ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ARQUEOLOGÍA BÍBLICA

Arqueólogos descubren las primeras representaciones conocidas de Jael y Débora en mosaicos de 1600 años de antigüedad

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los mosaicos antiguos, identificados por la estaca reveladora de la carpa de la heroína bíblica, fueron descubiertos durante una excavación en una sinagoga en Galilea.

20220720 2

Los paneles en el mosaico del piso de la sinagoga incluían al comandante israelita Barak (izquierda) y un zorro comiendo uvas (derecha) / Foto: Jim Haberman

(ARQUEOLOGÍA, 14/07/2022) La representación más antigua conocida de las heroínas bíblicas Jael y Débora ha sido descubierta en una antigua sinagoga en Israel, anunció la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill la semana pasada. 

La representación de una figura clavando una estaca en la cabeza de un general militar fue la pista inicial que llevó al equipo a identificar las figuras, según la directora del proyecto, Jodi Magness.

“Esto es extremadamente raro”, dijo Magness, arqueóloga y profesora de religión en UNC-Chapel Hill, a Religion News Service. “No conozco ninguna otra representación antigua de estas heroínas”.

Los mosaicos de casi 1600 años de antigüedad fueron descubiertos por un equipo de estudiantes y especialistas como parte del Proyecto de Excavación de Huqoq , que reanudó su décima temporada de excavaciones este verano en una sinagoga en la antigua aldea judía de Huqoq, en la Baja Galilea. Los mosaicos se descubrieron por primera vez en el sitio en 2012, y Magness dijo que la sinagoga, que data de finales del siglo IV o principios del V, es "inusualmente grande y ricamente decorada". Además de sus mosaicos extensos y relativamente bien conservados, el sitio está adornado con pinturas murales y arquitectura tallada.

El cuarto capítulo del Libro de los Jueces cuenta la historia de Débora, una jueza y profeta que conquistó al ejército cananeo junto al general israelita Barac. Después de la victoria, dice el pasaje, el comandante cananeo Sísara huyó a la tienda de Jael, donde ella le clavó una estaca en la sien y lo mató.

Los paneles de mosaico recién descubiertos que representan a las heroínas están hechos de piedra tallada local de Galilea y se encontraron en el suelo en el extremo sur del pasillo oeste de la sinagoga. El mosaico está dividido en tres secciones, una con Débora sentada bajo una palmera mirando a Barac, una segunda con lo que parece ser Sísara sentado y una tercera con Jael clavando una estaca en un Sísara sangrando.

Magness dijo que es imposible saber por qué se incluyó esta rara imagen, pero señaló que hay mosaicos adicionales que representan eventos del Libro de los Jueces, incluidas las representaciones de Sampson, en el extremo sur del pasillo este de la sinagoga. Según el comunicado de prensa de UNC-Chapel Hill, los eventos que rodearon a Jael y Débora podrían haber tenido lugar en la misma región geográfica que Huqoq, proporcionando al menos una posible razón para el mosaico.

“El valor de nuestros descubrimientos, el valor de la arqueología, es que ayuda a llenar los vacíos en nuestra información sobre, en este caso, los judíos y el judaísmo en este período en particular”, explicó Magness. “Muestra que había una gama muy rica y diversa de puntos de vista entre los judíos”.

20220720 2a

La arqueólogoa Jodi Magness

Magness dijo que la literatura rabínica no incluye descripciones sobre la decoración de figuras en las sinagogas, por lo que el mundo nunca conocería estos adornos visuales sin la arqueología.

“El judaísmo fue dinámico durante la antigüedad tardía. El judaísmo nunca fue monolítico”, dijo Magness. “Siempre ha habido una amplia gama de prácticas judías, y creo que eso es en parte lo que vemos”.

Estos mosaicos innovadores han sido retirados de la sinagoga para su conservación, pero Magness espera regresar pronto para hacer descubrimientos adicionales. El Proyecto de Excavación Huqoq, patrocinado por UNC-Chapel Hill, Austin College, Baylor University, Brigham Young University y University of Toronto, se detuvo en 2020 y 2021 debido a la pandemia y está programado para reanudarse el próximo verano.

Fuente: Christianity Today (Kathryn Post) / Traducción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro