ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INFORME DE PUERTAS ABIERTAS “LA IGLESIA EN FUGA”

“El desplazamiento de los cristianos es una estrategia deliberada de persecución religiosa”, denuncia Puertas Abiertas en el Día Mundial de los Refugiados

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Se estima que hay 100 millones de desplazados internos y refugiados en el mundo. Muchos de ellos cristianos que están siendo empujados a abandonar masivamente sus países

20220620 2

(MADRID, 20/06/2022) Según el último informe de Puertas Abiertas, organización que sirve a los cristianos perseguidos, el desplazamiento de los cristianos de sus hogares y comunidades es una estrategia deliberada de persecución religiosa, diseñada para erradicar la presencia cristiana en las regiones donde la persecución es más intensa.

Las conclusiones de Puertas Abiertas han sido publicadas en The Church on the Run: IDP & Refugee Report 2022 coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, en un momento en el que se estima que hay 100 millones de desplazados en el mundo. En este informe se analiza el alcance y la naturaleza de la persecución religiosa que sufren los desplazados internos y los refugiados.

Helene Fisher, especialista en persecución por razón del sexo de Puertas Abiertas, indica: «Para poder tener una panorámica completa de la persecución religiosa tenemos que mirar tanto a la iglesia local como a la iglesia desplazada».

«Parte de esta estrategia deliberada consiste en fracturar a las comunidades religiosas. El desplazamiento no es sólo una consecuencia de la persecución, sino, en realidad, en muchos casos es parte de un plan intencionado más amplio para eliminar al cristianismo de una comunidad o de un país».

Al hilo de esto, otros hallazgos clave son:

. Los agentes más comunes que propician el desplazamiento de los cristianos son las familias, seguidas por los funcionarios gubernamentales, miembros de la comunidad local y grupos religiosos violentos. Las familias tienen la capacidad de privar de las necesidades básicas de supervivencia, como la comida o el refugio, así como de amenazar o violar la seguridad física, a lo que se suma la presión diaria que sufren los conversos al cristianismo; en algunos casos, la amenaza de muerte convierte en necesaria una vía de escape rápida.

. Los desplazados internos y los refugiados cristianos no siempre dejan atrás la persecución cuando huyen de sus hogares y comunidades, sino que continúan enfrentándose a la hostilidad y la opresión en los lugares de desplazamiento, así como a la inseguridad física y la violencia psicológica.

. Otros factores de vulnerabilidad, como la edad, el sexo, el trasfondo religioso y el origen étnico, pueden influir en la vida de los cristianos desplazados y en el nivel de persecución que enfrentan.

. El impacto a largo plazo de los desplazamientos puede cambiar drásticamente la realidad de un país durante generaciones. Por ejemplo, en Irak había más de un millón de cristianos antes del ascenso de Saddam Hussein al poder; ahora solo quedan 166 000. El número de cristianos disminuyó durante su gobierno, pero la persecución aumentó considerablemente después de 2003 y la opresión llegó a su nivel más alto en 2014, coincidiendo con el ascenso del ISIS.

Eva Brown, analista de persecución de Puertas Abiertas, añade: «La persecución extrema no necesariamente se detiene una vez que el individuo huye. Los cristianos que se ven obligados a escapar pueden ser objeto de persecución en cualquier momento, incluso si se asientan en un país que consideran seguro».

«En algunos casos, los gobiernos e incluso las organizaciones internacionales, aunque con buenas intenciones, pueden terminar siendo cómplices de la intensificación de la discriminación contra los cristianos desplazados. Por ello, es vital concienciar acerca de la vulnerabilidad que sufren y que engloba varios niveles, con el fin de atender mejor las necesidades de desplazados internos y refugiados marginados».

NOTAS AL EDITOR

  • El informe The Church on the Run: IDP & Refugee Report 2022 se suma a los informes sobre Persecución Religiosa Específica que ha publicado Puertas Abiertas en los últimos cinco años, principalmente enfocados en la persecución por razón del sexo y, recientemente, sobre niños y jóvenes.
  • En este informe se analizó la situación tanto de los 50 primeros países de la Lista Mundial de la Persecución como la de los 26 países en situación de vigilancia en los que se dan niveles altos de persecución.
  • Según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), un refugiado es aquel que «debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país».
  • Según el Manual para la Protección de los Desplazados Internos (1998), un desplazado interno es «toda persona o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida».
  • Las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) muestran que actualmente hay 20,7 millones de refugiados y 58 millones de desplazados internos en todo el mundo.
  • Informe completo en este enlace.

ACERCA DE PUERTAS ABIERTAS

Puertas Abiertas | Open Doors es una entidad religiosa sin ánimo de lucro cuya finalidad es apoyar a los cristianos perseguidos de una forma integral (económica, social, sanitaria, judicial, educacional y espiritual). Fundada en 1955, la organización cuenta con más de 25 oficinas alrededor del mundo y trabaja en más de 60 países. Puertas Abiertas España se constituyó en 1998.

Fuente: Puertas Abiertas / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro