ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / MIGRANTES

Marruecos prepara el entierro de los migrantes muertos en Melilla sin autopsia ni investigación, según denuncia una ONG

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Unos 2.000 inmigrantes subsaharianos intentaron cruzar la valla fronteriza de Melilla. 900 de ellos fueron detenidos por las autoridades marroquíes. Además de los muertos, hay  322 heridos, entre ellos 189 agentes marroquíes y españoles.

20220629 3

Solo 133 inmigrantes, de los 2000 que lo intentaron, consiguieron cruzar la valla de Melilla el pasado viernes

(MADRID, 28/06/2022) El número de migrantes muertos en el asalto del viernes a la valla de Melilla se mantiene por el momento en 23 personas, según fuentes de las autoridades locales de la provincia marroquí de Nador, contigua a la ciudad española ubicada en el norte de África, aunque se cree que podrían ser varias más.

Asimismo, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), el Gobierno de Rabat no tiene ninguna intención de abrir una investigación sobre la muerte de los migrantes: ha denunciado que se están excavando 21 tumbas en el cementerio de Sidi Salem de Nador sin que se hayan realizado autopsias ni investigación alguna.

De igual modo, Rabat ha decidido deportar a todas aquellas personas que no hayan presentado la solicitud de asilo. Marruecos planea reanudar las deportaciones, suspendidas en 2006, y enviarlos a sus países de origen.

Rabat ha reaccionado rápido tras las acusaciones de Argelia, que esta mañana culpaba a Marruecos de lo que denominó “carnicería” en la valla de Melilla. Así que ha convocado de urgencia esta tarde en Rabat a los embajadores de los países africanos en Marruecos. Responsables de los ministerios de Exteriores e Interior les mostraron los videos con lo ocurrido para señalar la violencia con la que los migrantes se acercaron a la valla, según ha explicado a la prensa uno de los diplomáticos. Condenaron lo ocurrido y alabaron la política migratoria de Marruecos, a quien quitaron la responsabilidad.

Las autoridades locales han matizado que otros 18 migrantes y un miembro de las fuerzas de seguridad marroquíes siguen ingresados en los hospitales del país magrebí. La misma organización que denuncia las fosas ha advertido de que teme que la cifra de cadáveres acumulados en el depósito sea "muy superior" a los 23 que ellos estiman que hay. "Desde ayer por la noche el acceso al Hospital Hassani de Nador está prohibido a periodistas y los alrededores de la morgue están controlados por policías y efectivos de las fuerzas auxiliares día y noche", ha advertido AMDH-Nador en un comunicado publicado en Facebook.

"Lo más importante es que hasta el momento no se han realizado autopsias a los cadáveres de los migrantes muertos. Esto significa que aún no se ha emitido la orden de apertura de una investigación", ha apuntado la organización.

AMDH ha informado en su cuenta de Twitter sobre las supuestas fosas, y ha adjuntado una fotografía con el comunicado: "Los temores que teníamos han resultado ser reales: esta mañana, las autoridades de Nador preparaban 21 tumbas en el cementerio de Sidi Salem para enterrar a algunos de los inmigrantes fallecidos el Viernes Negro en la valla", ha asegurado AMDH-Nador.

La organización ha advertido de que "las autoridades pretenden ocultar rápidamente el desastre que hemos vivido" y lamentan que no haya una investigación ni una autopsia de los cuerpos de los fallecidos, que no han sido identificados. "Es un verdadero escándalo", ha remarcado.

Las autoridades marroquíes trasladan a los detenidos al centro del país

Las autoridades marroquíes trasladaron en las últimas horas a ciudades del centro del país a alrededor de 900 emigrantes subsaharianos que fueron arrestados ayer en el asalto a la valla de la ciudad autónoma española de Melilla, según informan fuentes locales.

Los subsaharianos fueron transportados en autobuses fletados por las autoridades locales y custodiados por los servicios de seguridad a ciudades centrales como Juribga o Kelaat Sragna, situadas a 596 y 828 kilómetros respectivamente de Nador, ciudad marroquí vecina de Melilla.

El traslado de los emigrantes ilegales a ciudades del centro de Marruecos es una práctica habitual de las autoridades marroquíes cuando se les detiene en las avalanchas migratorias a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.

Las ONG convocan varias concentraciones por las muertes

Distintas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos han convocado a partir de este domingo movilizaciones en distintos lugares de España como Madrid, València, Granada y Sevilla para denunciar las muertes que se producen en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Las movilizaciones, según han informado las ONG's a través de las redes sociales, tienen su origen en el último episodio migratorio ocurrido el pasado viernes en Melilla cuando más de una veintena de inmigrantes subsaharianos perdieron la vida en un salto masivo al vallado melillense. Las organizaciones convocantes han denunciado que las políticas migratorias actuales "matan" y por este motivo han puesto en marcha estas protestas "contra la masacre en Melilla" y con lemas como "no más muertes en las fronteras".

"Concentración urgente contra la masacre de refugiados en Melilla" es la convocatoria para la concentración en Mataró; "Contra las políticas migratorias que matan" en Madrid; "Por las personas asesinadas en la valla de Melilla" en Barcelona; o "Contra la masacre en Melilla" en Zaragoza.

Las movilizaciones se han convocado en Barcelona, Madrid, València, Bilbao, Sevilla, Granada, Cádiz, Mataró y Zaragoza esta semana, siendo los convocantes organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos como "Marea Migrante sin Fronteras", "Somos Migrantes" o "Federación Africana de España", entre otras.

Sánchez responsabiliza a las mafias y Yolanda Díaz e Ione Belarra confiesan estar "impactadas y conmocionadas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responsabilizó este sábado a las mafias que trafican con personas de las muertes de migrantes durante la reciente entrada masiva a través de la valla de Melilla, y ha elogiado a Marruecos por su labor para repeler un "ataque tan violento".

"Si hay un responsable de lo que ha sucedido son las mafias que trafican con seres humanos", ha apuntado en referencia al intento masivo que protagonizaron este viernes varios cientos de migrantes africanos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado el "impacto" que le ha producido ver la tensa situación en la frontera de Melilla.

"Mis condolencias a los seres queridos de todas las personas que han perdido injustamente la vida. Cabe aclarar ya lo sucedido. Apostaré siempre por una política migratoria respetuosa con los DDHH. Nadie debe morir así", subrayó la vicepresidenta, de Unidas Podemos.

Por su lado, Ione Belarra, secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha reconocido estar "conmocionada" con las imágenes que llegan desde Marruecos.

"Mis condolencias a las familias de los fallecidos. El respeto a los DDHH debe guiar siempre nuestra política exterior. Repensar el modelo migratorio y la externalización de fronteras es una urgencia", ha señalado.

Charles Michel apoya la gestión migratoria de España

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha respaldado a España en su gestión migratoria. Charles Michel ha dicho en rueda de prensa, en el marco de la cumbre del G7 que se celebra en Elmau, que desea trasladar sus condolencias a las víctimas y familias de los fallecidos.

"Apoyamos totalmente los esfuerzos de España y otros países en primera línea para proteger las fronteras de la Unión Europea", ha señalado Michel. "Sabemos que la migración es un reto difícil para todos. Expreso mi apoyo a las autoridades españolas. Entiendo muy bien que en el ámbito de la migración a veces afrontamos situaciones extraordinarias", indicó.

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, se ha declarado este domingo "profundamente preocupada" por la tragedia.

Las ONG piden priorizar la seguridad de los inmigrantes ante los episodios en Melilla

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recordaron hoy "la necesidad de que en toda circunstancia se dé prioridad a la seguridad de los migrantes y refugiados", en referencia a la muerte de 23 subsaharianos en un intento violento de cruce de Marruecos a la ciudad española de Melilla.

Ambas organizaciones de la ONU lamentaron las víctimas registradas en el salto este viernes de unos 2.000 subsaharianos de la valla que separa Marruecos de Melilla, que además de los fallecidos dejó 322 heridos, entre ellos 189 agentes marroquíes y españoles.

"Estos hechos refuerzan más que nunca la importancia de encontrar soluciones duraderas para las personas desplazadas", señalaron ambas entidades, que instaron a que se consideren vías para una migración segura, ordenada y regular.

El ACNUR y la OIM pidieron a la comunidad internacional ampliar el acceso a alternativas seguras de migración para evitar estos intentos de cruce peligrosos y el riesgo de que este tipo de tragedias se repitan. Para ello llamaron a que se aplique el principio de la "responsabilidad compartida" en materia de migración.

Marruecos detiene a 59 migrantes que pretendían pasar a Ceuta

Las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido posteriormente a 59 personas subsaharianas que pretendían cruzar a la ciudad española de Ceuta. En un comunicado, la Dirección General de Seguridad Nacional (policía marroquí) ha informado del arresto de estas personas, que se produjo en ciudades marroquíes cercanas a Ceuta, concretamente en la localidad de Castillejos, así como en Tetuán, a 40 kilómetros de la ciudad española, y en Belyunech, a 18 kilómetros.

En las detenciones, los agentes encontraron objetos de metal fabricados para saltar la valla fronteriza, dice la nota. Los arrestados fueron puestos a disposición judicial para averiguar las posibles conexiones de estas personas con redes de emigración irregular.

Fuente: CadenaSER.com / Edición: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

Tragedia en la frontera: 50 muertos dentro de un remolque en Texas (29/06/2022)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro