ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CENTENARIO DE LA UEBE

Más de un millar de bautistas celebran este fin de semana su Centenario bajo el lema “100 años siguiendo a Jesús”

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Un amplio menú de contenidos, excelente música y ponencias destacadas, marcan el ritmo de una jornada intensa con amplia representatividad institucional e internacional

20220827 1

(Redacción, 27/08/2022) Por fin llegó el día. La familia de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) llevaba tiempo preparando la celebración de su Centenario, que comenzó formalmente ayer viernes por la tarde, pero que tiene hoy, sábado, su jornada más intensa en cuanto a participaciones y contenidos.

Unos 1.200 inscritos, aproximadamente, han acudido a esta cita histórica convocada bajo el lema, “100 años siguiendo a Jesús”, en el Hotel Marriot Auditorium, de Madrid.

Se trata de la 70º Convención anual de la UEBE, pero es una Convención diferente, sin asuntos administrativos que atender, enfocados en la celebración del Centenario, como exige la ocasión.

El “puntapié inicial”, apelando a una expresión futbolística, se produjo ayer viernes a las 16:00 hs, con la celebración de una Consulta Misionera -la Primera Consulta Misionera Estratégica de Misiones Nacionales- titulada “15 para el 30”, expresión que responde al objetivo de establecer 15 nuevas iglesias antes del año 2030.

20220827 1a

El presidente de la Alianza Bautista Mundial, Tomás Mackey, tuvo a su cargo la primera plenaria

La tarde se completó con una reunión de pastores (18:00 hs); un programa juvenil (19:00 hs) y una velada de oración con la participación del Coro Gospel de la Iglesia Bautista de Dallas, TX (EEUU), a las 22:00 hs. Los niños tienen su propio programa infantil de forma paralela al resto de las actividades.

Esta mañana la jornada arrancó pronto. A las 8:00 hs ya estaba abierta la recepción para las inscripciones, entregas de credenciales, acreditaciones de prensa, etc. Y a las 9:00 hs el grupo de alabanza del Centenario, integrado por una veintena de inspirados músicos y vocalistas todos de gran calidad- marcaba los primeros acordes y notas de la jornada anunciando el inicio de una mañana tan intensa como emocionante.

Presidido conjuntamente por Donato Hernández y Daniel Banyuls -Presidente y Secretario general de la UEBE, respectivamente- comenzó un tiempo de alabanza, oración, de saludos institucionales y de representantes regionales de la unión.

También se dio la bienvenida a varios representantes de otras denominaciones evangélicas presentes en el acto: Asambleas de Hermanos, Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), Iglesia Menonita, Federación de Iglesias Independientes de España (FIEIDE), Asambleas de Dios, Unión Adventista, etc.

20220827 1c

El rector de la Facultad de Teología UEBE, Julio Díaz, introdujo un resumen histórico sobre los 100 años de la UEBE

La directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa, abrió el turno de saludos institucionales, felicitando a la UEBE por su aportación histórica a la conquista de la libertad religiosa y por el importante aniversario. Mazarrasa excusó la ausencia de la subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, saludando en su nombre. Le siguieron Ricardo García y José María Contreras, exsubdirector y exdirector de Relaciones con las Confesiones del Gobierno de España, respectivamente.

“El pueblo evangélico ha sido clave en la conquista de la libertad religiosa en España”, dijo Contreras, y advirtió: “pero debéis seguir trabajando para que en nuestro país no se de un paso atrás en esa libertad conquistada. Ojalá que los cristianos bautistas podáis celebrar el próximo Centenario en un entorno de plena libertad religiosa en la sociedad española”, dijo.

20220827 1d

Manuel Sarrias fue durante muchos años secretario general de la UEBE y miembro de la Comisión Permanente de FEREDE

En representación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) saludaron su secretaria ejecutiva, Carolina Bueno, y su presidente, Manel Rodríguez.

Bueno señaló que el Centenario, entre otras cosas, “habla del arraigo histórico de las iglesias evangélicas en España, algo que con frecuencia se desconoce”. También reconoció la aportación de la UEBE por la unidad de las iglesias y su apoyo a la FEREDE. Y alentó a los presentes a seguir aportando a la sociedad, cooperando para el testimonio común de las iglesias ante la sociedad, abogando por “consolidar, defender y luchar” para hacer efectivos los derechos de las iglesias en España.

Por su parte, el presidente Rodríguez, señaló que “Cien años es una muestra de la fidelidad de Dios”. Testificó de su afecto personal y sus vínculos con las iglesias bautistas, y destacó la importante aportación de la UEBE, partícipe de la Comisión de Defensa Evangélica, cuyo primer secretario fue el pastor bautista Juan Luis Rodrigo, y luego en la FEREDE, a través del pastor bautista José Cardona, quien fue el primer secretario ejecutivo de la entidad.

“Sois un ejemplo a seguir. Os animo a seguir siéndolo”, dijo el presidente de FEREDE.

20220827 1b

Representantes de la Convención Bautista de Perú

En parecidos términos se expresó el pastor y secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid, Manuel Cerezo. “No tengo más que palabras de agradecimiento hacia las iglesias y los pastores de la UEBE”, dijo.

Los integrantes de la Junta Directiva de la unión, sus representantes territoriales, ocuparon la plataforma con su presencia y fueron también objeto de reconocimiento y agradecimiento por su labor, orando por todos ellos.

La primera ponencia plenaria,  de las tres anunciadas, estuvo a cargo del presidente de la Alianza Bautista Mundial, el argentino Tomás Mackey. “Dios ordena a su pueblo hacer memoria. ¿Para qué debe hacer memoria el pueblo de Dios?”, se preguntó. “Para agradecer, para crecer y madurar, para tener raíces, para ser responsables, para aprender de la historia, para sanar su pasado, para pedir perdón, pera recordar los dilemas morales afrontados…”.

20220827 1e

José María Contreras, exdirector general de Asuntos Religiosos del Gobierno de España

Mackey concluyó su ponencia describiendo algunos de los desafíos que afronta la Iglesia en el tiempo presente, animando a los presentes a preguntarse cómo los afrontaría Jesús, y desafiándoles a hacer lo propio “de la mejor manera: involucrándose en el trabajo que Dios está haciendo hoy en el mundo”.

El programa continuó, tal y como estaba previsto, con más saludos, en este caso de representantes internacionales de convenciones bautistas de Norteamérica, Latinoamérica y Europa; con un resumen histórico de los 100 años de la UEBE a cargo de Julio Díaz, Manuel Sarrias, Jorge Pastor, Pau Grau, entre otros, quienes en una maratoniana sesión de intervenciones, con ayuda audiovisual incluida, consiguieron resumir los hitos más destacados de esos 100 años de historia de la UEBE en apenas media hora. Algo que fue reconocido con gratitud "por el esfuerzo", por parte del secretario general Daniel Banyuls.

Todo eso aderezado de tiempos de alabanza y adoración.

Sorprendentemente, el intenso programa se adecuó a los tiempos y al riguroso minutaje de los presidentes del acto, y todo concluyó a las 14:00 hs en punto, a tiempo para la comida. "Algo que solo pueden hacer los metódicos bautistas", diría alguien.

Y esta tarde y mañana más…

Fuente: Actualidad Evangélica – Jorge Fernández.

Noticia relacionada:

La UEBE clausura el acto de su Centenario con gratitud, reconocimientos y renovando su compromiso como unión con la firma del Pacto Bautista 2022 (28/08/2022)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro