ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
GUERRA EN UCRANIA / REACCIONES

El exarzobispo de Canterbury opina que los ortodoxos rusos deben ser expulsados del Consejo Mundial de Iglesias

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

“Todavía estoy esperando que algún miembro de la jerarquía ortodoxa rusa diga que se condena de manera inequívoca la matanza de inocentes”

20220412 1

El exarzobispo de Canterbury, Rowan Williams, fotografiado hablando sobre Dostoievski en en un festival en 2009 / Jeff Morgan 07 / Alamy

(REINO UNIDO, 04/04/2022) “Hay un fundamento sólido para expulsar a la Iglesia Ortodoxa Rusa del Consejo Mundial de Iglesias”, ha dicho Rowan Williams, exarzobispo de Canterbury.

“Hay que leer la ley antidisturbios”, dijo Williams al programa dominical de Radio 4.

“Cuando una Iglesia apoya activamente una guerra de agresión, sin condenar las infracciones evidentes de cualquier tipo de conducta ética en tiempos de guerra, entonces otras Iglesias tienen derecho a plantear la cuestión”.

“Todavía estoy esperando que cualquier miembro de alto rango de la jerarquía ortodoxa diga que la matanza de inocentes está condenada inequívocamente por todas las formas de cristianismo”.

A pesar de varios casos de disidencia entre su clero, el patriarca Kirill (Cirilo I) se ha negado a condenar la invasión rusa y se le ve cada vez más como cómplice de la guerra.

El Dr. Williams es una autoridad reconocida en el cristianismo ortodoxo, habiendo aprendido ruso para estudiar las obras de Dostoievski. Cuando hizo estas declaraciones estaba discutiendo la relación entre la Iglesia y el Estado ruso, y las comparaciones históricas con las iglesias en la Sudáfrica del apartheid y la Alemania nazi.

“Le conviene a Putin tener un establishment eclesiástico compatible y, de igual modo, al establishment eclesiástico le va bastante bien con el régimen de Putin: se están construyendo muchos templos nuevos y costosos, muchos privilegios para la jerarquía eclesiástica de una iglesia que todavía se está recuperando de décadas de feroz persecución bajo el régimen comunista”.

Dijo que esto se parecía a la situación del cristianismo en el siglo IV bajo el emperador Constantino, “cuando una Iglesia que había sido perseguida durante mucho tiempo se encontró públicamente respetable y abrazó el sistema imperial sin críticas”.

Bajo el régimen de Vladimir Putin la Iglesia Ortodoxa Rusa se ha asociado cada vez más con el Estado y las Fuerzas Armadas, y es la piedra angular de la visión del presidente ruso de una cultura rusa única en confrontación con Occidente.

El Dr. Williams dijo que "el jurado está deliberando" sobre si Putin es objetivamente malvado, pero "es responsabilidad de la Iglesia rusa abordar esa cuestión".

20220412 1a

El patriarca ortodoxo de Moscú, Kirill (Cirilo I), se ha negado a condenar la invasión rusa

“¿Está su alma en peligro? Absolutamente", dice Williams.

A pesar de varios casos de disidencia entre su clero, el patriarca Kirill (Cirilo I) se ha negado a condenar la invasión rusa y se le ve cada vez más como cómplice de la guerra.

“No hemos visto señales de buena voluntad entre la jerarquía rusa ni siquiera para pedir un alto el fuego; eso es lo mínimo que cabría esperar”, dijo el Dr. Williams.

Dijo que la posición del Patriarca excedía cualquier supuesta defensa de la cultura y la religión rusas. “No puedo entender y me resulta intolerable cómo defender la cultura y religión rusa puede ser compatible con un acto de violencia abiertamente agresivo contra una nación cristiana vecina”.

Cuando se le preguntó qué diría si pudiera hablar con el patriarca Kirill (Cirilo I), el Dr. Williams dijo: “Su propio rebaño está siendo asesinado en Ucrania por otros miembros de su propio rebaño. Es su responsabilidad condenar la matanza de vuestro propio rebaño, por el cual sois responsables ante Jesucristo”.

Fuente: The Tablet (UK – Patrick Hudson) / Traducción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

Cirilo I sugiere al CMI que se abstenga de “acciones que sean incompatibles con la relación fraternal”  (17/03/2022)

Destacados líderes cristianos piden al patriarca ortodoxo ruso de Moscú Cirilo I que retire su apoyo a Putin y a la invasión (14/03/2022)

“Esta guerra es diabólica… es una expresión de orgullo y envidia” (10/03/2022)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro