ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CENTENARIO DE LA UEBE

La UEBE clausura el acto de su Centenario con gratitud, reconocimientos, y renovando su compromiso como unión con la firma del Pacto Bautista 2022

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Actualidad Evangélica fue testigo de un evento muy bien organizado, de gran trascendencia histórica no solo para las iglesias de la UEBE sino para el movimiento evangélico en su conjunto. Esta segunda parte completa nuestra crónica, tal como lo vivimos.

20220828 1f

Captura de pantalla

(Redacción, 28/08/2022) Es domingo, día del Señor. Son las nueve menos cuarto de la mañana y aún hay muchas butacas vacías en la sala del Hotel Marriot Auditorium donde este fin de semana se está celebrando el Centenario de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE).

Sobre el escenario, aún a media luz, el grupo de alabanza del Centenario calienta cuerdas vocales y afina instrumentos, mientras desde su cabina el equipo técnico responsable de las luces y las proyecciones audiovisuales ensaya efectos, subtítulos e imágenes, en la gran pantalla de plasma que preside el auditorio.

Poco a poco los 1.200 congresistas inscritos, más las visitas e invitados, van llegando y ocupando los lugares vacíos. Muchos de ellos se han hospedado en el hotel y se les ve descansados. Sólo han tenido que coger el ascensor para llegar. Otros se muestran algo más agitados, como si hubieran temido llegar tarde y no encontrar sitio, después de haber viajado en el transporte público dominical, más lento y con menos frecuencias horarias que en días laborables.

20220828 1d

En otro contexto, uno pudiera pensar que los cinco minutos que faltan para las 9:00 hs serán insuficientes para dar comienzo al programa tal y como está previsto y anunciado. Ya se sabe, los “diez minutos de cortesía” (que con frecuencia se convierten en 20) tan normalizados en las culturas latinas en general, y en España en particular. Pero los organizadores y asistentes a este evento, además de españoles son “bautistas”, y la puntualidad es una de esas señas de identidad que están en su ADN, seguramente herencia de la cultura protestante anglosajona y nórdica de sus fundadores, cultivada desde sus inicios a mediados del siglo XIX. Así que, a las 9:00 hs en punto, las luces se encienden, el grupo de alabanza irrumpe con estruendo y alegría en cánticos, y en la sala ya todo el mundo está en su sitio y listo para celebrar. 

La celebración no arranca en frío. Es la segunda jornada después de un sábado intenso en contenidos y en emociones, con destacadas ponencias -las del presidente de la Alianza Bautista Mundial, Tomás Mackey, por la mañana; y la del pastor Emmanuel Buch -exvicepresidente de la UEBE y expastor de la Primera Iglesia Bautista de Madrid, por la tarde-; momentos de testimonios, de recuerdos, de nostalgia; programa juvenil y concierto de los Light Brothers; y un concierto espectacular como broche de oro, con la participación del cantautor español Marcos Vidal y del excelente coro de la Iglesia Bautista de Dallas, TX (EEUU).

EMOCIÓN DESDE EL MINUTO CERO

Con todo eso encima, la jornada de este domingo arranca con emoción desde el minuto cero. La música, las oraciones, la adoración… elevan a la congregación a un momento sublime de encuentro con el Señor. La presencia del Espíritu casi puede palparse en el ambiente. Nadie parece querer que ese momento termine… pero el programa debe continuar. Habrá más y mejor en el Culto Unido de las 12:00 hs. ¡Esto no ha hecho más que empezar!

La vicepresidenta de la UEBE, Raquel Molina, que hasta ahora ha estado oficiando de regidora, muy preocupada por que todo el mundo esté a su hora en el escenario (y se baje de él) cuando le toca, ahora es la encargada de presidir el siguiente tiempo, de reconocimientos a pastores, viudas, oficiales de la unión. “Algunos que hoy están con nosotros y otros que ya han partido con el Señor… todos tenemos en nuestras mentes y en nuestros corazones a esas personas que han dedicado sus vidas al Señor y al servicio de su obra entre nosotros, que han sido de tanta bendición para nuestras vidas”.

A todos ellos, o a sus descendientes, se les invitó a pasar al escenario para recibir el aplauso y homenaje de la concurrencia y un par de obsequios preparados para la ocasión por algunas iglesias de la unión: una talla en madera con la imagen de un sembrador, personalizada con el nombre de cada homenajeado, y un pin de plata con el logo del Centenario.

Algunas ausencias estaban aún muy recientes en los corazones de la familia de la UEBE, como es el caso del querido pastor Roberto Velert, fallecido repentinamente en 2019, a los 74 años de edad. Quizás por eso la intensidad y duración de los aplausos llegó al máximo al mencionarse su nombre. (Luego en el Culto Unido se haría una mención especial también al pastor José Ortega y a la hermana Leonor Piñeiro, que partieron con el Señor este año).

20220828 1

Narciso Núñez (98) y Hilda Dorado (87) fueron los encargados de soplar las velitas de la tarta conmemorativa

Y como no puede faltar en todo aniversario que se precie -mucho menos en un Centenario- llegó el momento de la tarta y de soplar las velas. Sobre un magnífico pastel conmemorativo diseñado especialmente para la ocasión por el pastelero Joan Morata, miembro de la iglesia bautista de la Barceloneta, los encargados de soplar las velitas fueron el pastor Narciso Núñez (98) -decano de los pastores de la UEBE- y Hilda Dorado (87), muy querida y reconocida líder de la Unión de Mujeres Misioneras Bautistas (UMMBE).

PREMIO UEBE “JOSÉ CARDONA”

Seguidamente se procedió a la entrega del Premio UEBE “José Cardona”, una distinción creada con el doble propósito de recordar al pastor bautista José Cardona, figura clave en la lucha por la libertad religiosa en nuestro país, y de reconocer y honrar a quienes, como él, “hayan destacado en su labor en beneficio de la sociedad en coincidencia con los valores que emanan de los Principios de la UEBE, resaltando en especial valores como la acción social, la defensa del individuo, la protección del entorno, la defensa de los valores democráticos y, en especial, la libertad religiosa y de conciencia”. El premio no tiene dotación económica. Consiste en una obra escultórica con el logo del Premio y un diploma acreditativo.

En 2020 la viróloga Margarita del Val fue la primera en recibir este premio, “por su valioso y reconocido trabajo de investigación, especialmente en el contexto pandémico” de la Covid-19.

En 2021 lo recibió la misionera bautista Marta Nombela, por su gestión de la ayuda de emergencia reunida por el MOS (Ministerio de Obra Social) para los damnificados en Bata (Guinea Ecuatorial) tras la explosión en un cuartel.

20220828 1a

Elisabet Cardona entrega el premio que lleva el nombre de su padre, el pastor José Cardona, a Mariano Blázquez

Precisamente, en aquella ocasión Marta Nombela no pudo recoger su premio en persona. Por esa razón, en este acto al que sí pudo asistir, la galardonada recibió su premio y el reconocimiento del público presente.

A continuación, el secretario general Daniel Banyuls presentó al merecedor del Premio José Cardona 2022 que, tal como se había anunciado con anterioridad, este año recayó sobre la persona de Mariano Blázquez Burgo, en reconocimiento a su labor de servicio a las iglesias y defensa de la libertad religiosa al frente de la Secretaría ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) durante 28 años.

“Tras concluir este año su etapa como Secretario ejecutivo después de tantos años de servicio, el jurado del Premio José Cardona no tuvo ninguna duda de que Mariano Blázquez era la persona más indicada para recibirlo”, dijo Banyuls.

Elisabet Cardona Almiñana, hija del pastor José Cardona, fue la encargada de entregar el premio a Mariano Blázquez. "Es un honor para mi entregar este premio a Mariano Blázquez por su trabajo", dijo.

Blázquez agradeció la distinción, que recibió como una muestra de cariño y reconocimiento. “Me siento muy honrado y cercano a todos vosotros”, dijo. Explicó que aunque ya no tiene la responsabilidad de la Secretaría ejecutiva, actualmente colabora con FEREDE en tareas accesorias, deseando ser de utilidad a la entidad y a las iglesias.

El exsecretario ejecutivo de FEREDE citó a Noé como su referente de "alguien que fue justo en sus generaciones” (Génesis 6:9). “Esto es lo que yo he tratado de ser, con todos mis aciertos y errores, en estos años que he servido como Secretario ejecutivo, justo, íntegro y transparente”. Blázquez reconoció que en sus 28 años al frente de FEREDE también llegó a sufrir, con dolor, “el fuego amigo” -la crítica y los ataques de algunos creyentes o iglesias-, pero que la forma de defenderse y de superarlo fue “el calor amigo”. “Y eso habéis sido vosotros para mí”, dijo, "calor amigo".

FIRMA DEL PACTO BAUTISTA

Seguidamente, el presidente Donato Hernández y el secretario general Daniel Banyuls invitaron a los representantes de las diferentes iglesias bautistas de toda España presentes en el acto, a la firma del Pacto Bautista del Centenario UEBE 2022, un documento que la Unión había aprobado en su 69ª Convención 2021, celebrada en Gandía.

20220828 1b

Lectura del Pacto Bautista a cargo de dos niños

La lectura del Pacto estuvo a cargo de dos niños -un niño u una niña-, quizás en un guiño a las generaciones futuras que pretende afectar el compromiso asumido hoy en ese pacto por las iglesias de la UEBE. Un compromiso solemne a la unidad, la cooperación y el servicio común a la causa de la extensión del reino de Dios en España en obediencia al mandado de nuestro Señor Jesucristo.

“Con reverencia delante de Dios asumimos y firmamos este Pacto Bautista Centenario con lealtad, solemnidad y convicción en Madrid, el 28 de agosto de 2022”, concluye el texto.

20220828 1c

El abogado bautista Pablo Simarro en el momento de firmar el Pacto

El grupo de alabanza guió a todos los presentes a un tiempo de adoración con su música mientras los delegados de las diferentes iglesias subían en perfecto orden al escenario para estampar su firma en el documento.

CULTO UNIDO

A las 12:00 hs comenzó el Culto Unido, un acto que la UEBE abrió a las iglesias y fieles de todas las iglesias, bautistas o no, que quisieran unirse.

La predicación de la Palabra estuvo a cargo de Esther Martínez, graduada en teología del IBSTE y pastora ordenada por la UEBE quien junto a su esposo lidera el ministerio pastoral en la Iglesia bautista de Xátiva, Comunidad Valenciana.

Y es que la puntualidad no es el único rasgo distintivo de los bautistas españoles que integran la UEBE, sino también el papel de la mujer, que no solo puede acceder a cargos de liderazgo -como es el caso, por ejemplo, de la citada vicepresidenta, Raquel Molina- sino también ejercer el ministerio pastoral -"si tiene el llamado del Señor"- igual que un hombre. Y aunque pueda haber quien piense que “aún hay mucho por andar” en este camino de igualdad, hay pocas iglesias cristianas, dentro y fuera del movimiento protestante, que puedan dar lecciones a la UEBE en este asunto (y en otros muchos).

20220828 1e

La participación del Coro Gospel de la Iglesia Bautista de Dallas y el grupo de alabanza del Centenario pusieron la banda sonora a un culto especial, que tuvo su momento más solemne ante la mesa del Señor, donde los símbolos del pan y el vino enfocaron la mirada y los corazones de todos los participantes en Jesús, aquel que es el mismo ayer, hoy y por los “centenarios”.

El evento se cerró con la presentación de las conclusiones a cargo del presidente Donato Hernández, acompañado en el escenario por Daniel Banyuls y Raquel Molina.  Hernández se declaró "privilegiado" como Presidente, de haber participado en la organización del Centenario con un equipo con el que "ha sido tan fácil darlo todo". Y animó a todos los presentes a regresar a sus iglesias a compartir lo escuchado y lo decidido en estos días.

VÍDEO Y RETRANSMISIÓN EN YOUTUBE

Tras la clausura del Centenario, la UEBE ha difundido un vídeo con un resumen de lo acontecido este fin de semana en el Hotel Marriot Auditorium.

Si no puede visualizar este vídeo, por favor pinchar aquí.

En la página de Youtube de la UEBE, además, pueden volver a verse los principales contenidos del Centenario retransmitidos en directo durante el fin de semana:

. 100 Aniversario UEBE - Sábado 27 tarde | Ponencia Emmanuel Buch y programa juvenil: https://youtu.be/SgCMlM9el7U

. 100 Aniversario UEBE - Sábado 27 noche | Concierto Marcos Vial: https://youtu.be/4d-z03Cbm9k

. 100 Aniversario UEBE - Sábado 27 noche | Concierto Coro Gospel Dallas: https://youtu.be/t7492g6QaAk

. 100 Aniversario UEBE - Domingo 28 mañana | Reconocimientos y firma Pacto Bautista: https://youtu.be/DflgJNZz0Ag

. 100 Aniversario UEBE - Domingo 28 mañana | Culto Unido: https://youtu.be/RxoTeKbvtdM

Fuente: Actualidad Evangélica – Jorge Fernández

Noticia relacionada:

Más de un millar de bautistas celebran este fin de semana su Centenario /bajo el lema “100 años siguiendo a Jesús” (27/08/2022)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro