ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
COMUNICADO

FEREDE pide "tolerancia cero" contra el racismo

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Federación evangélica opina que "acabar con el racismo es un deber moral de primer orden, por lo que debemos abandonar actitudes autocomplacientes y todo resto de tolerancia social hacia las manifestaciones racistas"

COMUNICADO FEDERE

(Redacción, 02/06/2023) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) acaba de enviar a los principales medios de comunicación un comunicado sobre el racismo en España.

El comununicado lleva la firma del presidente, Manel Rodríguez, y la secretaria ejecutiva, Carolina Bueno, suscribiéndolo en nombre de la Comisión Permanente.

En su comunicado, FEREDE opina que "acabar con el racismo es un deber moral de primer orden, por lo que debemos abandonar actitudes autocomplacientes y todo resto de tolerancia social hacia las manifestaciones racistas".

Por consiguiente, insta a las autoridades políticas, a los medios de comunicación y al conjunto de la sociedad española a "adoptar una posición de “tolerancia cero” contra el racismo".

***

COMUNICADO

Asunto: Acerca del racismo en España

Madrid, viernes 2 de junio de 2023.-

En los últimos días, el debate sobre el racismo en España ha ocupado un lugar central en las portadas de la prensa y las tertulias informativas en todo el mundo, provocando incluso el pronunciamiento, entre otros, de los presidentes del Gobierno de Brasil, de España y de Naciones Unidas.

Por tal motivo, desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) deseamos manifestar lo siguiente:

1. Que el racismo es un problema humano y universal muy grave y peligroso, que está en el origen de millones de muertes, guerras y conflictos sociales, y que se manifiesta de distintas formas a través de la historia en todas las sociedades y culturas; también en España. Es un mal presente en nuestra sociedad que causa dolor, sufrimiento, discriminación y distintas formas de violencia.

2. Que el racismo está presente en nuestra vida cotidiana, siendo una de las principales causas de bullying en los centros educativos españoles y de acoso y explotación en el ámbito laboral. El racismo dificulta el acceso de personas y familias al alquiler de una vivienda, a ciertos trabajos o profesiones, a puestos de liderazgo empresarial o institucional (“techo de cristal”), etc.

3. Que acabar con el racismo es un deber moral de primer orden, por lo que debemos abandonar actitudes autocomplacientes y todo resto de tolerancia social hacia las manifestaciones racistas.

4. Que no se puede dejar a la víctima sola frente al racismo, ni se debe revictimizar a quien lo sufre; más bien debemos mostrar comprensión, sensibilidad y empatía ante el problema existente.

Y teniendo en cuenta lo anterior,

1. Hacemos un llamamiento a las autoridades políticas; a los medios de comunicación; y al conjunto de la sociedad española, a adoptar una posición de “tolerancia cero” contra el racismo.

2. Como cristianos comprometidos con el mensaje redentor del Evangelio de Cristo, valoramos este debate y su repercusión como una oportunidad que los españoles debemos aprovechar para visibilizar este problema de nuestra sociedad y trabajar para su erradicación.

3. También queremos destacar y reconocer la importante labor que realizan las iglesias evangélicas en nuestro país como espacios de encuentro, integración y acogida para muchas personas extranjeras de toda nación, raza y condición social. Labor que realizan de forma totalmente altruista, siguiendo las claras enseñanzas de las Sagradas Escrituras (La Biblia) al respecto, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

4. Asimismo, animamos a nuestras iglesias y entidades evangélicas a dar un paso más, e implicarnos en esta lucha contra el racismo de manera intencional, recordando la experiencia de cristianos comprometidos como el pastor evangélico bautista, Dr. Martin Luther King Jr., quien nos advirtió acerca de no subestimar el racismo: “Si la historia tiene algo que enseñarnos”, dijo, “es que el mal es por naturaleza feroz y recalcitrante, y que nunca deja voluntariamente una presa sin presentar previamente una resistencia casi fanática”.

Trabajemos, pues, por una sociedad sin racismo inspirados en la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo, quien con su muerte en la Cruz nos unió a todos en una nueva raza, en una nueva humanidad:

“Cristo es nuestra paz. Él ha derribado el muro de odio que separaba a los pueblos haciendo uno solo… ha creado en su propia persona con pueblos diferentes una nueva humanidad, estableciendo la paz. Él ha reconciliado con Dios a los pueblos por medio de la cruz, los ha unido en un solo cuerpo y ha destruido así su enemistad. Ya no sois, por tanto, extranjeros… Sois conciudadanos de un pueblo consagrado, sois familia de Dios” (Efesios 2:14-19).

POR LA COMISIÓN PERMANENTE.

Manel Rodríguez Domínguez                                               Carolina Bueno Calvo
Presidente                                                                                 Secretaria ejecutiva

Logo Ferede

20230602 1

Pinche en la imagen para descargar el comunicado en formato PDF

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro