ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENTREVISTA / JULIO DÍAZ PIÑEIRO, RECTOR DE LA FTUEBE

“Queremos que el Centenario también sea un revulsivo para la formación teológica de nuevos obreros"

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Entrevista realizada por Actualidad Evangélica el pasado domingo en el Hotel Marriot Auditorium, durante la celebración del Centenario de la UEBE.

20220829 2

El rector de la Facultad de Teología UEBE, Dr. Julio Díaz Piñeiro, este domingo en la celebración del Centenario de la UEBE

(Redacción, 29/08/2022) La celebración del Centenario de la Unión Evangélica de España (UEBE) es una doble celebración. También es el Centenario del Seminario Teológico Bautista, constituido en noviembre de 1922 apenas unos meses después de la constitución de la Unión. Un hecho que revela la importancia que aquellos primeros pioneros bautistas daban a la formación teológica de los obreros locales.

Hoy, cien años después, convertido en Facultad de Teología con titulaciones con reconocimiento civil del Ministerio de Educación, su objetivo principal sigue siendo la formación de obreros para el ministerio cristiano. De ello nos habla en esta breve entrevista para Actualidad Evangélica su actual rector, el Dr. Julio Díaz Piñeiro. Entrevista realizada el pasado domingo en el Hotel Marriot Auditorium, durante la celebración del Centenario de la UEBE.

P: Enhorabuena por el Centenario de la Facultad de Teología UEBE. ¿Cómo lo está viviendo el rector de la facultad?

R: Bueno, con mucha intensidad (sonríe). Como estamos celebrando dos eventos simultáneamente – el Centenario de la UEBE y el Centenario de la Facultad de Teología UEBE- pues, disfrutándolo con mucha intensidad. Porque es un programa muy denso, muy concentrado, y queremos hacerlo bien, con calidad. Así que, por nuestra parte eso demanda mucha dedicación, mucho esfuerzo, y estar muy atentos a los aspectos que van surgiendo y también a los imprevistos.

P: Para intenso, el resumen que hicisteis ayer sobre la historia de la UEBE a lo largo de estos cien años. Ha sido muy interesante, aunque todo un reto resumirlo en apenas media hora…

R: En realidad, mi parte fue introducir los primeros 50 años, desde los orígenes, luego mis compañeros fueron completando el resto de la historia. A mi me tocaba hablar de los pioneros, de los que establecieron la obra bautista en España en el siglo XIX.

P: Unos orígenes que coinciden con la creación del Seminario Bautista y de allí que hoy estemos celebrando un doble Centenario…

R: Aquellos primeros pioneros, norteamericanos e ingleses, ellos tenían una visión de colaboración y para ellos era muy importante fundar iglesias y también escuelas, algo muy propio de la Segunda Reforma en España. Y, por otra parte, ellos hicieron también una amplia labor misionera, no solamente en las capitales sino también en las poblaciones. Y, curiosamente, en esos años finales del siglo XIX y principios del siglo XX, muchas de las iglesias que surgen son en las zonas rurales.

P: Y para consolidar esa labor misionera para ellos también era muy importante la formación teológica de los obreros locales, ¿no?

R: Exactamente. Por eso cuando en 1922 se constituye la UEBE, entre las primeras decisiones se acuerda constituir el Seminario teológico bautista, apenas unos meses después, el mismo año.

P: ¿Y que se siente desde la perspectiva del rector de la actual Facultad de Teología UEBE al mirar atrás, hacia esos orígenes? ¿Podrían haber imaginado aquellos pioneros que 100 años después aquel modesto Seminario llegaría a ser Facultad y ofrecer titulaciones con reconocimiento civil del Ministerio de Educación…?

R: Es un sueño. Y es un sueño por el que trabajaron muchos. Mi generación, incluido un servidor, hemos recogido en parte el fruto del trabajo que ellos hicieron antes que nosotros. Tener una acreditación académica civil estaba en el corazón de todos desde hace mucho tiempo, pero por circunstancias se fue demorando en el tiempo. Pero nuestros predecesores se esforzaron, crearon un camino. Sabíamos que antes de ser una Facultad de Teología UEBE, teníamos que ser un Seminario teológico sólido, con un buen programa académico, cumpliendo ciertas condiciones, con unas instalaciones adecuadas… Y por eso trabajaron aquellos que nos precedieron. Así que, nuestro reconocimiento a todas esas personas. Ya muchos hoy no están con nosotros, pero su legado queda, y por supuesto reconocer la fidelidad de Dios.

P: Ayer, en uno de los informes que ofreció un colega suyo, se advertía de que en los últimos años ha habido una ralentización en el crecimiento, en la apertura de nuevas iglesias de la UEBE… ¿Cómo vive la Facultad de Teología esta situación? ¿También se nota esa ralentización? ¿O la acreditación de los títulos de teología ha dinamizado y aumentado el número de alumnos?

R: Es una buena pregunta, porque se pensaba que la acreditación atraería a más candidatos, y no es así. Nosotros mantenemos desde hace varios años aproximadamente el mismo número de alumnos de nuevo ingreso. Porque lo que les mueve no es la acreditación, sino la vocación.

¿Qué la acreditación es un aliciente? Sin duda alguna. Nosotros miramos mucho el perfil de ingreso, porque no buscamos solamente alumnos que quieran aprender teología -que está muy bien que quieran hacerlo- pero nuestra Facultad se caracteriza por la formación ministerial. Por lo tanto, aquellas personas que se sienten llamadas por Dios al ministerio cristiano, son las que vienen a nuestra Facultad de Teología. Y hay quienes obtienen una acreditación civil y otros alumnos que no, porque tenemos otros programas de estudios y no cerramos la puerta a nadie que se sienta llamado por Dios y quiera capacitarse y obtener herramientas para esa labor ministerial. A ellos les ofrecemos distintas opciones.

Pero volviendo a tu pregunta, sí, se nota bastante esa ralentización y de alguna forma creemos y queremos que este Centenario sea un revulsivo. Que nos ayude como UEBE a volver a la visión de los orígenes, a enfocarnos en la labor misionera. Porque ¿qué es lo que ha distinguido siempre a la Unión Evangélica Bautista en España? La obra misionera. Y por supuesto, la formación teológica va a la par, preparando obreros, porque esa ha sido y es la visión del Seminario, hoy Facultad.

P: Muchas gracias, y feliz Centenario.

R: Gracias a ti.

Fuente: Actualidad Evangélica – Jorge Fernández

Noticias relacionadas:

La UEBE clausura el acto de su Centenario con gratitud, reconocimientos, y renovando su compromiso como unión con la firma del Pacto Bautista 2022 (28/08/2022)

Más de un millar de bautistas celebran este fin de semana su Centenario bajo el lema “100 años siguiendo a Jesús” (27/08/2022)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro