ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA / por ALFONSO PÉREZ RANCHAL
a / A
Larger Font Smaller Font

"Craig Evans es un prolífico y distinguido investigador, cuyos numerosos libros y artículos son bien conocidos por sus colegas en la universidad... Este libro es un antídoto saludable para una buena parte de lo que pretende ser actualmente la investigación sobre el Jesús histórico"

20230223 3

(Alfonso Pérez, 23/02/2023) En determinados círculos dos ideas estrechamente relacionadas se han implantado y son consideradas como esenciales para el estudio crítico de la Biblia.

Por un lado, se sostiene que un especialista objetivo y serio no puede ser creyente. Si así sucede, esto le provee de un sesgo que hace que no pueda abordar en óptimas condiciones el estudio científico de las Escrituras. Por el otro, precisamente el estudio científico bien realizado siempre llevará al experto o interesado a un alejamiento de las posiciones tradicionales del cristianismo, esto es de las doctrinas que históricamente se han sostenido y a cualquier dogma de fe.

Pero estas dos ideas son erróneas. Esto es debido a que no existe algo así como la objetividad en ninguna persona y, además, muchos creyentes han realizado magníficas obras de teología y estudio bíblico a lo largo del tiempo.

20230223 2Que no existe la objetividad es algo ya sabido y reconocido (sin ir más lejos, el famoso “círculo hermenéutico”), por lo que llama tremendamente la atención que [este argumento] todavía se siga escuchando y más en personas que pretenden ser tenidas en cuenta. Es más, cuando alguien se presenta así es que sencillamente está ciego a sus propios condicionamientos. Solamente reconociendo que todos nos acercamos a cualquier texto con una mochila cargada de antemano (una precompresión del mismo) es que podremos comenzar en condiciones favorables su consideración.

Además, y como decía más arriba, establecer que cualquier persona que haga uso del estudio científico de las Escrituras llegará a rechazar las posiciones tradicionales del cristianismo también es falso. De hecho, el presente libro y autor es un ejemplo de esto además de una crítica profunda a toda una serie de conclusiones y posicionamientos, muy posiblemente equivocados, realizados por esos supuestos expertos objetivos.

Craig Evans, catedrático del Nuevo Testamento y un especialista de primera fila, llama precisamente a su libro El Jesús deformado con el subtítulo de Cómo algunos estudiosos modernos tergiversan los evangelios. En la solapa de la portada se colocan dos citas recomendando la lectura de esta obra de otros dos investigadores distinguidos como son John P. Maier y Gerd Theisen.

Evans estructura su obra en once capítulos y dos apéndices que hacen un total de trescientas páginas. En ellas va a abordar asuntos tales como la confusión que existe entre escepticismo y seriedad metodológica y fundamentalismo con verdadero cristianismo; los métodos críticos de autenticidad para los evangelios y cómo se parte de puntos demasiado restrictivos en su aplicación; del lugar de honor junto a los evangelios canónicos que se le ha dado al Evangelio de Tomás; de otros evangelios que también están siendo considerados por algunos estudiosos como son el de Pedro, el Egerton, el de María y el Evangelio secreto de Marcos, todo ellos claramente tardíos en relación a los canónicos; del llamado Jesús cínico; los argumentos en contra de que los evangelios sean solo el resultado de la composición e intereses del cristianismo primitivo desconectados en gran medida de lo que realmente sucedió; de las curaciones y los milagros atribuidos a Jesús y cómo los mismos encajan en la propuesta evangélica; las aportaciones que nos da Flavio Josefo sobre Juan el Bautista, Poncio Pilato y otras informaciones adicionales; sobre la también ahora popular idea de que en origen no hubo un solo cristianismo sino varios, de entre los cuales logró salir victorioso el paulino; la literatura en torno a Jesús de algunos autores que aprovechan cualquier circunstancia para darle rienda suelta a su imaginación con títulos a sus libros ciertamente de carácter amarillista; y finalmente, la consideración del Jesús que nos presentan los evangelios comparado con su entorno judío y cómo realmente existe un encaje muy notable entre ambos.

Al principio de esta reseña decía que este libro era recomendado por dos especialistas de renombre, los cuales voy a citar por el peso de sus palabras. John P. Meier autor de Un judío marginal apuntaba: "Craig Evans es un prolífico y distinguido investigador, cuyos numerosos libros y artículos son bien conocidos por sus colegas en la universidad... Este libro es un antídoto saludable para una buena parte de lo que pretende ser actualmente la investigación sobre el Jesús histórico".

Gerd Theisen por su parte afirmaba que "Craig Evans ha escrito un libro necesario acerca de la investigación sobre el Jesús histórico... Un libro lúcido y bien escrito, que no sólo es excelente desde el punto de vista académico, sino también honrado y ecuánime".

No puedo estar más de acuerdo con estas opiniones después de haber leído El Jesús deformado en un par de ocasiones. Me parece una lectura obligada y, como decía Meier, todo un antídoto para tanto material actual que pretende pasar como investigación seria sobre el Jesús histórico. También todo un golpe en la mesa de aquellos que se reúnen en torno a ella y que se ven a sí mismos como objetivos y únicos en su metodología científica.

Los relatos evangélicos siguen siendo las mejores y más fiables fuentes para abordar la figura del Jesús histórico y los mismos están basados en los relatos de testigos oculares. Evans está convencido de ello, y las razones que le impulsan a este convencimiento las recoge en este estupendo libro.

Autor: Alfonso Pérez Ranchal

 

© 2023- Nota de Redacción: Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Alfonso Pérez RanchalAlfonso Pérez Ranchal es Diplomado en Teología por el CEIBI (Centro de Investigaciones Bíblicas), Licenciado en Teología y Biblia por la Global University y Profesor del CEIBI. Vive en Cádiz.  

 

 

 

 

 

Otros Articulos de Alfonso Pérez Ranchal

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro