ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SOLIDARIDAD EVANGÉLICA / EMERGENCIA SIRIA Y TURQUÍA

Diaconía España pone a disposición una cuenta para ayudar a Turquía y Siria

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los fondos recaudados apoyarán la labor de World Vision y de la Fundación de Iglesias Protestantes de Turquía

20230221 1

(Redacción, 21/02/2023) La situación en Turquía y Siria sigue siendo dramática y se ha visto agravada en las últimas horas por un nuevo temblor de grado 6,4 en la escala de Richter, que ha causado el pánico entre la población y al menos 6 muertos y 700 heridos, según las primeras estimaciones.

La cifra total de muertos supera ya las 47.000 personas y los heridos superan los 114.000. Los daños materiales también son inmensurables, con miles de edificios destruidos y unos 50.000 que se calcula deberán ser demolidos por los daños sufridos.

Por tal motivo, Diaconía España, entidad vinculada a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha dispuesto una cuenta corriente para la recogida de donativos que se destinarán a apoyar la labor que en el terreno están realizando World Vision (especialmente en Siria) y la Fundación de Iglesias Protestantes de Turquía.

AYUDA EVANGÉLICA

20230221 2

La UEBE ha sido una de las primeras entidades evangélicas en reaccionar. Ahora preparan un contenedor de ayuda humanitaria

Desde el comienzo de esta crisis de emergencia han sido varias las entidades evangélicas que, desde España, han impulsado iniciativas para impulsar y canalizar la solidaridad y la ayuda material para la atención de necesidades básicas de la población afectada.

Una de las primeras entidades en responder fue la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) a través de su Ministerio de Obra Social (MOS), que a través de sus socios en la región pudo canalizar fondos y ayuda directa a las familias afectadas, y que ahora prepara el envío de un contenedor con ayuda humanitaria. También promueven el envío de 10 voluntarios desde España a Turquía.

REMAR S.O.S., entidad social española que lleva años asistiendo a refugiados de las guerras de Siria (en Grecia) y Ucrania (en Polonia, Ucrania y otros países vecinos, ha pisado suelo turco con sus voluntarios y equipos de emergencia para prestar ayuda directa en colaboración con la ONG Mensajeros de la Paz.

También la Alianza Solidaria (AEE), la Sociedad Bíblica, Ágape, la Iglesia Evangélica Española (IEE), entre otras, han dispuesto cuentas corrientes para la canalización de donativos y se han puesto manos a la obra para hacer llegar ayuda material de forma urgente.

En ese contexto se ha producido una noticia extraordinaria: el gobierno de Ankara ha autorizado a la Fundación de Iglesias Protestantes de Turquía, entidad representativa equivalente a la FEREDE en España, a recibir y gestionar ayuda económica del extranjero de forma directa, sin tener que entregarla al Gobierno como estaban obligadas a hacerlo hasta ahora.

Gracias a ello, según un informe de última hora del Consejo de Pastores de la Fundación de Iglesias Protestantes de Turquía, los fieles evangélicos turcos están pudiendo atender de forma directa las necesidades más urgentes de sus conciudadanos.

“Actualmente, un equipo de seis miembros de nuestra fundación se encuentra en el área afectada proporcionando comidas calientes a las víctimas del terremoto allí. Además, el miembro de la junta ejecutiva de nuestra fundación está en la región con generadores y combustible, que es otra necesidad importante”, informan.

Un voluntario de REMAR S.O.S. informa desde Turquía tras el último temblor 

“La necesidad más importante a medio y largo plazo es el de proporcionar viviendas. En este contexto, se ha decidido construir casas prefabricadas que pudieran suplir temporalmente esta necesidad. La viabilidad, el costo y el proceso de adquisición relacionados con esto proyecto ya está en marcha y en la primera etapa se se ha acordado comprar 17 casas prefabricadas. Y en la medida de los recursos que llegan queremos aumentar el número de viviendas en el futuro”, añaden.

20230221 3

La Fundación de Iglesias Protestantes de Turquía ha informado sobre las actuaciones que están llevando a cabo los evangélicos turcos en el terreno

Los interesados en colaborar con un donativo lo pueden hacer de forma directa a la cuenta de la Fundación de Iglesias Protestantes de Turquía, o a través de Diaconía España.

Los datos bancarios son los siguientes:

Titular de la cuenta: Protestan Kiliseleri Vakfı
(Fundación de las Iglesias Protestantes, en turco)

Cuenta en EUROS (específica para el terremoto):
IBAN: TR24 0001 5001 5804 8022 2993 42

Cuenta en USD, dólares (específica para el terremoto):

IBAN: TR35 0001 5001 5804 8022 2993 38

****

Por su parte Diaconía España ofrece la posibilidad de realizar donativos a través de distintos medios seguros en su página web: https://diaconia.es/donaciones/donaciones/emergencia-siria-y-turquia/

Fuente: Diaconía España, FIPT / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

El gobierno turco autoriza a las iglesias evangélicas a recibir y gestionar directamente ayudas desde el extranjero

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro