ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
A 22 AÑOS DEL ATENTADO EN LAS TORRES GEMELAS

La plataforma Pacto de Convivencia que integra FEREDE analiza un nuevo “Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional” impulsado por el Gobierno de España

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

FEREDE, Diaconía España y otras confesiones religiosas que integran Pacto de Convivencia, podrán aportar sus ideas y sugerencias al recientemente constituido Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional

20230913 2

(Redacción, 13/09/2023) El pasado 11 de septiembre, fecha muy señalada para visibilizar el fortalecimiento de la convivencia y la prevención de la violencia (al cumplirse 22 años del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York), responsables del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (DSN) presentaron a Pacto de Convivencia[1] el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional. Inicialmente, el proyecto fue bien recibido por las entidades de la plataforma.

El encuentro fue acogido por la Universidad Autónoma de Madrid y sirvió también para realizar un primer análisis conjunto de dicho proyecto, dada la experiencia de las entidades de Pacto en el ámbito de la prevención e intervención social, y para dar a conocer las actividades del recién creado Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, órgano de colaboración de la administración pública con la sociedad civil y el sector privado para generar iniciativas conjuntas dirigidas a fomentar la concienciación social sobre estos temas.

Los responsables del DSN recordaron que el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, aprobado en Consejo de Ministros en 2021, se deriva de la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional y explicaron que la novedad de esta iniciativa radica en que, frente a la política de seguridad tradicional que se focalizaba en el ámbito de la Defensa, Seguridad Interior y Acción Exterior, ahora se pone de relieve la importancia de la seguridad humana entendida como la garantía de protección de la vida cotidiana de todas las personas.

Este novedoso concepto de seguridad humana, recalcaron, sitúa a las personas en el centro del sistema de protección. Con este objetivo, —como señala el Plan Integral— «el Estado no sólo busca garantizar el funcionamiento de la organización política frente a los riesgos, amenazas y desafíos, sino también los derechos, las libertades y el bienestar de la ciudadanía, sin que nada perturbe la cotidianeidad de la vida en comunidad y del desarrollo personal en el marco del Estado social y democrático de derecho». La idea clave es que personas que se sienten seguras construyen sociedades seguras y un mundo más seguro[2]; y se refuerza así el paradigma de que los Estados seguros se construyen hoy sobre personas seguras. 

España, aseguraron los miembros de DSN, es pionera en el ámbito internacional en esta concepción innovadora de seguridad nacional, que también ha sido adoptada por otros países, como Alemania y Colombia. En este contexto, la nueva cultura de seguridad abarca espacios de reflexión y acción muy actuales, como son seguridad sanitaria, alimentaria, energética, medioambiental, climática e informativa. De ahí, la necesidad -destacaron- de que la sociedad civil tenga un papel activo y corresponsable en la protección de los intereses nacionales y en la prevención de riesgos y amenazas para la seguridad del país a través de la participación en la elaboración de las estrategias, en los grupos de trabajo del Foro Integral de Cultura de Seguridad y en la promoción de dicha cultura.

Desde el DSN se reconoció la relevancia del trabajo que realiza cada una de las entidades presentes en estos ámbitos y se puso en valor la oportunidad del propio texto del Pacto de Convivencia, así como la consolidada trayectoria de trabajo de esta plataforma.

Por su parte, las entidades acogieron positivamente la adopción de una perspectiva de seguridad que ellas llevan años defendiendo en su práctica cotidiana y que pasa por desarrollar estrategias de detección y respuesta a las necesidades sociales concretas de la población y en la lucha contra la desigualdad. Durante sus intervenciones, animaron a que se impulse un Pacto de Estado en este sentido y expresaron la necesidad de avanzar de manera eficaz en la prevención de discursos de odio y de la desinformación, específicamente aquella que afecta a colectivos vulnerables.

De manera especial se puso en valor, también, el desempeño de las comunidades religiosas en estos ámbitos. A pesar de que el Foro Integral de Cultura fue ya constituido en noviembre de 2022, tanto las organizaciones del Tercer Sector como las entidades religiosas y las de cooperación internacional presentes en la reunión señalaron la relevancia de que su voz sea oída y tenida en cuenta en el desarrollo de las iniciativas de cultura de Seguridad Nacional, dado su impacto en los sectores de la sociedad a los que atienden.

Al respecto, y para terminar la reunión, se invitó a todas las entidades presentes a hacer llegar al Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional aquellas iniciativas que consideraran oportunas.

20230913 1

*** Notas:

[1] La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y Diaconía España integran desde sus orígenes esta plataforma, junto a otras organizaciones e instituciones representantes de la sociedad civil, que coordina la profesora de fe protestante Ana Ruiz.

[2] El exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, acuñó esta idea en su intervención ante la Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre de 2005, bajo la siguiente formulación: "las sociedades seguras se construyen sobre ciudadanos seguros". Annan defendió la seguridad como un derecho humano fundamental, que se traduce en que todas las personas puedan vivir libres de miedo y violencia en las generaciones presentes y futuras.

***

Forman parte de la Plataforma (por orden alfabético):

LogoPactodeConvivenciaArzobispado de Madrid; Colegio de la Abogacía de Madrid; Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; Comisión Islámica de España; Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación; Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo; Crue Universidades Españolas; Diaconía España; Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España; Movimiento contra la Intolerancia; Plataforma del Tercer Sector.

Fuente: Pacto de Convivencia / Edición : Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro