ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
31 DE OCTUBRE, DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE

España: Iglesias y Consejos evangélicos se preparan para conmemorar el 505º aniversario de la Reforma protestante

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

En Madrid, por primera vez, el Gobierno regional acogerá un acto institucional conmemorativo por el Día de la Reforma en su sede de la Real Casa de Postas

20221028 1b

Martín Lutero y los reformadores protestantes / Cuadro de Lucas Cranach el Viejo (1472-1553)

(Redacción, 26/10/2022) Como cada año, iglesias protestantes y evangélicas en todo el mundo conmemoran este próximo 31 de octubre el Día de la Reforma, en recuerdo de aquel 31 de octubre de 1517 cuando el monje alemán, Marín Lutero, clavó sus 95 tesis contra la venta de indulgencias y otros abusos de Roma en la puerta de la iglesia del Castillo de Wittemberg, Alemania, dando origen al movimiento reformado que acabaría rompiendo con el Papa y la Iglesia católica romana.

En España siempre ha habido iglesias en las que el Día de la Reforma ha tenido un lugar destacado en sus agendas litúrgicas, pero en los últimos años cada vez son más las iglesias, fraternidades de pastores y entidades evangélicas que conmemoran esta efeméride, con cultos especiales, conciertos, exposiciones, lecturas públicas de la Biblia o conferencias.

20221028 1a

Representantes de las iglesias evangélicas de Huelva se reunieron este lunes con la Delegada del Gobierno, Bella Verano (foto) para informarle e invitarla a los actos por el Día de la Reforma

En Huelva, por ejemplo, el Consejo Evangélico Provincial y la Fraternidad de Pastores de la ciudad preparan pare este fin de semana dos celebraciones especiales: 1) una ceremonia pública (o culto unido al aire libre) de las iglesias de Huelva que tendrá lugar el domingo 30 a las 11:30 hs en las Carpas de la Avda. de Andalucía y en donde esperan reunir a unos 700 fieles; y 2) un Desayuno-conferencia, el 31 de octubre a las 10:00 hs, en el emblemático Salón de Chimeneas de la Casa Colón, con una conferencia titulada “El valor y la influencia de la Reforma Protestante”, a cargo del pastor, historiador y conferenciante, José Moreno Berrocal. Representantes máximos del Consistorio onubense y de la Delegación del Gobierno en Huelva, han anunciado su voluntad de asistir a este acto.

En Madrid también es tradición, desde hace varios años, que el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) organice un culto especial conmemorativo en torno al 31 de octubre. Este año dicho culto unido tendrá lugar el 31 a las 19:30 hs en la sede de Iglesia Evangélica Las Águilas, c/ Fuerte de Navidad 19 (28044) Madrid.

20221028 1

Además, este año y por primera vez, la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid acogerá un acto institucional conmemorativo del “Día de la Reforma”, organizado también por el CEM, en su sede de la Real Casa de Postas, en Plaza de Pontejos, 3 (28012) Madrid. Este acto, con aforo limitado (solo se puede asistir por invitación), tendrá lugar el 2 de noviembre a las 13:00 hs, y contará con la participación de representantes del Gobierno regional y pastores y líderes evangélicos de la Comunidad de Madrid.

31 DE OCTUBRE, DÍA DE LA REFORMA O DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS

En España, pese a haber sido solicitado por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y otras iglesias y entidades protestantes, el Día de la Reforma no está reconocido oficialmente, a diferencia de lo que sucede en otros países donde la confesión cristiana mayoritaria es la católica. Tal es el caso, por ejemplo, de Eslovenia (Europa), y de Chile, Argentina o Perú, en la América hispana.

20221028 1C

Acto del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes celebrado l 31 de octubre de 2014 en el Palacio de la Moneda (Chile), con la participación de la presidenta Michelle Bachelet / Foto: Wikipedia

En Chile se celebra desde el año 2008 el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes como día festivo el 31 de octubre (aunque se traslada si cae en martes o miércoles), en conmemoración del Día de la Reforma.

En Argentina, si bien no existe una norma de alcance nacional, el año 2013 la Provincia de Entre Ríos declaró al 31 de octubre como el "Día de la Reforma Protestante", constituyendo un día no laborable en esa jurisdicción.

En el Perú el año 2017 se dictó la Ley N° 30678 mediante la cual se instituyó el 31 de octubre como el "Día Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas en el Perú", escogiéndose dicha fecha en conmemoración del día del inicio de la Reforma Protestante.

Fuente: CEAA, CEM, Wikipedia / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

Huelva celebrará el 31 de octubre el Día de la Reforma en el Salón de Chimeneas de la emblemática Casa Colón

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro