ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA ENTREVISTA / CHRISTIAN HOOFT, PRESIDENTE DE ACIERA

“Nuestro principal desafío presente no es comunicar un mensaje, sino ser una iglesia que con santidad encarne la fe y los valores que comunicamos”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El próximo 5 de septiembre ACIERA celebrará su 40º Aniversario. Desde su fundación en 1982, los evangélicos argentinos han pasado de ser el 1% al 15% de la población. Actualidad Evangélica conversó con Christian Hooft, presidente de la entidad que integran 15.000 congregaciones.

20220826 1

(Redacción, 26/08/2022) La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), entidad análoga a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) con la que comparte labor común junto a otras 20 alianzas nacionales en la Alianza Evangélica Latina (AEL), celebra este mes su 40º aniversario y, para valorar el significado y la trascendencia de esta efeméride, Actualidad Evangélica ha entrevistado a su presidente, Christian Hooft.

Hooft es abogado, Licenciado en Teología, Magister en Administración MBA, Doctorando en Ciencias Económicas y pastor de Llegar Alto Comunidad de Fe, de la ciudad de Buenos Aires. Se sumó a la labor de ACIERA hace 19 años a través de la plataforma PASANDO LA ANTORCHA, creada por la entidad para involucrar a jóvenes valores evangélicos en el liderazgo institucional, llegando a integrar el Consejo Directivo y la vicepresidencia hasta el 16 de diciembre de 2021, cuando tras el inesperado fallecimiento del pastor Rubén Proietti, fue elegido por una amplia mayoría para sucederle en el cargo de Presidente.

En la entrevista exclusiva que ofrecemos a continuación, Christian Hooft repasa la historia de ACIERA desde sus modestos orígenes en 1982, cuando un grupo de pastores, líderes de referencia de distintas denominaciones, se convocaron para trabajar juntos por la unidad y el testimonio común del pueblo de evangélico.

(Si en su navegador no puede visualizar este vídeo, por favor, pinche aquí)

Entonces la Argentina era otro país, con otra realidad social, política y religiosa, cuando la minoría evangélica se estimaba en el 1% de la población (hoy el CONICET, un ente público, la estima en el 15%), cuando aún gobernaba la dictadura cívico-militar y los cultos no católicos estaban regulados por la Ley de Cultos 21.745, una normativa restrictiva, de control, dirigida a garantizar el orden público, firmada entre otros por los dictadores Videla y Harguindeguy (y que… ¡inexplicablemente aún sigue en vigor!). Cuando las familias y denominaciones evangélicas trabajaban cada una en lo suyo, sin apenas colaboración entre unas y otras, aferradas a sus fronteras históricas (cuando no enfrentadas entre sí) y con escaso interés por un proyecto común, de unidad.

Hoy la realidad es muy distinta. Las barreras denominacionales no han desaparecido, pero hace tiempo que han dejado de ser un obstáculo para la cooperación en áreas de interés común, como son la evangelización, la defensa de la vida, la familia, etc. Los evangélicos se han convertido en la confesión religiosa de mayor crecimiento en el país (algo parecido a lo sucedido en todo el continente), y hoy ACIERA representa a 15.000 congregaciones del más amplio espectro interdenominacional, donde Hermanos libres, Bautistas y Pentecostales -por citar a los grupos más representativos-, estrechan vínculos de comunión y participan activamente en campañas de evangelización conjuntas, proyectos sociales, defensa de la libertad religiosa y  de derechos de los más desfavorecidos.

Christian Hooft cree que, por encima de todo análisis sociológico que pueda hacerse sobre el importante desarrollo del movimiento evangélico en el país (y en el continente), hay que atribuir el fenómeno a “la obra del Espíritu Santo”. Cree también que el 40º aniversario es una oportunidad para dar gracias a Dios y también para honrar a las personas que tuvieron la visión y el compromiso para dejar a un lado sus diferencias y trabajar juntos en unidad. Y cree que aún queda mucho por hacer. Que hay que seguir mirando adelante. Que ese 15% de presencia evangélica debe evolucionar hasta causar un impacto en la cultura y en todas las esferas de la sociedad, incluidas las artes, la universidad, la política.

Y cree que, siguiendo el ejemplo de Jesús, hay que poner a la gente en el centro de la misión. “No debemos quedarnos mirando atrás, a las glorias pasadas, sino que tenemos un presente muy desafiante para la Iglesia, en el que tenemos que buscar la manera de llevar las buenas noticias del Evangelio a los niños, los jóvenes, las familias… ese es nuestro gran desafío”, dice.

En este sentido, Hooft opina que la comunicación es importante, saber cómo comunicar a la sociedad. Pero defiende que “una cosa es lo que comunicamos y otra es lo que somos… No podemos comunicar lo que no somos. Por eso es importante que la iglesia viva en santidad, que combata todo tipo de abusos o deshonestidad en su seno. No es suficiente con que la iglesia se dedique a comunicar un mensaje, porque eso puede hacerlo una agencia publicitaria”, afirma.

El Presidente de ACIERA evidencia que en su vocación y sus prioridades, “el pastor” se impone al abogado o al ejecutivo organizacional.  “Nuestro compromiso como Iglesia tiene que estar centrado en el pobre, en el desamparado, el que no tiene voz, el que está como oveja sin pastor”, insiste. “De nada servirá tener una ley [que reconozca los derechos de los evangélicos] si no tenemos una iglesia que impacte en la sociedad.

El próximo 5 de septiembre, en el emblemático Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Cultos de la Nación, cerca de 2.000 representantes del pueblo evangélico argentino se reunirán para dar gracias a Dios, para honrar a los fundadores de ACIERA, y para firmar un documento de renovación del compromiso y los valores fundamentales de una institución que mira al futuro con fe, esperanza y con la expectativa de producir un impacto positivo y mucho mayor en una sociedad en crisis que necesita conocer a Cristo.

>> Ver la entrevista completa en Facebook

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

El pastor y abogado Christian Hooft es el nuevo presidente de ACIERA, la federación que integra a 15.000 iglesias evangélicas en Argentina (17/12/2022) 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro