ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

FEREDE y Diaconía España estuvieron presentes en el 44º Aniversario de la Constitución

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Diaconía España fue invitada a título particular, en reconocimiento a su destacada labor de acogida a refugiados ucranianos

20221206 4

Carolina Bueno y Joan David Grimá en el 44º aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, este martes

(Redacción, 09/12/2022) El Congreso de los Diputados celebró este martes 6 de diciembre el 44º aniversario de la Constitución española en un acto al que estaban invitados representantes de todas las instituciones del Estado y de la sociedad civil.

Más de 300 invitados de diferentes sectores representativos de la sociedad española estuvieron presentes: políticos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos representantes de la sociedad civil. Entre estos últimos dos líderes protestantes: Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y Joan David Grimá, presidente Diaconía España.

Cabe destacar que Diaconía España, entidad integrada en FEREDE, fue invitada a este 44º aniversario de la Constitución de forma particular, en reconocimiento a su destacada labor de acogida a refugiados ucranianos. La Presidenta del Congreso invitó al Presidente de Diaconia España a asistir al acto de día de la Constitución en el Congreso debido, tal como ha indicado en su discurso, a su deseo de "reconocer el excelente trabajo de un reducido número de ONGs en la gestión de los refugiados ucranianos".

Por su parte, la invitación a FEREDE es habitual cada año, aunque para Carolina Bueno era su primera vez tras asumir el cargo de secretaria ejecutiva en marzo de 2022.

Celebración en la calle

La celebración del día de la Constitución tuvo lugar en la calle por tercer año consecutivo, pero esta vez no por las restricciones por la pandemia como en anteriores ocasiones, sino para hacerlo extensible a todos los ciudadanos, y por primera vez el izado de la bandera se ha celebrado frente a la escalinata del Congreso.

Los actos institucionales han dado comienzo a las 10:00 horas, cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y el presidente del Senado, Ander Gil, han sido recibidos por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, con quien se han dirigido al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza.

Finalizados los honores, el capitán de la compañía ha dado novedades a ambos y, seguidamente, y acompañados por el JEMAD, han pasado revista a la compañía mixta compuesta por una sección del Ejército de Tierra, otra de la Armada, otra del Ejército del Aire y del Espacio y otra de la Guardia Civil, antes de comenzar el desfile. 

Batet y Gil han ocupado su puesto en la escalinata de la Puerta de los Leones para presenciar el izado de la bandera, en el que también han estado presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras y Portavoces de los grupos parlamentarios, así como autoridades militares.

El equipo de izado, compuesto por personal de los tres Ejércitos, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ha salido desde el patio de Floridablanca portando la bandera que tiene unas dimensiones de 4x3 metros y que lucirá hasta las 17:00 horas en un mástil de 12 metros situado frente a uno de los leones de la escalinata del Congreso, y que ha sido cedido por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Representantes políticos, judiciales y de la sociedad civil

A las 12:30 horas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha presidido el acto de conmemoración por el aniversario de la Constitución en la escalinata de la Puerta de los Leones de la Cámara Baja acompañada, entre otros, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente del Senado, Ander Gil, que no pudo acudir el año anterior por dar positivo en COVID-19.

En la escalinata, donde Batet ha pronunciado su discurso, se han situado también los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras y los ministros, a excepción del titular de Consumo, Alberto Garzón, que está de visita oficial en Colombia.

Asimismo, han asistido una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil, el todavía presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y Rafael Mozo, que sigue como presidente del Consejo General del Poder Judicial en sustitución de Carlos Lesmes tras su dimisión en octubre por la falta de renovación del órgano.

En el acto también de izado de la bandera han estado presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras, portavoces de grupos parlamentarios del PSOE, PP, Vox y Cs, entre otros, y autoridades militares.

Fuente: RTVE / Redacción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro