ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PREMIOS NUEVO AMANECER 2022

Juan Antonio Monroy fue homenajeado con el Premio Nuevo Amanecer 2022

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

A sus 93 años cumplidos, el destacado líder protestante recibe el cariño y el reconocimiento a su larga y fecunda trayectoria ministerial y literaria en un emotivo acto íntimo

20221117 2b

J.A. Monroy con Marcos Sancio, tras la entrega del Premio

(Redacción, 17/11/2022) Juan Antonio Monroy, intelectual fecundo y una de las figuras clave del protestantismo español del último siglo, fue homenajeado este pasado domingo 13 de noviembre con la entrega del Premio Nuevo Amanecer 2022.

En un acto celebrado en el Hotel El Bedel, en Alcalá de Henares (Madrid), ante una sala llena de amigos y compañeros de viaje, de ayer y de hoy, Monroy recibió agradecido el homenaje y el reconocimiento a su trabajo incesante en la extensión del evangelio, tanto en España como en Europa, América y otros países del mundo.

ACERCA DE LOS PREMIOS

Los premios Nuevo Amanecer surgieron en plena pandemia, en 2020. Su intención es honrar a personas fe evangélica o protestante que hayan realizado una labor relevante y con trayectoria a lo largo de su vida.

Su principal impulsor es Marcos Sancio, escritor y empresario de la hostelería. La iniciativa surge a través de la ONG que preside, Estrella de la Esperanza España, que realiza ayuda social, protección del medio ambiente, y diversas actividades fomentando e inculcando valores. “Dios puso un sentir en mi corazón de reconocer y honrar la labor de hermanos en la fe, lo compartí con otros pastores y empezamos con la primera edición” dice Sancio.

El jurado del premio está compuesto por el propio Marcos Sancio, Enrique Montenegro (presidente de la Confraternidad de Ministros de Madrid - COMIMA), Rafael Peralta (Seminario de la Iglesia Filadelfia), Luis Fajardo (Director General de Sociedad Bíblica), y Freddy Fernández (pastor de la Iglesia Maranata).

Entre los asistentes que colmaron la sala, además de numerosos miembros de la Iglesia de Cristo (movimiento Restauración fundado por Monroy), estuvieron presentes además de los ya mencionados, Ramón Ubillos (REMAR, Ferede, Consejo Evangélico de Madrid), Manuel García Lafuente (Ferede), Gabino Fernández (Centro de Estudios de la Reforma), Juan José Bedoya (Iglesia de Cristo) y un representante de “El Heraldo de la Verdad”, medio de comunicación que ha trabajado con Monroy desde sus inicios.

“¿Este acto es un homenaje o un reconocimiento?”

Pedro Tarquis (Protestante Digital) junto a su esposa, la pastora y consejera de Mujer del Consejo Evangélico de Madrid,  Asun Quintana; y el veterano pastor José Palma, compañero del homenajeado en la Comisión de Defensa Evangélica y posteriormente en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), fueron los encargados de presentar a Juan Antonio Monroy, trazando con emoción, cariño y admiración sendas semblanzas cargadas de anécdotas relacionadas con su persona y su vasta trayectoria ministerial.

Tras recibir el Premio Nuevo Amanecer 2022 de manos de Pedro Tarquis, Juan Antonio Monroy tomó la palabra. Lo hizo sentado, “porque en uno de mis 80 viajes a Cuba tuve un accidente en la rodilla y desde entonces…”, se disculpó. Y también pidió disculpas por “tener que ser necesariamente yoísta, al hablar de lo que he hecho”, a la vez que se preguntaba si “este acto es un homenaje o un reconocimiento", reflexionando que “un homenaje es un acto en el que se expresa el cariño o admiración por alguien, y "un reconocimiento se hace en virtud del trabajo que alguien ha realizado”.

20221117 2

Juan Antonio Monroy en su despacho durante la pandemia de la Covid-19 (2020), grabando un vídeo con un mensaje para las Iglesias de Cristo / Captura de pantalla

En su discurso, cargado de anécdotas personales y citas de grandes autores y pensadores de la cultura española y europea, como es habitual en él, Juan Antonio Monroy demuestra que a sus 93 años su rodilla puede fallarle, pero su mente brillante, curiosa, inquieta e hiperactiva, tan fecunda en productos literarios de gran calidad, permanece asombrosamente lúcida y activa (como lo demuestra su incesante y reciente publicación de libros).

EL VÍDEO DEL HOMENAJE COMPLETO

El acto completo puede verse en el siguiente vídeo, publicado por Cristianos en el Mundo en su página Youtube:

Juan Antonio Monroy / BIO

20221117 2aJuan Antonio Monroy nació en Rabat, Marruecos, el 13 de junio de 1929, de padre francés y madre española. Es periodista y escritor. Ha fundado y dirigido cinco revistas, ha escrito 58 libros y más de 3.500 artículos. Conferenciante ampliamente solicitado, ha pronunciado conferencias en Universidades y Centros culturales en unos 30 países de América Latina, Europa y en 36 estados de la Unión Norteamericana.

Ha viajado por 83 países del mundo y publicado tres libros de viajes. Es Doctor Honoris Causa por el Defenders Theological Seminary de Puerto Rico, por la Universidad Pepperdine de Los Ángeles, California y por la Universidad de Abilene, en Texas. En mayo del 2012 la misma Universidad de California le entregó ante tres mil personas una placa como reconocimiento a cincuenta años de intensa labor literaria. Días más tarde la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos, en una entrañable ceremonia que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca lo distinguió como “hombre del año” 2011, ofreciéndole ese Premio.

Monroy figura inscrito en la tercera edición del anuario Quien es quién en las Letras Españolas, del Instituto Nacional del Libro Español y en el Who´s who in Western Europe, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, edición 1981. Habla francés, inglés y árabe, además de español.

PREDICADOR, PASTOR Y DEFENSOR DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

Además de un prolífico intelectual, escritor y periodista, Monroy ha sido predicador, pastor y fundador de iglesias; y una figura destacada en la lucha por la Libertad Religiosa en España junto a su amigo inseparable, José Cardona Gregori, primero en la Comisión de Defensa Evangélica y posteriormente en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), donde Monroy ocupó el cargo de Presidente en cuatro períodos diferentes: 1979-1980; 1983-1984; 1986-1989; y 1996-1999.

Información biográfica más amplia sobre la larga y fecunda trayectoria de Juan Antonio Monroy puede encontrarse en los siguientes enlaces: Protestante Digital, Protestantes.net; y Wikipedia.

Fuente: Protestante Digital, Cristianos evangélicos por el Mundo / Redacción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro