ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LOS BAUTISTAS ESPAÑOLES REITERAN SU CONDENA Y RECHAZO ANTE LOS HECHOS
a / A
Larger Font Smaller Font

El “informe Guidepost” revela el “encubrimiento, las represalias y el obstruccionismo” del Comité ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (SCB) hacia los supervivientes de abusos sexuales y sus denuncias

20220530 3

(Redacción, 30/05/2022) Durante los últimos 20 años, el Comité ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés) -la denominación evangélica más grande de los EEUU con 47.000 iglesias, 13, 7 millones de miembros y 177 años de historia- respondió a las denuncias de abusos sexuales "priorizando proteger legalmente a la SBC de posibles demandas".

En lugar de preocuparse por los supervivientes de abusos, confrontar a los pastores abusadores y evitar que continuaran haciendo daño a otras personas, el Comité ejecutivo de la SBC, siguiendo el consejo de sus asesores legales, optó por encubrir a los agresores -más de 700, según sus propios registros internos-; adoptar represalias y difamar a los denunciantes;  obstruir cualquier investigación; usar dinero del Fondo Cooperativo para sellar acuerdos extrajudiciales con las víctimas; y amparar el traslado de pastores delincuentes sexuales de una iglesia a otra.

MÁS QUE UNA CRISIS, UN PROBLEMA SISTÉMICO

Estas son las principales conclusiones de un riguroso informe de 288 páginas de Guidepost Solutions, una empresa de investigación independiente que se ocupó del caso por encargo de un Grupo de trabajo nombrado por la Convención de la SCB y que fue presentado al público el pasado 22 de mayo.

La investigación centra la responsabilidad en los miembros del Comité ejecutivo y sus abogados y dice que los cientos de fideicomisarios electos del CE se mantuvieron en gran parte a la sombra. Revela que la situación sobrepasa el calificativo de "crisis" que se le dió en un principio cuando se conocieron los primeros datos y se encargó el trabajo de investigación; se trataría más bien de un problema "sistémico", de política institucional.

Entre los máximos artífices de la política obstruccionista de la SBC ante los abusos sexuales destacan dos nombres: Augie Boto, un abogado y fideicomisario de la SBC con amplios poderes e influencia; y Jim Guenther, otro abogado de larga trayectoria en el seno de la Convención. Ambos aconsejaron a los últimos tres presidentes del CE, Ronnie Floyd, Frank Page y Morris Chapman, que "adoptar las medidas contra los abusos sexuales que pedían los denunciantes representaría un riesgo para la responsabilidad legal y la política de SBC, y abriría la puerta a las demandas en los tribunales".

20220530 2c

Los abogados Jim Guenther (i) y Augie Boto (d) están en el centro de las críticas del informe

A medida que surgieron nuevos llamados a la acción con los movimientos #ChurchToo y #SBCToo, Boto se refirió a la atención a los reclamos de los supervivientes de abuso como “un plan satánico para distraernos por completo del evangelismo”.

Durante los últimos 20 años, una serie de presidentes de SBC no respondieron adecuadamente al abuso en sus propias iglesias y seminarios de teología. En varios casos, los líderes se pusieron del lado de personas e iglesias que habían sido acusadas, con indicios de veracidad, de abuso o encubrimiento. 

Considerada “la investigación más grande y con mayor transparencia en la historia de SBC”, el primer resultado ha sido conseguir cambiar la composición del CE. La investigación de Guidepost llevó al presidente del CE, Ronnie Floyd, a renunciar en octubre y al bufete de abogados de Guenther, Jordan & Price, a retirar sus servicios después de 60 años.

PRIMERAS MEDIDAS EN LA SBC: LOS ABUSOS SEXUALES EN EL CENTRO DE LA AGENDA

En 2018, los delegados de la Convención de la SBC eligieron a un presidente que hizo de la respuesta al abuso una parte central de su agenda. Bajo la dirección de JD Greear, la SBC introdujo capacitación sobre prevención y respuesta al abuso, la Iniciativa Caring Well, y realizó conferencias para escuchar a los supervivientes, expertos y pastores.

Pero según el informe de Guidepost, casi todos estos esfuerzos fueron recibidos con críticas y resistencia por parte de ciertos líderes del CE, quienes insistieron en que “priorizar el tema del abuso podría conducir a demandas”.

Según el informe, el bufete de abogados aconsejó activamente al CE que no asumiera la responsabilidad por los abusos. Guenther trabajó junto a Boto, quien estuvo involucrado en el CE desde la década de 1990 hasta 2019, y se desempeñó como fideicomisario, vicepresidente, consejero general y presidente interino. Fue aliado de Paige Patterson durante el Resurgimiento Conservador, movimiento fundamentalista que gobernó los destinos de la SBC desde finales de los 70 hasta el año pasado, cuando a Boto se le prohibió ocupar cualquier cargo en entidades bautistas del sur como resultado de un acuerdo legal que involucró movimientos financieros, después de que Patterson fuera despedido de un seminario de la SBC por mal manejo de una acusación de violación.

UNA BASE DE DATOS SECRETA CON 700 ABUSADORES

Los abogados del CE, Guenther y Boto, discutieron la idea de crear una base de datos de abusadores ya en 2004, en respuesta al caso de Christa Brown, una superviviente que sufrió abuso sexual por parte de su pastor a los 16 años. El tema volvió a surgir en 2007, después de una moción en la reunión anual de la Convención, pero el CE no avanzó con la idea en ese momento. Finalmente, crearon una lista. A pedido de Boto, según el informe, se recopiló una lista con nombre, año, estado y denominación de los pastores acusados de abusos. La primera versión, de 2007, incluía a 66 personas detenidas o demandadas por abuso. Para 2022, la lista creció hasta los 703, y se cree que 409 pertenecen a iglesias afiliadas a SBC.

Un reportaje del Houston Chronicle de 2019, que generó una nueva atención en torno a la respuesta y la prevención del abuso, descubrió a 380 pastores afiliados a la SBC acusados ​​de abuso sexual.

Sin embargo, incluso cuando la lista secreta de ministros abusadores creció, los líderes del CE centraron sus críticas en los supervivientes y denunciantes. Patterson calificó al grupo de defensa SNAP (Red de Supervivientes Abusados ​​por Pastores) “tan reprobable como los criminales sexuales”. Un miembro del CE dijo que Brown, que dirigía StopBaptistPredators.org, donde presenta historias de supervivientes y publica informes públicos sobre ministros abusadores, era una “persona sin integridad”.

NUEVO GRUPO DE TRABAJO Y RECOMENDACIONES

El grupo de trabajo que supervisó y publicó la investigación del CE considera que el reconocimiento público es un primer paso para responder a la investigación. También han pedido que los bautistas del sur voten para establecer un nuevo grupo de trabajo que pueda evaluar cómo implementar los cambios recomendados por el informe dentro de la política bautista.

El informe ofrece 30 páginas de recomendaciones para el CE y el comité de credenciales, entre las que destacan las siguientes:

. Crear una entidad permanente para supervisar la respuesta y prevención del abuso sexual

. Lanzar un "sistema de información de delincuentes", una base de datos online en la que las iglesias pueden participar voluntariamente para denunciar abusos o encubrimientos comprobados.

. Publicar una lista de iglesias expulsadas e individuos cuyas ordenaciones o títulos hayan sido revocados 

. Facilitar programas para ayudar a los supervivientes y compensarles económicamente para cubrir la ayuda médica y psicológica.

. Ofrecer una disculpa pública a los supervivientes de abusos y erigir un monumento en su memoria, agregando un Domingo de Supervivientes al calendario de SBC, etc.

. Prohibición de los "acuerdos extrajudiciales de confidencialidad", excepto cuando los soliciten las víctimas

. Requerir un "código ético" de conducta para el empleo en una iglesia, entidad, o para asistir a un seminario de la SBC

. Contratación de un "director de cumplimiento" o un "oficial de ética" y cumplimiento para el personal del CE

ARREPENTIMIENTO CON ACCIONES CONCRETAS

“Debemos decidir invertir tiempo y recursos no solo para cuidar bien a los supervivientes de abuso sexual, sino también para crear una cultura de responsabilidad, transparencia y seguridad a medida que avanzamos”, dijo el grupo de trabajo en un comunicado publicado junto al informe.

“Reconocemos que cualquier acto de arrepentimiento requiere obediencia y sacrificio continuos, deliberados y dedicados. Este es el llamado de nuestro Salvador a unirnos como cuerpo para seguirlo”.

Christa Brown, la superviviente de abuso y denunciante, dijo en su presentación a Guidepost que no había albergado la esperanza de un cambio significativo, pero aún oraba para que el informe “pueda generar una pequeña medida de justicia”.

“La Convención Bautista del Sur tiene la obligación moral de proteger las vidas, los cuerpos y la humanidad de los niños y feligreses en sus iglesias afiliadas, para brindar atención y validación a TODOS los que han sido abusados ​​sexualmente por el clero bautista del sur”, escribió, “para garantizar que los abusadores y facilitadores asuman su  responsabilidad y para crear sistemas que aseguren que estas parodias inhumanas e inconcebibles no persistan en las generaciones futuras”.

EL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO PUBLICA LA LISTA DE PASTORES IMPUTADOS O CONDENADOS

Los acontecimientos se precipitan y las reacciones también. Tras la publicación del informe de Guidepost Solutions, el nuevo Comité Ejecutivo de la SBC no ha tardado en demostrar su voluntad de romper con una cultura de la opacidad y encubrimiento en materia de abusos sexuales, haciendo lo que los líderes anteriores se negaron a hacer durante 15 años: proceder a publicar la lista de pastores y líderes eclesiales condenados por abusos sexuales[N.d.R], un documento de 205 páginas.

“Esta lista se hace pública por primera vez como un paso inicial, pero importante, para abordar el flagelo del abuso sexual e implementar la reforma en la Convención”, dijo el CE en un comunicado. “Cada entrada en esta lista nos recuerda la devastación y destrucción provocada por el abuso sexual. Nuestra oración es que los supervivientes de estos actos atroces encuentren esperanza y curación, y que las iglesias utilicen esta lista de manera proactiva para proteger y cuidar a los más vulnerables entre nosotros”.

RICK WARREN: “Estoy de duelo por las víctimas y enfurecido con los perpetradores y quienes los protegieron”

Entre los que lamentaron los hallazgos del informe Guidepost está el pastor de la iglesia más grande de la SBC y su esposa, de quien dijo que fue abusada cuando era niña en una iglesia.

“Honro y apoyo a las valientes mujeres y hombres que expusieron los encubrimientos de abusos en la SBC. Estoy de duelo por las víctimas y enfurecido con los perpetradores y quienes los protegieron”, tuiteó Rick Warren de la iglesia Saddleback en el sur de California.

Su esposa, Kay Warren, agregó: “El Comité Ejecutivo de la SBC debería agachar la cabeza con remordimiento. Su enfoque obstruccionista, de dar largas a las víctimas, ceguera ante el sufrimiento, apuntalamiento de un sistema roto: vergüenza. DEBERÍA DAROS VERGÜENZA."

Kay y Rick Warren, pastores de la iglesia bautista más grande de la SBC, criticaron con dureza a los líderes que encubrieron los abusos y desoyeron a las víctimas

LOS BAUTISTAS EN ESPAÑA: LAMENTO, CONDENA Y DETERMINACIÓN
Logo Centenario 1536x1192

Los bautistas españoles, integrados en la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), que este año 2022 celebran su Centenario, dejaron clara su posición sobre este lamentable asunto en un comunicado del mes de febrero de 2019, tras conocerse los primeros datos de este doloroso escándalo que afectaba a la SBC. A ese documento nos remite hoy el secretario general de la UEBE, Daniel Banyuls, consultado por Actualidad Evangélica. “Esa sigue siendo nuestra posición”, explica.

En dicho documento, la UEBE deja clara su posición de “tolerancia cero a los abusos sexuales” y condena los hechos cometidos por numerosos pastores de la SBC. “Deseamos manifestar nuestra clara posición de absoluta condena a quienes hayan realizado esos injustificables actos, que por haber sido practicados por quienes deben cuidar de las personas como pastores espirituales merecen un especial reproche”.

Si bien la UEBE dice desconocer, hasta el momento, comportamientos semejantes entre sus pastores en España, recuerdan que “desde hace bastante tiempo [UEBE] está pendiente del comportamiento de los ministros de todas las congregaciones locales de nuestra competencia además de exigir a los pastores, tal como viene señalando la FEREDE, que aporten certificación de antecedentes penales por delitos sexuales”.

“NO DUDARÍAMOS EN DENUNCIAR, COLABORAR CON LA JUSTICIA Y APOYAR A LAS VÍCTIMAS”

“Estas acciones delictivas son incompatibles con nuestra fe y con la pertenencia a esta Unión y desde luego no dudaríamos a la hora de denunciar cualquier hecho así y coadyuvar con la justicia para que prácticas de abuso como éstas o similares desaparezcan de nuestra sociedad.

Los Bautistas de España deseamos alzar nuestra voz contra quienes, siendo clérigos o seglares, sin respetar a las personas las agreden y disminuyen causándoles daños irreparables; asimismo, nos ponemos a disposición de quienes hayan podido sufrir daños de esa índole para ayudarles en la necesaria restauración de sus vidas”.

**********

[N.d.R.] Por consejo de nuestro servicio jurídico y en atención a las leyes españolas en materia de protección de datos, no hemos enlazado el documento con la lista de pastores abusadores, que sí ha publicado la SBC en su página web

Fuente: Christianity Today, BapstisNews.com / Edición y redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro