ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RELIGIÓN EN ESPAÑA

La pandemia multiplica el número de ateos y agnósticos en España

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Por primera vez en la historia, los ateos y agnósticos son mayoría entre los menores de 34 años

20220408 1a

(MADRID, 08/04/2022) La sociedad española es cada vez menos religiosa. Si en 2019 solo un 27,5% de la población española se declaraba no creyente, la cifra de agnósticos y ateos se ha elevado hasta el 37,1% en 2021.

Se trata de un aumento de casi 10 puntos porcentuales en los dos últimos años. Así se desprende en un informe elaborado por la Fundación Ferrer i Guardia presentado este jueves según los datos recopilados a partir de los barómetros del CIS.

MENOS CREYENTES A MENOR EDAD

La cuestión generacional es una de las principales causas. Los españoles más jóvenes son cada vez menos creyentes. Por primera vez en el registro histórico, los ateos y agnósticos son mayoría entre los menores de 34 años con un 56,2%, una cifra que alcanza el 63,5% en la franja de 18 a 24 años.

A medida que aumenta la edad, se incrementa el porcentaje de población religiosa. Entre los mayores de 65 años, los no creyentes sólo representan el 21,2%.

Las personas religiosas practicantes también descienden. La población que manifiesta una opción de conciencia religiosa y que se declara practicante habitual, se ha reducido hasta el 18,3%.

MENOS ALUMNOS EN CLASES DE RELIGIÓN

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional del curso 2018-2019, se incrementa el porcentaje de estudiantes de Primaria que cursan actividades alternativas a la religión hasta el 36,1%. Sin embargo, baja el alumnado de la ESO que realizaba actividades alternativas hasta el 39,6%. El País Vasco (59,7%), Cataluña (58,4%) y las Islas Baleares (45,8%) son las comunidades autónomas con mayor proporción de alumnos de Primaria que cursan actividades alternativas a la asignatura de religión. Mientras, las que menos son Ceuta (8,6%), Extremadura (13,6%) y Andalucía (19,5%). En el caso de la ESO, las regiones con más alumnado que realiza actividades alternativas son Ceuta (70,9%), Melilla (74,7%) y País Vasco (58%).

A pesar de la pérdida progresiva de alumnos que cursan la asignatura de Religión, en el curso 2018-2019 se aumentó el número de profesores de religión hasta los 35.294 . Si se analiza el período desde el curso 2013-2014, cuando había 25.660 docentes, se trata de un aumento del 37,5% en los últimos seis años. Son datos extraídos de la memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España.

MÁS DINERO PARA LA IGLESIA CATÓLICA (Aunque bajan los declarantes que marcan la "X")

El sostenimiento económico de la Iglesia católica a través del IRPF parece garantizado. Según los datos que facilitó esta semana la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el ejercicio de 2021 (la declaración de la Renta sobre los ingresos del año 2020), un total de 7.337.224 personas marcaron en sus declaraciones la casilla de la Iglesia católica, lo que supone un aumento de 40.000 con respecto al año anterior. En total, y de acuerdo a las estimaciones que ha realizado la propia Iglesia católica teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, «más de 8,5 millones de contribuyentes eligen con libertad destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos».

La Iglesia católica recibirá este ejercicio un total de 295.498.495 euros, lo que supone un ingreso de unos cinco millones y medio menos que en la campaña anterior, cuando se alcanzó el máximo histórico con 301 millones de euros.

El porcentaje de declarantes que han marcado la casilla de la Iglesia católica también se ha reducido en más de medio punto desde el año pasado (del 32,15% al 31,57%). Una tendencia que se mantiene desde 2010 -cuando alcanzó el 35,71%- en un lento, pero significativo, ritmo descendente.

MENOS MATRIMONIOS RELIGIOSOS

Según las últimas cifras del año 2020, los matrimonios civiles aumentaron hasta representar 9 de cada 10 enlaces. Por territorios, lideran los matrimonios civiles Melilla (93,88%), Cataluña (93,59%) y País Vasco (93,55%). Habrá que esperar a los datos de los próximos años para observar si la crisis del Covid-19 y las restricciones sanitarias han afectado a la tipología de los matrimonios, ya que ha habido una reducción del 45% en el número de enlaces.

Para la Fundación Ferrer i Guardia, todas estas cifras indican que la pandemia ha acelerado la pérdida progresiva de importancia de la religión en la vida de la población española. Cada vez son más las personas que se declaran no creyentes, que inscriben a sus hijas e hijos en actividades alternativas a la asignatura de religión, que no marcan la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta, así como tampoco hacen celebraciones según normas de una confesión religiosa.

Sin embargo, la Iglesia católica sigue manteniendo privilegios únicos[1] como son la financiación vía el impuesto del IRPF o la presencia de la asignatura de religión de forma obligatoria en todas las etapas preuniversitarias, así como su sostenimiento económico por parte del Estado.

>> Descargar aquí el informe completo (PDF), Feminismos, Religiones y Libertad de Conciencia, de la Fundación Ferrer i Guardia

 20220408 1
IRRIMARRA

[1] Nota del editor: Buen apunte. Cabe recordar que los únicos contribuyentes españoles que pueden destinar parte de sus impuestos del IRPF a la religión que profesan son los católicos. Los creyentes de otras confesiones, por ejemplo los cristianos protestantes evangélicos, no tienen esa posibilidad, creando esto una situación de privilegio que ha sido protestada por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) en reiteradas ocasiones

Fuente: ABC.ES / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro