ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MÁS DE 3.000 PERSONAS SE QUITAN LA VIDA EN ESPAÑA CADA AÑO

Diaconía España impulsa el “Proyecto Zoé” para la prevención del suicidio

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

“El suicidio es un fenómeno multicausal, sumamente complejo, que descarta cualquier simplificación o abordaje reduccionista”.

20220920 5

(Redacción, 20/09/2022) En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebró el pasado 10 de septiembre, Diaconía España presentó el Proyecto Zoé, para la sensibilización y prevención del suicidio, “un grave problema de salud pública en nuestro país ante el cual no podemos cerrar los ojos”.

De este modo, Diaconía España se suma al trabajo que en esta materia vienen realizando desde hace tiempo otras entidades público-privadas en España y en el mundo.

“Nuestra sociedad debe ser consciente del trabajo informativo y de sensibilización, para prevenir las más de 3.000 muertes que se producen al año (INE, 2020)”, dice Diaconía. “El suicidio es un fenómeno multicausal, sumamente complejo, que descarta cualquier simplificación o abordaje reduccionista”.

En la actualidad, el suicidio, está lejos de ser considerado un hecho aislado pues, según las Estadísticas de Defunción por Causa de Muerte del INE (2020), se han registrado 3.941 fallecimientos por suicidio en nuestro país. Esta cifra habla de una media en torno a 11 personas al díauna persona cada dos horas. Unas cifras que son claramente alarmantes.

20220920 5a

Pinche en la imagen para descargar
la INFOGRAFÍA

La voz de los especialistas

Como recoge Antonio Saa Requejo en la Revista Acontecimiento (2022), “el hecho de una sola persona que muera por su propia mano ya ha de alertar a la sociedad para revisar cómo estamos en relación con nuestra capacidad humanizadora y de atender a la persona que sufre”. Queremos dar a conocer esta problemática, pero también queremos implicar a la ciudadanía en la prevención de ésta.

¿Por qué?

Porque, «el suicidio no es culpa de nadie, pero es responsabilidad de todos» - Pedro Martín Barrajón.

Las soluciones disponibles

Hoy en día, existen numerosos recursos (públicos o privados), dispositivos de atención e iniciativas de sensibilización que buscan el conocimiento y la prevención del suicidio en nuestro país. Tanto desde el ámbito universitario, el sector privado, como en el Tercer Sector, emergen nuevas propuestas que buscan poner de manifiesto la importancia de la prevención, la intervención y la postvención (la intervención ante el duelo por una muerte por suicidio).

“Es por ello, que desde Diaconía España queremos sumar nuestra experiencia en la formulación de nuevas prácticas, con el objetivo de paliar esta grave problemática social. En este marco, hemos elaborado una infografía que condensa las principales características de este fenómeno, los mitos y realidades sobre el suicido, y cómo podemos a nivel individual estar atentos a las señales de alarma y ofrecer ayuda e información en caso necesario”.

Una nueva iniciativa

Desde hace más de un año Diaconía España viene trabajando en la definición y estrategia del Proyecto Zoé, para dar forma a una iniciativa que recogerá tanto acciones de prevención como de postvención en el marco de la atención a grupos vulnerables, así como acciones públicas dirigidas a la sensibilización de la comunidad en general.

“El término Zoé, que proviene del griego vida, hace parte de nuestro interés por desarrollar una propuesta bajo tres ejes de acción definidos”.

20220920 5b

SENSIBILIZACIÓN

Poder concienciar a la sociedad sobre la necesidad de la responsabilidad social que se requiere para la prevención de este fenómeno en nuestro país.

FORMACIÓN

Ofrecer contenidos de valor sobre la detección y prevención del suicidio, dirigidos al público general y formaciones específicas dentro del marco de la atención a personas vulnerables. “Orientar a colectivos de especial vulnerabilidad como son los grupos sociales en etapas de la infancia y la adolescencia, pero también nos interesan las personas en edades avanzadas, las personas refugiadas y migrantes, las víctimas de trata y las personas en riesgo de exclusión social, con ausencia de las necesidades básicas protegidas. Todos ellos son grupos sociales con los que nuestra organización tiene una gran trayectoria, y donde puede aportar soluciones en el proceso de su atención social”.

INCIDENCIA POLÍTICA

Señalar las diferentes carencias que se tiene en la prevención y postvención del suicidio a nivel institucional, así como elaborar y situar en la agenda pública las diferentes propuestas de implicación de la Administración para el abordaje integral del suicidio.

“En Diaconía España nos importan las personas y, por ello, bajo el Proyecto Zoé, ampliamos nuestro compromiso con la prevención y la postvención del suicidio, con el firme propósito de no dejar a nadie atrás”.

Más informaciónzoe@diaconia.es 

Fuente: Diaconía España / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro