ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
COMUNIDAD VALENCIANA

La iglesia evangélica más antigua de Elche celebró su 75º Aniversario

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Primera Iglesia Evangélica Bautista de Elche se constituyó formalmente en 1948. En la actualidad tiene unos 180 fieles. Al acto asistieron más de 500 personas, entre ellas el Alcalde de la ciudad y otras autoridades

20230530 1a

(Redacción, 30/05/2023) El pasado 27 de mayo la Primera Iglesia Evangélica Bautista “La Paz”, de la ciudad de Elche, celebraba su 75º aniversario con un acto que tuvo lugar en el Gran Teatro de Elche.

Acompañados por más de 500 personas, los fieles de dicha iglesia pudieron disfrutar de la alabanza a Dios con la participación de los coros góspel de las iglesias de Alcoy y Elche.

El acto, en el que la iglesia dedicó un tiempo especial a honrar a sus mayores y a sus pastores en todos esos años, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos González; el presidente de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), Donato Hernández; el presidente del Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana (CECVA), Francisco Javier Piquer; y del que fuera secretario general de la UEBE durante más de 30 años, pastor Manuel Sarrias.

Tras el acto, la valoración emocionada fue que se trató de un “precioso testimonio en el que el Señor fue exaltado por su poder y fidelidad. A Dios sea toda la gloria”.

20230530 1

Homenaje a los mayores

La prensa local se hizo eco del relevante acto, y también el Ayuntamiento ilicitano informó del mismo en su página web oficial.

“Este sábado el Gran Teatro de Elche acogió un cálido momento con la interpretación de este himno [“Oh happy day”] por parte de músicos de la primera iglesia evangélica bautista de Elche, «La Paz» y de Alcoi, y todo para poner el broche a la celebración por el 75 aniversario de la fundación de la congregación religiosa ilicitana”, dice LaInformacion.es.

“Era la primera vez que la treintena de músicos de Elche, desde adolescentes hasta mayores de setenta, cantaban y tocaban los instrumentos fuera de su templo sagrado”.

20230530 1b

Las nuevas generaciones

Homenaje

El encuentro arrancó pasadas las 18.30 horas con una actuación inaugural de la agrupación musical de la iglesia evangélica, y después se homenajeó a los mayores que estuvieron presentes en los inicios así como a las nuevas generaciones de esta congregación formada por 180 fieles.

Recordaron a través de un audiovisual la acción social de la congregación y cómo nació la iglesia de forma «casi clandestina» en el patio de la casa de unos cristianos evangélicos, hasta que se constituyó formalmente en el 1948, y cómo años después se prepararía el nuevo lugar de culto en la calle Capitán Antonio Mena, 4.

20230530 1c

Los coros de Elche y Alcoy

Retos

Pedro Rico, pastor desde 2008, contó a INFORMACIÓN que el reto futuro es que la congregación deje de estar invisibilizada, «porque nos duele la ignorancia del mundo evangélico y a veces se hacen juicios y prejuicios, y sólo queremos entrar en sociedad con normalidad como un estamento más».

Al hilo, explica que la música es un «vehículo importante» para transmitir la fe y se congratulan de que hace escasamente un año pudiesen formar un grupo para interpretar piezas de gospel moderno.

Admite que el estilo ha cambiado si se compara con aquella música espiritual y originaria «que el pueblo afroamericano ya cantaba en tiempos de esclavitud, y que después fue evolucionando a otros ritmos más alegres», explica el pastor.

Al hilo, sostiene que a nivel regional hay aulas de formación para formar estos grupos de góspel pero tienen deseo de formar a nivel local una escuela de música más pequeña para que aprendan desde niños.

El pastor Pedro Rico también ha agradecido al Ayuntamiento la cesión del espacio público para poder conmemorar este día.

20230530 1d

Los pastores

Historia

La Iglesia Evangélica Bautista se estableció en Elche en 1948 y actualmente se encuentra en la calle Capitán Antonio Mena, 24. Es una Iglesia Cristiana adherida a la Unión Evangélica Bautista de España, y que forma parte de una gran familia compuesta por 152.419 iglesias formalmente establecidas en todo el mundo, con más de 45 millones de miembros.

Además, es miembro de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y está inscrita y reconocida por el Ministerio de Justicia, lo que le permite ser considerada como “Iglesia con notorio arraigo histórico”.

Fuente: CECVA / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro