ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CANTABRIA / MONASTERIO DE LA CANAL

Protagonistas y testigos del “movimiento de comunidades de Burgos” celebraron el 50º Aniversario de su origen con un emotivo reencuentro

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

“En la década de los 70 del siglo pasado, en pleno franquismo, y en los primeros 80, surgió de manera espontánea un movimiento espiritual que afectó fundamentalmente a la ciudad de Burgos, pero que rápidamente se propagó por otros muchos lugares del norte de España”

20230906 1

(CANTABRIA, 06/09/2023) El pasado sábado 2 de septiembre se celebró el 50º aniversario del surgimiento del movimiento espiritual denominado “Comunidades”, con un encuentro/reencuentro en el Monasterio de La Canal, en Cantabria, al que asistieron un centenar de personas llegadas desde diferentes puntos de la geografía española.

El programa de la efeméride no tenía un plan muy definido, pues según los organizadores la idea era simplemente volver a juntar a aquellas personas que asistieron al nacimiento del movimiento o participaron en él; así que el tiempo se fue diluyendo en animadas charlas en las que los asistentes pudieron recordar lo acontecido en aquellos años y compartir sus diferentes trayectorias vitales.

Tras la comida comunitaria diferentes participantes interpretaron canciones icónicas que marcaron aquellos tiempos y que fueron coreadas por todos los asistentes. Asimismo, se compartieron testimonios, anécdotas, y diversas situaciones que marcaron el devenir de aquella eclosión de libertad y despertar espiritual.

En otro orden de cosas, un grupo de jóvenes, hijos de aquellos primeros componentes de este movimiento, presentaron el proyecto de realizar un documental acerca del acontecimiento para indagar y dejar un documento visual acerca de lo que aconteció y significó este avivamiento en la ciudad de Burgos. (Se puede obtener información de este proyecto y de cómo colaborar con él en la página web de la Iglesia Evangélica Comunidades Unidas Anabautistas – IECUA).     

Para aquellos que no hayan oído hablar de este movimiento, hemos de contar que en la década de los 70 del siglo pasado, en pleno franquismo, y en los primeros 80, surgió de manera espontánea un movimiento espiritual que afectó fundamentalmente a la ciudad de Burgos, pero que rápidamente se propagó por otros muchos lugares del norte de España y que se denominó “Comunidades”.

En aquella época confluyeron en aquella ciudad diversos factores, como la llegada de algunos misioneros evangélicos y un ansia de autenticidad y libertad que conllevó a que cientos de jóvenes de la ciudad, de todo tipo y condición, se reunieran, y conocieran y se apasionaran por Jesús. Un auténtico y genuino “despertar y mover del Espíritu Santo” que sacudió a la sociedad burgalesa. Dentro de un contexto general de ansia de libertad y de cambios[1], también la fe y la espiritualidad experimentaron un despertar, un impulso hasta entonces desconocido que llevó a que muchos jóvenes y adolescentes rompieran con todo y tomaran decisiones que aún hoy pueden parecer transgresoras.

Algunos de aquellos jóvenes llevados por su fe y pasión por Dios abandonaron sus hogares familiares y organizaron pequeñas comunidades de vida en las que vivir según el Evangelio; se declararon objetores de conciencia al servicio militar; y todos ellos produjeron un impacto con un testimonio claro y rotundo de lo que Dios puede hacer en las vidas de las personas cuando son tocadas por Él. Testificaron de una fe que la Iglesia como institución no estaba preparada en aquel entonces para comprender.

Fruto de ello, en años posteriores, fue el nacimiento de diversas comunidades evangélicas y grupos católicos en diferentes lugares de la cornisa cantábrica que siguen en la actualidad testificando de la veracidad de la fe en Jesucristo y en la vivencia de su evangelio.

[1]  N.d.R.: En el mundo: el Mayo del 68 en París; el movimiento hippie y la revolución de Jesús (avivamiento entre los hippies de California, Reino Unido, etc.). En España: el régimen franquista se aproximaba a su fin y en 1975 moría el dictador Francisco Franco.

Fuente: Juan Carlos Nogal / Edición: Actualidad Evangélica

***

ENTREVISTA A LUIS ALFREDO DÍAZ

20230906 2

Luis Alfredo Díaz, interpretando una de sus canciones en el encuentro del pasado 2 de septiembre / Foto: M. Sancio

Uno de los protagonistas destacados de aquel impactante movimiento espiritual de los 70 y los 80, fue sin duda el conocido cantautor y pintor cristiano, Luis Alfredo Díaz, quien desde hace años vive en Cabezón de la Sal (Cantabria).

En esta amplia e interesante entrevista de Marcos Sancio para Cristianos por el Mundo, realizada en Monasterio La Canal durante la celebración del citado encuentro, Luis Alfredo cuenta detalles poco conocidos de aquel "mover del Espíritu" que llegó a reunir hasta 500 jóvenes para escuchar y cantar el Evangelio de una forma sencilla y espontánea, integrándose muchos de ellos en comunidades de vida.

El talento artístico de Luis Alfredo, autor de canciones que inspiraron a miles y se conviertieron en auténticos himnos que dieron la vuelta al mundo y marcaron un hito en la música cristiana de aquellos años - temas como Baja a Dios de las nubes, o Tan cerca de mí, por citar algunos- fue un instrumento clave en aquel mover espiritual y es parte del legado cultural y artístico de una historia que aún no ha sido suficientemente contada.

Fuente: Marcos Sancio (Cristianos por el Mundo)

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
INSTITUCIONAL / TRANSPARENCIA

FEREDE recibe (un año más) el informe favorable de la auditoría externa de sus cuentas

Aunque la Ley no la obliga, la Federación evangélica considera la transparencia económica parte de la ética protestante y un ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA EN LAS FFAA

Pastores y líderes fueron informados del servicio de Capellanía evangélica de FEREDE en las FFAA, en un desayuno organizado por COMIMA

La responsable de la Coordinadora de ARE FFAA – FEREDE, Bertha Pérez, asistió al encuentro de la Confraternidad de Ministros ... [+]

Ferede

News image
FORMACIÓN TEOLÓGICA

Las Facultades de Teología protestantes aprueban con nota su segunda evaluación para la acreditación de los efectos civiles de sus títulos

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha notificado a FEREDE la resolución favorable de la evaluación de ANECA a ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro