ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LORCA / RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE CULTO

FEREDE y el CEMU se reúnen con el concejal de Urbanismo de Lorca por las restricciones del nuevo Plan de Urbanismo para el establecimiento de lugares de culto

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

“Son tales los requisitos que han de cumplir los locales en los que puedan ubicarse los lugares de culto, que prácticamente no existen con esas características en todo el municipio”, dice FEREDE

20230505 2a

El concejal José Luis Ruíz (i) conversa con Carolina Bueno (c), Clara Pérez y Manuel García (d) / Foto: MGala

(Redacción, 05/05/2023) En el día de ayer, jueves 4 de mayo, representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y del Consejo Evangélico de la Región de Murcia (CEMU), se reunieron en la sede del Ayuntamiento de Lorca con el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, José Luis Ruíz Guillén.

En representación de FEREDE asistieron la secretaria ejecutiva, Carolina Bueno; la abogada del Servicio Jurídico, Clara Pérez; y Manuel García, vocal de la Comisión Permanente (Junta directiva). En representación del CEMU asistió el pastor Carlos Peña.

La reunión estaba motivada por una normativa aprobada por el Consistorio lorquino el pasado 30 de enero de 2023, que restringe gravemente el derecho a establecer lugares de culto, al limitar los lugares en los que puede hacerse. “Son tales los requisitos que han de cumplir los locales en los que puedan ubicarse los lugares de culto, que prácticamente no existen con esas características en todo el municipio”, explican desde FEREDE.

En el pleno del Ayuntamiento de Lorca del pasado 30 de enero de 2023, se aprobó una modificación del P.G.M.O de Lorca en la que se acuerda que los locales utilizados como lugares de culto deberán ser edificios exclusivos (independientes, no pueden estar en edificios con viviendas) y con una serie de requisitos adicionales, como altura, espacio mínimo peatonal elevado, etc., que limita significativamente el número de inmuebles que pueden ser utilizados.

Esta es la razón por la que el pasado 15 de marzo de 2023 la Federación evangélica interpuso un recurso administrativo de reposición que aún está pendiente de resolución por parte del Ayuntamiento (han dicho que lo valorarán y resolverán en un próximo Pleno municipal después de las elecciones). Sobre este punto, los representantes evangélicos pidieron a Ruiz Guillén que el asunto sea valorado con el cuidado que merece y que se revoque o modifique la norma aprobada.

“Esta norma, de no modificarse, provocará que las nuevas iglesias no tendrán lugar donde establecer sus lugares de culto. Para las iglesias ya establecidas también supone un problema, porque su situación legal queda indefinida, y porque si crecen y necesitan un nuevo local (situación en la que ya se encuentran algunas), tendrán muy complicado encontrar un lugar donde poder congregarse cumpliendo la normativa”.

Los representantes evangélicos insistieron en el problema que la modificación del planeamiento urbanístico supone para las iglesias evangélicas de Lorca. “Entendemos que la gestión de la diversidad religiosa presenta dificultades y retos, pero éstos no pueden solucionarse con medidas que restringen tan fuertemente la libertad religiosa de las comunidades”, arguyeron.

Desde FEREDE y el CEMU se mantiene el compromiso de dar seguimiento a este asunto en consulta permanente con las iglesias evangélicas de Lorca, “con las que estamos comunicando y contando en todo este proceso y cuya opinión es fundamental, pues nuestro fin es servirles y ayudarles en la labor espiritual que realizan”.

20230505 2b

IR A LOS TRIBUNALES (SI LAS IGLESIAS ASÍ LO SUGIEREN)

Asimismo, las instituciones evangélicas representativas, de ámbito estatal y regional, no descartan ir a los tribunales en caso de ser necesario, pero “será lo que las iglesias evangélicas de la Región quieran”, afirman. “Puede que no quede más remedio que el de acudir a los tribunales para la defensa de la libertad religiosa y el ejercicio libre del culto en Lorca”, reconocen, “pero preferiríamos que el Ayuntamiento reflexionara y, llegado el caso, haremos lo que las iglesias locales consideren oportuno”.

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

FEREDE presenta un recurso contra una modificación del P.G.M.O. del Ayuntamiento de Lorca que afecta a la libertad religiosa y de culto

FEREDE y el CEMU se reúnen con el gobierno municipal de Lorca para analizar la situación tras la suspensión de nuevas licencias de apertura para lugares de culto  

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro