ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CULTURA DE LA “CANCELACIÓN”

Salt Lake City (Utah) prohíbe que los menores lean la Biblia por sus contenidos de “vulgaridad y violencia”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Fundamentalismos de distinto signo llevan la censura de libros a las aulas. Unos prohíben novelas sobre temas polémicos y otros los textos sagrados. Ambos extremismos se apoyan en los criterios de una ley aprobada en 2022

20230609 5

Foto de Ben White en Unsplash

(EEUU, 07/06/2023) La proscripción de libros, incluidos los escritos por una premio Nobel como Toni Morrison (Beloved) o de una autora de éxito popular como Margaret Atwood (El cuento de la criada) se ha convertido en una fiebre en algunos estados de los EEUU.

Cualquier página que desprenda aromas a temas como la esclavitud o el racismo, la violencia de género, la orientación sexual o el cuestionamiento de la masculinidad, la religión o la fe en el espacio público, todo esto, y más, se encuentra bajo la amenaza del canon fundamentalista de la moral excluyente, de un signo y de otro.

Nada ni nadie está a salvo. Ni siquiera Dios.

PROHIBIDO EL ACCESO DE LOS NIÑOS A LA BIBLIA

La censura llega hasta tal punto que un distrito escolar de Salt Lake City, la capital de Utah, ordenó que los estudiantes de primaria y secundaria no puedan acceder a la Biblia (un libro no solo de valor espiritual incalculable, sino además, sin el que los estadounidenses no pueden comprender su propia historia y su cultura).

Después de que hace unos meses se recibiera una queja de unos padres, la decisión de veto, que excluye a los alumnos de bachillerato, se tomó hace unas jornadas y se justifica porque la Biblia “contiene vulgaridad y violencia”.

La queja especificó que en el relato se describen escenas de incesto, prostitución, violación e infanticidio.

“El comité acordó mantener este libro en la biblioteca, pero solo se permitirá su circulación entre los estudiantes apropiados por su mayor edad”, justificó el distrito, sin especificar cuáles eran los pasajes considerados “peligrosos”.

Como esta medida procede de Utah, el estado en el que reside la mayor colonia de mormones, donde se ubica la sede mundial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, algunos la han interpretado como “una guerra de religiones”. Pues no es el caso. La intolerancia no discrimina. El distrito escolar de Davis recibió el viernes la petición de que el Libro del Mormón, su libro sagrado particular, también sea puesta en arresto para los colegiales. En su narrativa, argumentaron los detractores, existen ingredientes con capacidad traumática, ya que aparecen “batallas, decapitaciones o secuestros”.

“Trataremos esta reclamación como cualquier otra que hemos recibido y seguiremos la misma regulación”, afirmó a la CNN el director de comunicación del distrito, Christopher William.

Las dos reclamaciones se han producido una vez que la legislatura estatal aprobó la propuesta de prohibir elementos “pornográficos o indecentes” en entornos de las escuelas públicas, como sus bibliotecas. El gobernador republicano Spencer Cox firmó la ley en marzo del 2022.

NOTA DE LA REDACCIÓN:

Parafraseando al poeta y ensayista alemán del siglo XIX, Heinrich Heine, quien dijo: «Allí donde se queman los libros, se acaba quemando personas», cabría decir hoy: «Allí donde se censuran los libros, se acaba censurando al mismo Dios».

Fuente: LaVanguardia.com / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA

Un demoledor informe pericial dictamina que la normativa del Ayuntamiento de Lorca impide “por completo” la apertura de nuevos lugares de culto en el municipio

FEREDE adjunta el informe encargado a un arquitecto a una demanda ante el TSJ de Murcia. El documento refleja el ... [+]

Ferede

News image
EUSKADI: FORMACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS

El mensaje del evangelio lleva libertad a las cárceles del País Vasco

El pasado sábado 17 de febrero, tuvo lugar en Bilbao una jornada de coordinación y formación con los distintos capellanes ... [+]

Ferede

News image
III JORNADAS INTERRELIGIOSAS ESPÍRITU DE CÓRDOBA

“Queremos decir y mostrar a la sociedad que es posible la convivencia en paz entre personas y colectivos de identidades y creencias diferentes”

Las III Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba, organizadas conjuntamente por católicos, judíos, musulmanes y cristianos evangélicos, abordaron el tema “Convivencia ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA A CAROLINA BUENO, SECRETARIA EJECUTIVA DE FEREDE

“El cumplimiento normativo y la transparencia en nuestras entidades e iglesias da credibilidad al mensaje del evangelio que predicamos”

En los últimos días se ha publicado en las redes sociales una breve entrevista realizada durante la 10ª Asamblea Anual ... [+]

Ferede

News image
CÓRDOBA

Apenas diez días para la celebración de las III Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba

Con el tema, “Convivencia e Igualdad”, la cita tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Córdoba el próximo 13 ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro