ESPAÑA / LIBERTAD RELIGIOSA
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia registró casi 200 ataques a la libertad religiosa en 2021
El OLRC presentó ayer su “Informe sobre Ataques a la Libertad Religiosa 2021” en la Facultad de Derecho de la UNED. El acto que fue hackeado por piratas informáticos que interrumpieron por varios minutos su transmisión online.
Fachada de una mezquita ultrajada
(Redacción, 07/10/2022) En la tarde de ayer jueves, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), una asociación creada en 2006 “que defiende el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas”, presentó su “Informe sobre Ataques a la Libertad Religiosa 2021”.
El acto, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UNED, en Madrid, al que asistieron representantes de confesiones religiosas, de la Policía y otras instituciones y organismos que luchan contra los delitos de odio, periodistas, etc., fue interrumpido durante varios minutos, nada más comenzar, debido a un hackeo informático contra la transmisión online.
“Esto confirma la situación que enfrentamos”, dijo Marta García, presidenta del OLRC, pidiendo disculpas a los presentes por la situación. Pasados unos minutos y resuelto el problema, el acto continuó con normalidad, aunque el OLRC dijo que denunciaría los hechos, lo que confirmó posteriormente a través de sus redes sociales.
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia va a presentar denuncia en la Policía tras el boicot, por parte de un grupo de delincuentes informáticos, de la presentación de su Informe anual sobre Ataques a la Libertad Religiosa. https://t.co/3TbGKSr7SM
— O.Libertad Religiosa (@olreligiosa) October 7, 2022
195 INCIDENTES REGISTRADOS
Entre los principales datos del informe, cabe destacar un leve descenso en el número de ataques registrados -195 en total, en 2021, 45 menos que en 2020-, aunque Marta García matizaba el dato, que considera inferior a la realidad.
“Debemos tener en cuenta que el informe solamente recoge ataques de trascendencia social. Pero, tanto en RRSS como en la calle, se ven ataques diarios, desde escupitajos a miembros del clero hasta incitación a la violencia en Twitter. Casos en los que las víctimas deciden no denunciar”.
Pinche en la imagen para descargar la infografía en formato pdf
El informe analiza los datos des distintos puntos de vista, como ser: la naturaleza o tipología del ataque, el territorio donde se producen, el sesgo ideológico político de su origen, y las confesiones que han sido objeto de los ataques.
«Por tipología: - Laicismo beligerante 49'74% - Escarnio a la religión 25'13 - Ataques a lugares de culto 12'82% - Vejaciones a creyentes 11'28%», explican desde el OLRC.
«De los 195 ataques sufridos en 2021, el 67'69% fueron a católicos», dice García.
Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña son las CCAA que registran mayor número de ataques
«Por Comunidad Autónoma, las que cuentan con mayores casos, son: Andalucía (26 casos); Madrid (24); Valencia (16); Cataluña (14); País Vasco (11); I. Baleares (9) y Asturias (8), en ese orden». Con respecto a este dato, el OLRC explica que el aspecto demográfico justifica en alguna medida el número de casos en las comunidades con mayor población; pero advierte sobre el factor ideológico de los gobiernos en Comunidades Autónomas con menor población.
«Es cierto que las cuatro Comunidades Autónomas con mayor número de habitantes (Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña) tienen también el mayor número de ataques a la libertad religiosa. Sin embargo, otras comunidades con menos población, pero con partidos gobernando con una estrategia laicista radical, también cuentan con muchos casos. Por ejemplo, en comunidades autónomas como Islas Baleares, Asturias o el País Vasco».
Fachada incendiada de un templo católico en la Comunidad Valenciana
MAYOR RESPETO Y PRESENCIA LEGISLATIVA
“¿Qué pedimos?”, se interroga Marta García. “Pedimos a legisladores, gobernantes y partidos políticos respeto al derecho fundamental a la libertad religiosa; que se garanticen los tratados firmados por el Estado con las confesiones; que se haga respetar la libertad religiosa con medidas de vigilancia y protección, con la aplicación de sanciones efectivas…”.
Para la decana de la Facultad de Derecho de la UNED, Ana Mohino, hay una responsabilidad que también corresponde a los juristas.
«Los estudiosos del derecho deberían tener una mayor presencia legislativa, es ahí donde está en nuestra mano (de los juristas) combatir las normas que atacan a la libertad religiosa", dijo.
Más información sobre el OLRC: https://libertadreligiosa.es/
DESCARGUE AQUÍ EL INFORME COMPLETO
Pinche en la imagen para descargar el informe completo en formato PDF (381 páginas).
Fuente: OLRC / Redacción: Actualidad Evangélica