ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ANDALUCÍA / REFORMA PROTESTANTE

El ayuntamiento de Sevilla rescatará ‘La huella protestante en la Sevilla del siglo XVI’

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

En un encuentro con representantes municipales del Consejo Evangélico de Andalucía (con el auspicio de la Alianza Evangélica Española) el proyecto de una ruta protestante recibió un respaldo total.

20220926 2

(SEVILLA, 26/09/2022) En una reunión en las oficinas del ayuntamiento de Sevilla, ha sido aprobado llevar adelante una ruta del protestantismo en Sevilla comouna ruta cultural que aborda un tramo poco conocido, y a menudo olvidado, de una parte importantísima de su historia.

El proyecto surge del seno del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía, representante legal de las iglesias evangélicas ante el Gobierno de Andalucía (con el que ha firmado un protocolo de colaboración el pasado 24 de mayo). Su creador y coordinador es Antonio Simoni, que es presidente del Consejo Evangélico provincial de Córdoba, historiador y profesor de Historia protestante en la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios en La Carlota (Córdoba). Cuenta con el auspicio de la Alianza Evangélica Española, representante de los evangélicos de nuestro país en las Alianzas Europea (con representación en Bruselas) y Mundial.

La reunión con los representantes municipales sevillanos se produjo el pasado 20 de septiembre, con la presencia de Juan Carlos Cabrera (teniente alcalde), José Antonio Fernández (director general de patrimonio histórico), y Cristóbal López (asesor del ayuntamiento y secretario general de Cristianos Socialistas).

Por parte evangélica, la presentación del proyecto la realizó Antonio Simoni (presidente del Consejo Evangélico provincial de Córdoba del CEAA), al que acompañaba parte de la Junta del Consejo Evangélico Provincial de Sevilla (Antonio Gordillo, Manuel Lauriño y Jesús Ramírez).

El respaldo de los representantes del ayuntamiento a la ruta protestante fue total, acogiendo tanto el interés histórico y cultural, como los mencionados aspectos de convivencia plural en la Sevilla actual. Se va a trabajar en un folleto de la ruta, elaborar a fondo sus contenidos, y luego presentarla (en enero de 2023) de forma oficial ante los medios y la sociedad con el sello del ayuntamiento, aunque la dirección de la ruta quedará a cargo del CEAA.

Ya hace unos meses el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó la nomenclatura de nuevas calles y plazas de la ciudad, incluyendo figuras femeninas relevantes de la historia de la ciudad.

Entre las nominaciones, en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca se eligieron figuras de la Reforma española del siglo XVI, en concreto a mujeres que fueron perseguidas y condenadas por la Inquisición. Así, calles y plazas de la ciudad llevan los nombres de María de Virues, Isabel de Baena, María de Bohórquez y Francisca de Chaves. También se dedica una calle a Juan Gil.

El “espíritu” de la ruta protestante

Muchos conocen el tiempo de intolerancia y persecución al disidente por parte de la denominada Santa Inquisición; pero muy pocos saben el enorme impacto que (pese a ello) tuvieron destacados sevillanos que abrazaron la fe protestante no solo en el aspecto religioso, sino cultural, social y de defensa de las libertades. De todo ello ha quedado una clara huella en la ciudad, que ahora se rescata del olvido.

Según sus impulsores, la visión de este recorrido histórico y cultural es no polemizar o alimentar viejas heridas, sino al contrario, sanar y normalizar una parte importante de la historia de España, integrándola en el mapa cultural de la Sevilla y España actual.

Sin duda esta Ruta del Protestantismo Sevillano será una novedosa apuesta cultural que complementará y enriquecerá la oferta cultural actual, además de ser un ejemplo de tolerancia y convivencia, algo que ya se ha realizado en Valladolid, siguiendo el relato de “El hereje” de Miguel Delibes. Y con la misma inspiración, el monumento municipal levantado al monje español Casiodoro de Reina en Santiponce, de donde huyó para escapar a la Inquisición tras abrazar la fe reformada; siendo posteriormente el primer traductor de la Biblia al español desde los textos originales, una joya que el académico y escritor Antonio Muñoz Molina equipara al Quijote de Cervantes.

La idea de crear rutas culturales e históricas de la huella protestante, el CEAA planea extenderla a otras provincias andaluzas, ya que se trata de un proyecto en continuidad.

Fuente: CEAA

Noticia relacionada:

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba la nominación de nuevas vías y plazas con nombres de mujeres protestantes martirizadas por la Inquisición (17/02/2022)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro