ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ARQUEOLOGÍA

Descubierta por azar en la costa israelí una cueva funeraria intacta de la época de Ramsés II

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Las importaciones de Chipre atestiguan las relaciones comerciales hace 3.300 años, cuando Ramsés II controlaba Canaán, posiblemente eludiendo la mordida fiscal de los grandes puertos de Jaffa y Ashkelon.

20220920 2

Parte de la cerámica intacta encontrada por los arqueólogos en la cueva de Palmahim, en el sur de Israel. Crédito: Emil Aladjem/Autoridad de Antigüedades de Israel

(TEL-AVIV, 18/09/2022) Una antigua cueva funeraria intacta, una rareza en sí misma, ha sido descubierta en la costa sur de Israel, anunció el domingo la Autoridad de Antigüedades de Israel. 

Un tractor movió una roca durante la construcción de un nuevo parque en el kibutz Palmahim y, por lo tanto, Dror Czitron, un inspector de la Autoridad de Parques y Naturaleza, se convirtió en el primero en contemplar la tumba después de más de 3300 años.

Literalmente el primero: la tumba no había sido saqueada, confirma Eli Yannai, experto en la Edad del Bronce del IAA. Sin embargo, el segundo puede haber sido el primer ladrón después de todos estos siglos: hay indicios de que después del descubrimiento de la cueva, alguien entró, hurgó y robó algunos artículos, aunque dejó la mayoría, dice la IAA. "Se está investigando con ahínco”, añade.

De todos modos, entre los ajuares funerarios que dejó el ladrón de los últimos días, destinados a servir al difunto en el más allá, los arqueólogos encontraron cerámicas y vasijas de bronce intactas, exactamente como habían sido colocadas en la tumba en el siglo XIII a. C.: ánforas y cuencos de varios tipos y formas, recipientes para cocinar y lámparas de aceite. También encontraron pequeñas embarcaciones que habían transportado pequeñas cantidades de sustancias preciosas, que aparentemente procedían de Tiro, Sidón y otros puertos del Líbano.

20220920 2a

La cueva funeraria del siglo XIII a. C. descubierta en Palmahim, al sur de Israel. Crédito: Emil Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel

Los arqueólogos también encontraron armamento de la época: puntas de flechas y puntas de lanza hechas de bronce, que parecen haber estado asociadas con un material orgánico que no sobrevivió al trato del tiempo.

“Es el hallazgo de toda una vida”, dice Yannai. “Es como un decorado de 'Indiana Jones': una cueva con vasijas en el suelo que no se han tocado en 3.300 años. El período es la Edad del Bronce Final, exactamente la época del célebre faraón Ramsés II... La cueva ofrece una imagen completa de las tradiciones funerarias de la Edad del Bronce Final”.

A Ramsés II se le atribuye la expansión del dominio del antiguo Egipto hasta la moderna Siria al noreste y Sudán al sur. En otras palabras, la cueva funeraria data de una época en que el antiguo Egipto gobernaba la tierra que hoy es Israel.

La cámara funeraria había sido tallada en el lecho de roca en forma de un cuadrado, con un pilar que sostenía su techo. En contraste con los entierros (ligeramente anteriores) encontrados en las cercanías de la costa sur de Israel, parece haber servido a una familia o clan, dice Yannai. Otras tumbas, aunque del siglo XIV a. C., no del XIII, sirvieron para enterrar un cuerpo. Sin embargo, no se puede decir mucho más sobre los cuerpos: en contraste con el sitio de la tumba en sí, su conservación es deficiente, lo que impide la posibilidad de extracción y análisis de ADN.

20220920 2b

Playa Palmahim en el sur de Israel. Crédito: Shlomi Amran / Autoridad de Antigüedades de Israel

Dicho esto, Yannai cree que es razonable suponer que se trataba de habitantes locales que vivían en la costa y que, basándose en algunos de los ajuares funerarios, tenían una relación comercial activa con Chipre, Líbano y Siria.

Sin embargo, no se sabe con qué asentamiento pueden haber estado asociados. “Es posible que se haya perdido en el mar con el tiempo”, dice Yannai. A lo largo de la costa, la gente navegaba desde puertos “piratas” improvisados, especialmente en la desembocadura del río Soreq, donde desemboca, o gotea en estos días, en el mar Mediterráneo.

20220920 2c

Parte de la cerámica intacta descubierta en Palmahim. Crédito: Emil Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel

Es plausible que los comerciantes más pequeños buscaran evitar el uso de los servicios portuarios de las grandes ciudades, Jaffa y Ashkelon, que eran el feudo de los grandes comerciantes y les cobrarían tarifas, explica. Entonces, posiblemente, los habitantes de esta cueva funeraria intacta eran "piratas" de ese tipo, o al menos tenían posesiones de ellos para llevarse al más allá.

Algunos de los cuerpos habían sido colocados boca arriba; algunos parecen haber suplantado cuerpos anteriores, que fueron movidos, agrega. En cualquier caso, parece que la cueva fue utilizada durante generaciones.

20220920 2d

Playa Palmahim, sur de Israel. Crédito: Shlomi Amran / Autoridad de Antigüedades de Israel

Como se dijo, la identidad y las afiliaciones de los fallecidos siguen siendo un misterio por el momento. Pero existe la esperanza de poder analizar los residuos orgánicos en los recipientes, dice Yannai, lo que podría arrojar luz sobre al menos un enigma: lo que les gustaba comer.

20220920 2e

Ánforas en la cueva del entierro. Crédito: Emil Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel

20220920 2f

Ánforas en la cueva del entierro. Crédito: Emil Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel

Fuente: Haaretz / Traducción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro