ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENTREVISTA / MANUEL SARRIAS, EXSECRETARIO GENERAL DE LA UEBE
a / A
Larger Font Smaller Font

En esta entrevista exclusiva para Actualidad Evangélica, realizada el pasado domingo durante la celebración del Centenario de la UEBE en Madrid, el exsecretario general de la UEBE nos comparte su experiencia, su visión y su “secreto” para estar en forma a sus 74 años: “mantenerme activo en la obra del Señor, e ir a la piscina tres veces por semana”.

20220830 2

Manuel Sarrias el pasado domingo, en el acto por el Centenario de la UEBE / Foto: Actualidad Evangélica

(Redacción, 30/08/2022) El valenciano Manuel Sarrias es una figura clave en la historia reciente de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), familia evangélica que este fin de semana ha celebrado su Centenario.

Fue su Secretario general durante más de 30 años (1982-2014), el primero dedicado a tiempo completo (desde 1989) al liderazgo de la Unión, dejando su impronta en el carácter de una institución que hoy cruza el umbral de su segundo siglo buscando renovarse desde sus raíces.

En esta entrevista exclusiva para Actualidad Evangélica, realizada el pasado domingo durante la celebración del Centenario de la UEBE en Madrid, el exsecretario general nos comparte su experiencia, su visión y su “secreto” para estar en forma a sus 74 años: “mantenerme activo en la obra del Señor, e ir a la piscina tres veces por semana”.

P: Ha sido el Secretario general que más años ha ocupado ese cargo, y el primero elegido y sostenido a tiempo completo por las iglesias de la UEBE

R: Así es. En 1989 hicimos una reestructuración que nos permitió iniciar una etapa de veinte años, hasta 2009, en la que se alcanzaron las cuotas más altas en las aportaciones de las iglesias. Y hubo años en que todas y cada una de las iglesias aportaron al Fondo Cooperativo, que es el fondo común de la UEBE.

P: Decía ayer Raúl López [director del Ministerio de Mayordomía de la UEBE] que el "Fondo Cooperativo" es un elemento muy importante de la espiritualidad de las iglesias bautistas, ¿Es así?

R: Por supuesto. Es el aspecto práctico de nuestro compromiso.

P: ¿Y qué se siente estar celebrando el Centenario de esta gran familia, que es la UEBE, para quien ha sido su Secretario general durante tanto tiempo?

R: Sí, es cierto, porque considerando que además de los 32 años que ejercí el cargo (1982-2014), permanecí en funciones tres años más, hasta que Daniel Banyuls lo ocupó en 2017, son 35 años en total. Así que, doy gracias al Señor porque de esos cien años que hoy cumple la UEBE, algo más de un tercio tuve el privilegio de estar a su servicio, iniciando un camino de continuidad y, bueno, dar gracias a Dios por formar parte de esta historia.

P: Lo vive con emoción…

R: Sí, con emoción y gratitud al Señor porque, a veces pienso, que si tuviera que hacerlo otra vez… ¡no sé si podría! (Ríe).

P: Claro, es que cuando uno está metido “en el lío” saca fuerzas de no se sabe dónde, pero luego al mirar hacia atrás…

R: Y no solo eso, cualquiera que esté al servicio del Señor, y para algunos ministerios en particular, debes tener muy claro el llamamiento. Y para elegir algo tienes que renunciar a otra cosa. Pero yo te diría, así a bote pronto, que de algunas de las cosas de las que nunca me he arrepentido y que han sido la mayor bendición, han sido: convertirme al Señor Jesucristo; casarme con mi mujer [Dámaris]; y aceptar ese desafío de ser Secretario general [de la UEBE], sabiendo que cada cinco años tenía que poner mi cargo a disposición de las iglesias con los dos tercios de votos secretos, en papeleta… (enfatiza sus palabras con un gesto en la mirada, como para que el entrevistador comprenda la dimensión del riesgo personal asumido). Pero bueno, el Señor llamó, el Señor ha sostenido, y ahora, pues... una perspectiva diferente.

P: Importante ha sido también en este Centenario el ejercicio de memoria y reconocimiento hacia los mayores, algunos que ya están con el Señor y otros, como el pastor Narciso Núñez, que aún están entre nosotros…

R: El pastor Narciso Núñez… ¡noventa y ocho años! Por si no lo sabías, él es tío de José Pablo Sánchez [director del programa Buenas Noticias TV, en Televisión Española].

P: Ah, no lo sabía. Sin duda es muy importante tener memoria y reconocer a los que nos precedieron. Usted lo resumió con una cita en una de sus intervenciones…

R: “Somos hijos de nuestro pasado, actores de nuestro presente y padres de nuestro futuro”.

P: Y desde su perspectiva, como exsecretario general, con una dilatada experiencia ministerial, ¿cómo ve el presente y el futuro de la UEBE al cumplir sus cien años?

R: Lo más importante, lo fundamental, es que se siga predicando el evangelio y que las personas se conviertan al Señor. Las decisiones y algunas cuestiones de carácter legal pueden variar con el tiempo, pueden ser más al gusto de unos y de otros, pero lo fundamental es que sigamos anunciando, proclamando, predicando y viviendo el evangelio. Y dicho esto, que no nos olvidemos que, sobre esa base, lo fundamental, somos las personas. Y que toda la cuestión de reglamentación, de organización, de estructuras, tiene que estar al servicio de la gente; de la gente de adentro y de la gente de afuera.

P: En este sentido, ¿la Consulta Misionera celebrada el pasado viernes en el marco de este Centenario, donde se plantea establecer 15 iglesias nuevas antes de 2030, intenta renovar ese impulso evangelizador y misionero?

R: No es un reto nuevo. En realidad, cuando estaba como responsable de misiones Máximo García Ruiz, se estableció un Plan Quinquenal de Misiones (PQM) y ya se intentó alcanzar algunas ciudades, no solo capitales de provincia sino poblaciones importantes donde, no es que no hubiera obra bautista, sino que no había obra evangélica alguna. Porque, como sabrás, los bautistas no somos monopolizadores ni exclusivistas, sino que entendemos que somos parte del pueblo de Dios. Y a mí concretamente, el haber estado tantos años en FEREDE [como integrante de la Comisión Permanente] me ha servido para enriquecerme mucho de la contribución y del ministerio de otros hermanos [de distintas denominaciones protestantes y evangélicas].

P: En este Centenario también se ha reconocido la aportación de, los evangélicos en general y los bautistas en particular, a la defensa de la libertad religiosa. Lo hicieron, por ejemplo, la secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, y el exdirector de Asuntos Religiosos, José María Contreras…

R: Sí, ese ha sido uno de nuestros principios como bautistas desde siempre. La separación Iglesia-Estado; la libertad religiosa y de conciencia... Principios que compartimos también con otros muchos hermanos, hermanas e iglesias evangélicas.

P: ¿Y cómo lleva alguien tan activo como usted el retiro de responsabilidades ejecutivas?

R: Pues, siguiendo activo. En la actualidad, además de estar siempre abierto a cualquier colaboración que se me pida, apoyo pastoralmente a algunas iglesias en la zona de Valencia que actualmente no tienen pastor; predico tres domingos al mes en diferentes iglesias; soy maestro en el centro teológico que tenemos en la zona; y escribo alguna cosita de vez en cuando, como esta cronología que preparé para el Libro del Centenario.

P: Se le ve muy bien, ¿le puedo preguntar la edad?

R: Pues, por dentro me siento de 30 (ríe), pero el carné de identidad dice que tengo 74. Aunque estoy en buena forma. Mi mujer me cuida, el Señor también, y además de mantenerme activo procuro ir a la piscina tres veces por semana…

P Pues, muchas gracias por revelarnos su secreto… y gracias por concedernos la entrevista.

R: Gracias a ti.

Fuente: Actualidad Evangélica – Jorge Fernández

Noticias relacionadas:

. “Queremos que el Centenario también sea un revulsivo para la formación teológica de nuevos obreros" (29/08/2022)

La UEBE clausura el acto de su Centenario con gratitud, reconocimientos, y renovando su compromiso como unión con la firma del Pacto Bautista 2022 (28/08/2022)

Más de un millar de bautistas celebran este fin de semana su Centenario bajo el lema “100 años siguiendo a Jesús” (27/08/2022)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro