ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / ALIANZA MUNDIAL BAUTISTA

La Alianza Mundial Bautista aprueba una resolución histórica para la reparación de las víctimas de la esclavitud

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La asamblea en su primera reunión presencial desde 2019, también aprobó otras tres resoluciones, condenando la invasión de Ucrania; el golpe de estado en Myanmar; y defendiendo la justicia racial.

20220716 9

Brian Kaylor, editor en jefe de Word&Way, presenta un informe del Comité de Resoluciones durante la reunión anual de la Alianza Mundial Bautista en Birmingham, Alabama, el 14 de julio de 2022. (Starlette Thomas/Good Faith Media)

(EEUU, 16/07/2022) Durante la reunión anual de la Alianza Mundial Bautista (BWA, por sus siglas en inglés) en Birmingham, Alabama, los miembros del consejo general del organismo aprobaron el viernes 15 de julio resoluciones sobre la guerra en Ucrania, el golpe de estado del año pasado en Myanmar, la justicia racial y las reparaciones por esclavitud. 

La primera reunión presencial desde 2019 para la organización que reúne a más de 240 convenciones que representan a 49 millones de bautistas en 126 naciones, también marcó las primeras resoluciones del concilio general consideradas en tres años.

La resolución sobre las reparaciones de la esclavitud destaca las enseñanzas bíblicas sobre las reparaciones y pasajes relacionados sobre el año sabático y el año del jubileo. Además de señalar la violencia de la esclavitud y sus “impactos generacionales duraderos”, la resolución recuerda que “muchos clérigos, laicos, iglesias e instituciones bautistas apoyaron la esclavitud con afirmaciones teológicas espurias y/o se enriquecieron con la trata transatlántica de esclavos y /o la esclavización de sus congéneres humanos”. La resolución también menciona ejemplos históricos de reparaciones por otras injusticias, así como el hecho de que en varios lugares los esclavistas, pero no los esclavizados, recibieron reparaciones cuando terminó la esclavitud.

Por lo tanto, la BWA pidió que se tomaran medidas para las reparaciones pendientes. Instó a los bautistas a “participar en conversaciones sobre reparaciones en sus propias comunidades y gobiernos nacionales”. Y la resolución alienta a los bautistas a liderar voluntariamente el camino. La resolución explica que la BWA “hace un llamado a las iglesias, colegios, uniones y otras instituciones bautistas más antiguas para que estudien a fondo su propia historia y reconozcan públicamente los lazos institucionales y de liderazgo con la esclavitud, y luego exploren formas de reparar el daño del apoyo previo y la obtención de ganancias. de la esclavitud.”

La resolución provocó un diálogo antes de la votación, pero luego se aprobó con cerca del 90 % de los votos a favor. Su aprobación desató aplausos y comentarios de elogio.

“Quiero decir algo sobre este momento”, dijo Karl Johnson, primer vicepresidente de BWA. “Me enteré por Lee Spitzer [historiador de la BWA] que este organismo ha aprobado unas 60 resoluciones que tratan sobre el racismo y la justicia racial en el pasado, pero nunca se ha aprobado ninguna sobre el tema de las reparaciones. Hoy es un día histórico en la vida de la Alianza”.

Las otras tres resoluciones fueron aprobadas por unanimidad y también fueron aplaudidas después de las votaciones.

La resolución sobre Ucrania “condena la invasión unilateral e injustificada de la nación soberana de Ucrania por parte de Rusia” y “la ideología nacionalista” que condujo a ella. La resolución destaca la pérdida de vidas (incluidos miembros militares de ambos países y civiles en Ucrania) y la destrucción de infraestructura (incluida “la destrucción desenfrenada de lugares de culto indefensos”).

Instando a las entidades intergubernamentales a apoyar a Ucrania, la resolución señala que la BWA “apoya todas las iniciativas para una resolución pacífica de esta guerra, pero cree que debe ser una paz con justicia y que esto debe incluir la restauración de todo el territorio ucraniano anterior a 2014 y las reparaciones realizadas por daños de guerra.”

En la resolución, la BWA elogió a los líderes religiosos y otros en Rusia “que han condenado la guerra de su país en Ucrania como contraria a los valores del evangelio”. Y la BWA prometió “solidaridad continua, apoyo en oración, ayuda práctica y ofrendas” para los bautistas ucranianos.

Dado que la reunión anual de este año marcó la primera oportunidad para que el consejo general aprobara resoluciones desde el golpe militar de febrero de 2021 en Myanmar, el organismo aprobó una resolución condenando el golpe y pidiendo “el establecimiento de una verdadera democracia que respete los derechos de las minorías religiosas y étnicas." La resolución señala la violencia desde el golpe, incluido el ejército “destruyendo iglesias y deteniendo a pastores y líderes religiosos”.

La BWA también aprobó una resolución sobre “justicia racial restaurativa y libertad floreciente”. Justo antes de la reunión anual, el comité ejecutivo del consejo general de la BWA adoptó una declaración sobre justicia racial que comprometió a la BWA con nuevas iniciativas. La resolución relacionada destaca los temas clave de la declaración y recomienda que los bautistas estudien La Declaración de Birmingham sobre la justicia racial restaurativa: un llamado a vivir en una libertad floreciente .

La reunión anual del próximo año tendrá lugar en Stavanger, Noruega.

NOTA: El editor en jefe de Word&Way , Brian Kaylor, es el presidente del Comité de Resoluciones de la BWA y participó en la redacción de estas resoluciones.

Fuente: WordandWay.org / Traducción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO BARBATE: COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE ARE-FEREDE EN LAS FFAA

"Deseamos expresar nuestra deuda de gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reforzar nuestro compromiso de acompañarlos y orar por ellos"

Desde la Coordinadora de Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE en las Fuerzas Armadas se ha emitido un comunicado expresando las ... [+]

Ferede

News image
GANDÍA / CONGRESO ANUAL DE ADE

FEREDE presente en el 19º Congreso Anual de las Asambleas de Dios de España en Gandía

El presidente Manel Rodríguez y la secretaria ejecutiva Carolina Bueno asistieron y dieron un saludo institucional poniendo en valor la ... [+]

Ferede

News image
DOMINGO 3 DE MARZO / DÍA DEL PRESO

FEREDE anima a sus iglesias a conmemorar un año más el “Día del Preso”

Desde la Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE, el pastor y consejero Julio García Celorio ha dirigido una carta ... [+]

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA

Un demoledor informe pericial dictamina que la normativa del Ayuntamiento de Lorca impide “por completo” la apertura de nuevos lugares de culto en el municipio

FEREDE adjunta el informe encargado a un arquitecto a una demanda ante el TSJ de Murcia. El documento refleja el ... [+]

Ferede

News image
EUSKADI: FORMACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS

El mensaje del evangelio lleva libertad a las cárceles del País Vasco

El pasado sábado 17 de febrero, tuvo lugar en Bilbao una jornada de coordinación y formación con los distintos capellanes ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro