UN 23 DE SEPTIEMBRE, HACE 129 AÑOS.
La Catedral del Redentor, la única catedral no católico-romana en España, cumplió un nuevo aniversario de su consagración en 1894
La Fundación Pluralismo y Convivencia ha publicado un breve reportaje sobre la sede de la Iglesia Española Reformada Episcopal, que es la única Catedral no católico romana en España
(MADRID, 26/09/2023) Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la consagración de la Catedral del Redentor, sede de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) desde el 23 de septiembre de 1894, la Fundación Pluralismo y Convivencia le ha dedicado un vídeo divulgativo que ha difundido a través de sus redes sociales.
En el breve reportaje, de poco más de cinco minutos de duración, el obispo de la IERE, Carlos López Lozano, y el ministro asistente, Duane Alexander Miller Botero, explican los orígenes de la IERE y del emblemático edificio, que es la única Catedral no católico-romana que existe en España.
“La comunión anglicana en el mundo está estructurada en 41 provincias, iglesias nacionales o regionales”, explica el ministro asistente Miller Botero. “Sus orígenes se remontan al siglo III, cuando el cristianismo llega a las islas británicas, y se separa legalmente de Roma en el siglo XVI, cuando adhiere a la Reforma protestante”.
MOVIMIENTO AUTÓCTONO
“En España la comunión anglicana, a diferencia de otras iglesias que vienen de afuera, es un movimiento autóctono con una historia muy rica”, explica el obispo de la IERE, Carlos López. “Surgió en la península Ibérica como consecuencia de la propuesta del dogma de la infalibilidad papal, lo que hizo que a partir de 1865 varios sacerdotes españoles abandonaran la Iglesia católica romana, como fue el caso del obispo Juan Bautista Cabrera, quien tras dar ese paso se exilió en Gibraltar, el único rincón de la península Ibérica donde había libertad religiosa”.
“Desde Gibraltar Cabrera concibió una Iglesia nacional, católica pero reformada, que pudiera servir a los españoles sin estar bajo el dominio del Obispo de Roma”, dice López.
LA ÚNICA CATEDRAL PROTESTANTE EN ESPAÑA
“La Catedral es donde tiene su silla el Obispo”, explica López Lozano. Es la iglesia madre en cada diócesis o distrito de la comunión anglicana. En España, la Catedral del Redentor es la única no católico romana, es decir, la única catedral protestante”.
“Como iglesia madre, la Catedral tiene, entre otros roles, el papel de mantener las tradiciones, de tener un servicio de adoración mucho más inspirador, mucho más preparado… hay un ceremonial en la Iglesia que se guarda muy bien”.
“En las parroquias locales, según donde estén circunscritas o establecidas, algunas son parroquias rurales, sin un órgano de 150 años (como tiene la Catedral) para acompañar el servicio religioso, a lo mejor cantan a capela… la comunidad es más pequeña; no usan todo el ceremonial que se usa en la Catedral”.
“También hay iglesias más urbanas, por ejemplo, la parroquia anglicana de Barcelona tiene una adoración mucho más contemporánea, con música contemporánea pero de mucha calidad, porque está en un contexto urbano y es un templo muy moderno… Pero son diferencias, más de matiz que otra cosa”, explica el Obispo.
UN EDIFICIO SINGULAR
La Catedral anglicana de Madrid es un edificio singular. “Por su estilo, es neogótico ecléctico madrileño”, explica López Lozano. “Fue diseñada originalmente en su primer proyecto por Juan Madrazo y Kuntz. Edificaron un edificio muy discreto ya que no había libertad religiosa, así que la fachada aunque es neogótica es muy discreta; pasa casi desapercibida cuando uno pasea por la calle. Hay algunos elementos: una cruz… pero es una fachada muy discreta”.
“Al mismo tiempo, es un edificio muy funcional; está al centro el templo; a un lado están la casa del Obispo y las oficinas de la Iglesia nacional; y al otro lado está la antigua escuela de la Catedral”.
UN ÓRGANO ÚNICO EN MADRID
“Un elemento importante dentro del templo, que en sí mismo está declarado bien de interés cultural, es el órgano fabricado por Juan Francisco Sánchez (1902), quien fue el último organero artesano madrileño”, explica el obispo Carlos López.
“En la época del romanticismo crearon órganos como éste que suenan diferente a cualquier otro órgano de Madrid porque tiene más metal, y poca madera. Es una pieza interesante dentro de la Catedral”, concluye López Lozano.
Historia y características La congregación del Redentor es más antigua que el mismo edificio. Ella fue formada en 1869 y su primer pastor fue Antonio Carrasco. Originalmente la congregación se reunía en un local en la plaza de Santa Catalina, y después en la calle de la Madera, 8. El templo se halla emplazado en el número 18 de la calle de la Beneficencia del barrio de Justicia, perteneciente al distrito Centro de la capital. De estilo neogótico, fue obra del arquitecto Enrique Repullés Segarra sobre un primer diseño de Juan Madrazo y Kuntz, y su construcción tuvo lugar entre 1891 y 1892. La apertura de la iglesia, prevista para 1892, tuvo que ser pospuesta a 1893; fue cerrada en 1894 por Alberto Aguilera. Fue consagrada durante el sexto sínodo de la Iglesia española reformada episcopal, que se llevó a cabo en septiembre de 1894. Fue durante aquel sínodo que Juan Bautista Cabrera Ibarz fue ordenado como el primer obispo de la iglesia. Fue ordenado por tres obispos de la Iglesia de Irlanda. El obispo de la IERE, y por lo tanto el pastor principal de la catedral, ha sido Carlos López Lozano desde 1995. Fuente: Wikipedia |
Fuente: Fundación Pluralismo y Convivencia / Edición y Redacción: Actualidad Evangélica