ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EEUU / ABORTO

El Supremo de EEUU podría eliminar el derecho al aborto

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Una filtración a la prensa del borrador del texto en el que el Alto Tribunal propone revocar una decisión de 1973 que abrió las puertas al aborto, ha provocado un terremoto político y social

20220503 3

Manifestantes en contra y a favor del aborto ante la fachada del Tribunal Supremo estadounidense

(EEUU, 03/05/2022) El Tribunal Supremo de los Estados Unidos podría acabar con el derecho al aborto en el país tal y como ha estado regulado y constitucionalmente protegido las últimas cinco décadas. Así se desprende del primer borrador de la opinión mayoritaria del Alto Tribunal que ha obtenido en exclusiva el periódico estadounidense especializado 'Politico'.

La filtración ha provocado un terremoto político y social y promete marcar de forma intensa la vida política en EEUU, que enfrenta elecciones legislativas en noviembre.

El texto al que ha tenido acceso 'Politico' y que ha publicado íntegro, con sus 98 páginas, es de febrero. Aunque nada es definitivo hasta que se publique la opinión final, y podría haber cambios en el texto o en los votos antes de esa publicación, que se espera en los próximos dos meses, la contundencia de la opinión escrita por el juez Samuel Alito y que apoyan otros cuatro de los jueces de la mayoría conservadora en el Tribunal -en total, cinco de los nueve miembros- apunta al giro sísmico.

REVOCACIÓN

“Roe fue [una sentencia] clamorosamente errónea desde el principio”, escribe Alito en una referencia a Roe v. Wade, la decisión de 1973 que dio protección federal constitucional en EEUU al aborto. “Mantenemos que Roe y Casey deben ser revocados”, se lee también en la opinión, en alusión a otra sentencia del Supremo de 1992 que ratificó el derecho y, aunque dejó a los estados más margen para regular, seguía impidiendo a estos que prohibieran el aborto antes de que el feto fuera viable, un momento que habitualmente se establece entre las 22 y 24 semanas de gestación

La opinión, con la que se resuelve el caso que se planteó tras la adopción de una ley de Misisipí que prohibía prácticamente todos los abortos después de 15 semanas de embarazo, asevera que “es hora de acatar la Constitución devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”. "La Constitución no hace referencia expresa al derecho a practicar un aborto", ha escrito también Alito, que afirma que "la conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente enraizado en la historia y tradiciones de la nación".

El Supremo dejaría así la regulación del aborto en manos de los estados, que son los que podrían decidir si lo permiten o no. Al menos en 13 controlados por los republicanos hay preparadas leyes que, con una sentencia revocando Roe, inmediatamente harían el aborto ilegal. Otros nueve tienen normas similares bloqueadas por los tribunales que podrían recuperarse si se revoca Roe y siete más tienen preparadas leyes que expresan la intención de hacerlo. Mientras tanto, 16 estados liberales y el Distrito de Columbia, tienen leyes que protegen el derecho al aborto.

A Alito lo secundan los jueces conservadores Clarence Thomas y los tres nombrados por Trump: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Según 'Politico' los jueces liberales Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan preparar una o varias opiniones de disenso. En la publicación se explica que no está clara qué posición adoptará el presidente del Alto Tribunal, el conservador John Roberts, pero según CNN su opinión sería aceptar la ley de Misisipi pero no revocar completamente Roe.

BATALLA POLÍTICA

El impacto de la filtración tiene múltiples frentes. Adelanta la batalla política en torno al aborto, que ya se esperaba que tuviera un lugar central de cara a las legislativas. En un país donde según los sondeos la mayoría de estadounidenses defienden garantizar el derecho y mantener las protecciones que ahora amenaza con eliminar el Supremo, organizaciones liberales han organizado protestas para este martes. Y el mismo lunes por la noche, cuando varios cientos de personas a favor se reunieron en una vigilia frente al Alto Tribunal en Washington, donde aparecieron también grupúsculos de opositores, las reacciones de republicanos y demócratas han confirmado la intensificación del enfrentamiento.

Para los conservadores, que llevan décadas luchando contra el aborto, y en los últimos años han promulgado en los estados que controlan leyes cada vez más restrictivas, es una victoria.

Los demócratas, en cambio, han pronunciado críticas feroces. Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes en las dos cámaras en el Congreso, han emitido un comunicado en el que aseguran que si la decisión se confirma quedará “como una abominación, una de las peores y más dañinas decisiones en la historia moderna”. Y resurgen las voces que llaman a aprobar legislación federal que proteja el derecho al aborto, pero para conseguirlo, y dado que no tienen la mayoría de dos tercios necesarios en el Senado, es algo para lo que los demócratas necesitarían antes acabar con la práctica del filibusterismo. Al menos uno de sus senadores, Joe Manchin, se opone ferozmente a hacerlo.

Los liberales advierten no solo del retroceso que la sentencia del Supremo tal y como está en el borrador representaría para los derechos de las mujeres, y especialmente de las más pobres y de minorías, sino de la amenaza que la sentencia plantea para otros derechos. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, por ejemplo, ha denunciado que el razonamiento de Alito de que el derecho al aborto “no tiene raíces en la historia” y el desmantelamiento de la estructura que protegía las interrupciones del embarazo bajo argumentos de privacidad pone en peligro avances y protecciones en otros campos como los derechos civiles o el matrimonio gay.

Fuente: ElPeriódico.com; Político / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro