ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INCENDIO EN LA PALMA, CANARIAS

La iglesia evangélica Bautista de Tijarafe, muy próxima al incendio, presta sus instalaciones para tareas logísticas y de avituallamiento en las labores de extinción

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Gobierno autonómico reconoce que aún no está controlado el fuego que se habría iniciado por una imprudencia humana el pasado sábado y que ya ha calcinado más de 3.500 hectáreas y 4.000 evacuados.

20230717 5

Foto de Zoltan Tasi en Unsplash

(LA PALMA, 17/07/2023) El pastor evangélico de la Iglesia Bautista de La Palma, Josué Santana, se encontraba con su esposa en Tenerife asistiendo a un Desayuno para pastores organizado por el ministerio Naves de Esperanza[1] cuando se inició el fuego en la Isla de La Palma.

La iglesia Bautista de La Palma cuenta con tres congregaciones, una de ellas en Tijarafe, en una de las zonas próximas y más amenazadas por el fuego, con varias familias evacuadas e instaladas en el Pabellón de Los Llanos, el mismo lugar donde fueron cientos de evacuados en 2021 cuando se produjo la erupción del volcán Cumbre Vieja.

“Hay una tristeza enorme… esta es una tragedia más que sufre la región que todavía no ha superado las secuelas físicas, económicas y psicológicas de la erupción”, explica el pastor Santana a Actualidad Evangélica. “Y hay gente que culpa a Dios de tantas desgracias, aún cuando en este caso es clara la responsabilidad humana en el inicio del fuego… por eso parte de nuestra tarea es llevar consuelo, verdad y esperanza a la gente”.

La Iglesia Bautista de La Palma tiene la experiencia reciente de asistencia a las personas y familias damnificadas por la erupción volcánica, cuando desarrolló una serie de iniciativas sociales y caritativas que ayudó a muchas familias. Es una iglesia sensible y movilizada, que no duda en ponerse manos a la obra en estas situaciones. “Hemos dispuesto nuestras instalaciones de la iglesia en Tijarafe al servicio de quienes trabajan en las tareas de extinción, porque nuestra sede esté en el camino que lleva a uno de los frentes del incendio”, explica el pastor Santana, quien desde el pasado mes de octubre de 2022 sucede a Pedro Ángel Rodríguez como pastor titular, tras la jubilación de aquel.

Hoy Josué Santana visita a los evacuados instalados en el Pabellón Deportivo de Los Llanos igual que en 2021 lo hacía su predecesor, el pastor Rodríguez, con los desplazados por el volcán, con la misma vocación, de llevar una palabra de ánimo y esperanza a las familias, y poner los recursos materiales y humanos de la Iglesia a disposición de las autoridades locales, con las que mantienen un vínculo estrecho gracias al testimonio de solidaridad y altruismo mostrado por la comunidad evangélica local en la catástrofe anterior.

20230717 4

El pastor de la Iglesia Bautista de La Palma, Josué Santana / Captura de pantalla Youtube

LA ÚLTIMA HORA

Según informaban esta mañana las autoridades canarias, el incendio forestal evoluciona de forma favorable, aunque se mantienen activos tres frentes, el más preocupante el que avanza en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, de difícil orografía y acceso, pero lejos de zonas habitadas.

La meteorología sigue siendo favorable para contener el fuego, aunque no para la operatividad de los medios aéreos, debido a la inversión térmica, que mantiene las nubes, mezcladas con el humo, atrapadas a baja altura y dificultan el ataque.

UNA IMPRUDENCIA HUMANA EN EL ORIGEN

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron a Canarias Radio que el incendio de La Palma se pudo originar por la quema de un contenedor de basura en una fiesta nocturna, a pesar de las advertencias de no prender fuego por las altas temperaturas. Así, el fuego se inició en la zona de El Fayal.

Más de 100 efectivos han trabajado durante la madrugada de este lunes para avanzar en esta evolución, donde se prevé que la superficie quemada ronde las 4.000 hectáreas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó, en la rueda de prensa de ayer por la tarde, que el incendio "no está controlado" y que sigue cerrada la zona por encima de la carretera. 

[1] Naves de Esperanza

Fuente: Varias / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

“Mucha gente llora todavía al recordar todo lo que han perdido y porque las ayudas prometidas no han llegado o son muy insuficientes”

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA

Un demoledor informe pericial dictamina que la normativa del Ayuntamiento de Lorca impide “por completo” la apertura de nuevos lugares de culto en el municipio

FEREDE adjunta el informe encargado a un arquitecto a una demanda ante el TSJ de Murcia. El documento refleja el ... [+]

Ferede

News image
EUSKADI: FORMACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS

El mensaje del evangelio lleva libertad a las cárceles del País Vasco

El pasado sábado 17 de febrero, tuvo lugar en Bilbao una jornada de coordinación y formación con los distintos capellanes ... [+]

Ferede

News image
III JORNADAS INTERRELIGIOSAS ESPÍRITU DE CÓRDOBA

“Queremos decir y mostrar a la sociedad que es posible la convivencia en paz entre personas y colectivos de identidades y creencias diferentes”

Las III Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba, organizadas conjuntamente por católicos, judíos, musulmanes y cristianos evangélicos, abordaron el tema “Convivencia ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA A CAROLINA BUENO, SECRETARIA EJECUTIVA DE FEREDE

“El cumplimiento normativo y la transparencia en nuestras entidades e iglesias da credibilidad al mensaje del evangelio que predicamos”

En los últimos días se ha publicado en las redes sociales una breve entrevista realizada durante la 10ª Asamblea Anual ... [+]

Ferede

News image
CÓRDOBA

Apenas diez días para la celebración de las III Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba

Con el tema, “Convivencia e Igualdad”, la cita tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Córdoba el próximo 13 ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro