ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ALCALÁ DE HENARES

Máximo García Ruiz recibió el Premio Nuevo Amanecer 2023

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

A sus 85 años recién cumplidos, el teólogo y escritor protestante recibió un cálido reconocimiento por su dilatada y fecunda trayectoria ministerial en un acto rodeado de familiares, amigos y compañeros en el ministerio

20230424 1

Máximo García Ruiz (d) recibe la placa conmemorativa del Premio Nuevo Amanecer 2023 de manos de Juan Antonio Monroy (i)

(Redacción, 24/04/2023) El pasado sábado 22 de abril, en el Hotel El Bedel de Alcalá de Henares, tuvo lugar el acto de entrega de los Premios Nuevo Amanecer 2023, que en esta ocasión fue para el pastor, escritor y teólogo protestante, Máximo García Ruiz.

Medio centenar de amigos, familiares, y compañeros en el ministerio, acompañaron a García Ruiz en este -al decir de todos- "merecido reconocimiento y homenaje a su vasta y fecunda trayectoria ministerial".

Le entregó el premio su amigo y “compañero de batallas”, Juan Antonio Monroy, a quien le une una larga amistad desde los tiempos del franquismo, cuando junto a otros valientes y destacados líderes evangélicos crearon la Comisión de Defensa Evangélica, entidad precursora de la actual Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), para defender la libertad religiosa en nuestro país.

"Gracias a esa labor conseguimos que se promulgara la primera ley de libertad religiosa de 1967, que fue un primer paso en ese camnio antes de que llegara la democracia", dijo Monroy.

Precisamente Monroy, que a sus 93 años cumplidos se muestra lúcido, con una memoria envidiable y con fuerzas para seguir escribiendo (ya lleva 57 libros publicados y sigue…), fue acreedor, en la anterior edición, al Premio Nuevo Amanecer 2022.

García Ruiz se declaró “emocionado, abrumado y muy agradecido por el reconocimiento”. Le acompañaba su esposa Rosalía, sus hijos y otros miembros de su familia.

“Para los curiosos, tengo 85 años, que cumplí precisamente ayer, por lo que recibo este Premio Nuevo Amanecer como un regalo de cumpleaños”, dijo.

20230424 3

Máximo García junto a su esposa Rosalía (c). A la izquierda, Manuel García Lafuente (FEREDE); Jorge Fernández (Actualidad Evangélica) y a la derecha, Juan Antonio Monroy 

Jorge Fernández, director de Actualidad Evangélica, la revista de noticias de FEREDE, con la que el homenajeado colabora desde hace varios años con artículos de publicación periódica, leyó un texto escrito por García Ruiz para la ocasión, titulado Teología[1], en el que define y defiende la ciencia a la que ha dedicado con pasión años de estudio, análisis y divulgación, a través de su cátedra en el Seminario Bautista, conferencias y la publicación de numerosos ensayos y artículos.

Otros dos amigos y colegas en el ministerio -José Luis Andavert y Manuel Álvarez, ambos pastores y veteranos directivos de la Sociedad Bíblica de España- tuvieron unas palabras de reconocimiento y afecto hacia García Ruiz y le obsequiaron un ejemplar de la Biblia en recuerdo del acto.

El programa comenzó con una bienvenida a cargo del pastor Rafael Peralta, incluyó momentos de alabanza, la actuación de una flautista que interpretó un par de himnos y piezas clásicas, y la proyección de un vídeo conmemorativo.

Vídeo del acto completo / Premios Nuevo Amanecer

ACERCA DE MÁXIMO GARCÍA RUIZ

García Ruiz nació en Madrid en 1938. Graduado en teología por el Seminario Bautista Español (actualmente Facultad de Teología UEBE). Licenciado en Teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica; licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teología por la misma Universidad Pontificia de Salamanca.

20230424 1b

Ha sido fundador (1985), profesor y director del Instituto Superior de Estudios Teológicos de España, adscrito  a la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica, profesor de la Cátedra de las Tres Religiones de la Universidad de Valencia y de la Faculta de Teología UEBE; y profesor invitado en diferentes centros teológicos y universidades.

Ha sido Secretario ejecutivo y Presidente del Consejo Evangélico de Madrid. Pertenece a la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Ha sido incluido en el Diccionario de Teólogos Contemporáneos editado por Monte Carmelo bajo la dirección de Juan Boch, en el año 2004, siendo uno de los dos únicos teólogos protestantes españoles que figuran en dicha obra. Presidente del I Congreso Protestante de Madrid celebrado en noviembre de 2005.

Colabora habitualmente en diferentes revistas en soporte papel y digital . Tiene publicados trabajos de investigación y divulgación en muy diferentes medios, entre otros, figuran las siguientes revistas: “Diálogo ecuménico”, de la Universidad Pontificia de Salamanca; “Anales de Historia Contemporánea”, de la Universidad de Murcia; “Frontera Pastoral Misionera”; “Conciencia y Libertad”, “Lupa Protestante/Revista teológica”; “Actualidad Evangélica”; “Periodistas-es”. Tiene 31 libros publicados, más de 14 en colaboración y 2 inéditos. Algunos títulos de libros más recientes en el ámbito de la teología, son: “Redescubrir la Palabra. Cómo leer la Biblia” (CLIE, 2016); “Peldaños hacia la eternidad” (Sola Fide, 2021); “Los olvidados del Nuevo Testamento” (Sola Fide, 2022); y “La Biblia para adultos. Judaísmo: antesala del cristianismo”, (FONTE, Monte Carmelo, 2023).

ACERCA DE LOS PREMIOS NUEVO AMANECER

Los premios Nuevo Amanecer surgieron en plena pandemia, en 2020. Su intención es honrar a personas fe evangélica o protestante que hayan realizado una labor relevante y con trayectoria a lo largo de su vida.

Su principal impulsor es Marcos Sancio, escritor y empresario de la hostelería. La iniciativa surge a través de la ONG que preside, Estrella de la Esperanza España, que realiza ayuda social, protección del medio ambiente, y diversas actividades fomentando e inculcando valores. “Dios puso un sentir en mi corazón de reconocer y honrar la labor de hermanos en la fe, lo compartí con otros pastores y empezamos con la primera edición” dice Sancio.

20230424 4

El empresario evangélico Marcos Sancio (d) junto a Juan Antonio Monroy

[1] Puede leer el texto Teología, de Máximo García Ruiz, en el siguiente enlace.

Fuente: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

Artículo y noticia relacionada:

. Teología

Juan Antonio Monroy fue homenajeado con el Premio Nuevo Amanecer 2022

 

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro