ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ANDALUCÍA / HISTÓRICO ACUERDO

El Cementerio Británico perteneciente a la IERE se convertirá en un nuevo atractivo turístico de la ciudad de Huelva

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Ayuntamiento onubense firma un convenio con la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana en España) e iniciará los trámites para incluirlo en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz

20231005 2

La alcaldesa Pilar Miranda y el obispo anglicano español, Carlos López, tras la firma del acuerdo. / M.G. (Huelva)

(HUELVA, 04/10/2023) El Cementerio Británico de Huelva se convertirá en un nuevo atractivo turístico de la capital onubense.  La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el obispo por la Comunión Anglicana de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López, han firmado un convenio dirigido en esta dirección.

Ambas instituciones se comprometen a poner en marcha las actuaciones necesarias para favorecer las visitas y la divulgación “de este exponente del legado británico que atesora una importante riqueza patrimonial que queremos dar a conocer no sólo a los turistas, también a los onubenses”.

Para empezar, el Ayuntamiento de Huelva realizará una limpieza integral del Cementerio Británico para la eliminación de maleza y vegetación no original, así como de la arboleda deteriorada, comprometiéndose también a su mantenimiento, con al menos dos intervenciones anuales de limpieza y saneamiento.

ATRACTIVO TURÍSTICO ABIERTO AL PÚBLICO

A continuación, el proyecto para la puesta en valor del Cementerio Británico de Huelva se incluirá, tal y como ya estaba contemplado con el anterior equipo de gobierno municipal, en la Segunda Fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, con una aportación municipal de 244.000 euros.

Además, desde la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Huelva se editará un folleto divulgativo sobre la historia del recinto, para su distribución entre los visitantes, facilitando el diseño, puesta en marcha y mantenimiento de una web con información del Cementerio Británico de Huelva que incluya un sistema de citas y reservas de plazas para las visitas.

Por su parte, la Iglesia Española Reformada Episcopal se compromete, como propietaria del espacio, a su apertura al público.

En el marco del convenio, el Ayuntamiento de Huelva va a iniciar los trámites necesarios para la inclusión del Cementerio Británico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, mientras que para garantizar el seguimiento y evaluación del contenido del convenio y avanzar en la programación de actividades y proyectos de carácter turístico y patrimonial se creará una Comisión Mixta formada por representantes de cada institución.

UN CEMENTERIO CARGADO DE HISTORIA

"Tras la compra de las minas de Río Tinto se vio la necesidad de unir Río Tinto con Huelva, que era la vía natural de salida de mineral para Inglaterra, por lo que se inició la construcción de un ferrocarril y un muelle-embarcadero. Dos nombres ingleses serían los encargados de llevar a cabo tales proyectos, George Barclay Bruce  y Thomas Gibson. Junto a estas obras de ingeniería se llevaron a cabo otras necesarias para la edificación de talleres y un depósito para el mineral. Entre los primeros expedientes  presentados al  ayuntamiento  de Huelva  para  nuevas construcciones figura en 1874 la compra de un solar anexo al cementerio de la ciudad para edificar un cementerio inglés, el proyecto para la construcción del primer hospital en 1884 y un expediente de 1904 para construir un Pabellón en el Velódromo. Además de estas iniciativas la ciudad se benefició de la construcción de otras dos obras emblemáticas, el Hotel Colón y el Barrio de la Reina Victoria o Barrio Obrero"[1].

En el cementerio inglés hay unas 150 tumbas, de las cuales 135 están documentadas. Hay enterramientos desde 1839 hasta 1995, año que se realizó el último. Entre las tumbas se encuentran las de los sargentos Philip Bernard Crossan, operador inalámbrico y observador de la RAF, y Geoffrey Lennox Avern, piloto de la Real Fuerza Aérea Australiana, que perdieron la vida cuando su Bristol Beaufighter se estrelló cerca de Gibraleón el 19 de abril de 1942. Tenían 21 y 27 años respectivamente.

Un responsable del área de Turismo destacó que todas las tumbas están identificadas, "se ha hecho un trabajo importantísimo de recuperación de documentación histórica, de donde están los enterramientos, se han documentado casi todos".

20231005 1

Las puertas del cementerio británico de Huelva. / ALBERTO DOMÍNGUEZ (Huelva)

***Notas:

[1] Aestuaria. Revista de investigación, núm. 12 (2015) / EL PASADO BRITÁNICO DE HUELVA: THE BRITISH CEMETERY (Consuelo DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ - Universidad de Huelva)

Fuente: Huelva Información / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO BARBATE: COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE ARE-FEREDE EN LAS FFAA

"Deseamos expresar nuestra deuda de gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reforzar nuestro compromiso de acompañarlos y orar por ellos"

Desde la Coordinadora de Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE en las Fuerzas Armadas se ha emitido un comunicado expresando las ... [+]

Ferede

News image
GANDÍA / CONGRESO ANUAL DE ADE

FEREDE presente en el 19º Congreso Anual de las Asambleas de Dios de España en Gandía

El presidente Manel Rodríguez y la secretaria ejecutiva Carolina Bueno asistieron y dieron un saludo institucional poniendo en valor la ... [+]

Ferede

News image
DOMINGO 3 DE MARZO / DÍA DEL PRESO

FEREDE anima a sus iglesias a conmemorar un año más el “Día del Preso”

Desde la Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE, el pastor y consejero Julio García Celorio ha dirigido una carta ... [+]

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA

Un demoledor informe pericial dictamina que la normativa del Ayuntamiento de Lorca impide “por completo” la apertura de nuevos lugares de culto en el municipio

FEREDE adjunta el informe encargado a un arquitecto a una demanda ante el TSJ de Murcia. El documento refleja el ... [+]

Ferede

News image
EUSKADI: FORMACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS

El mensaje del evangelio lleva libertad a las cárceles del País Vasco

El pasado sábado 17 de febrero, tuvo lugar en Bilbao una jornada de coordinación y formación con los distintos capellanes ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro