cívica del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, invitado por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Además de la confesión evangélica, estuvo representada la musulmana, con la presencia del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, Ihab Fahmy.

El día 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, es festivo en toda la Comunidad. Ese día, se celebra la entrada de Jaime I El Conquistador, rey de Aragón, a la ciudad de Valencia, que ocurrió en el año 1238. Jaime I fue para reconquistar la ciudad, en esos momentos a manos del dominio musulmán.

A este día se le considera como la fecha simbólica del nacimiento del pueblo valenciano. Sin embargo, no fue hasta el 9 de octubre de 1338 cuando se comenzó a celebrar este día tan importante para la ciudad de Valencia, coincidiendo con el 100 aniversario de su liberación. Actualmente, tienen lugar, tanto en la ciudad como en algunos municipios, algunas celebraciones relevantes, como la entrada de Moros y Cristianos.

20231011 3

La actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá, portando la Reial Senyera

Así, se estableció el día 9 de octubre como día conmemorativo para la Comunidad Valenciana. Los actos de celebración siempre comienzan unos días antes, entre los que se encuentran conciertos y festivales pirotécnicos.

A nivel institucional, tanto el Consell como el presidente de la Generalitat Valenciana realizan ese día una recepción institucional. Además, tiene lugar la bajada de la señera valenciana, que desciende desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia y marcha en procesión hasta el Parterre, donde se encuentra la estatua del Rey Jaime I el Conquistador.

Ante la estatua, se hace una ofrenda de flores y se canta el himno de la Comunidad Valenciana. Durante la jornada, también se celebra en la ciudad de Valencia y en otros municipios de la comarca, la entrada de Moros y Cristianos, así como espectáculos de bailes locales y música folclórica.

“Desde el CECVA seguimos trabajando, entre otras cosas, para dar visibilidad al pueblo evangélico ante la sociedad valenciana”, ha dicho el presidente Francisco Javier Piquer a través de las redes sociales del Consejo Evangélico valenciano.

Fuente: CECVA / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro