ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RESPALDO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y RELIGIÓN

El Tribunal de Helsinki absuelve a Räsänen

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La justicia finlandesa desestima todos los cargos, entre ellos la acusación de delito de incitación al odio hacia homosexuales. El pastor luterano Juhana Pohjola también ha sido absuelto.

20220331 3

Päivi Räsänen, tras conocer el fallo del tribunal 

(P+D, 30/03/2022) El Tribunal de Distrito de Helsinki en Finlandia ha desestimado todos los cargos contra la parlamentaria Päivi Räsänen y el pastor y editor luterano Juhana Pohjola. Ambos fueron acusados ​​de incitación al odio contra un grupo étnico.

Los cargos se basaban en un tuit de Päivi Räsänen citando Romanos 1, un librito sobre el matrimonio, y sus declaraciones en el programa de radio de Ruben Stiller sobre el tema de la homosexualidad y la fe cristiana.

La decisión del tribunal fue unánime. En la sentencia, se da la razón a la defensa en que no corresponde a la Justicia el interpretar conceptos bíblicos.

Räsänen: “Esta es la decisión que esperaba”

Räsänen realizó una conferencia de prensa tras la decisión, donde dijo sentirse aliviada, feliz y agradecida a Dios y todas las personas que la habían apoyado.

“Esta es la decisión que esperaba. Aprecio mucho que la decisión reconozca la importancia de la libertad de expresión y la libertad de religión. Me complace que la decisión parezca ser muy completa e inclusiva. Se basa en gran medida en los principios de libertad de expresión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y también repasa cuidadosamente lo que he dicho”, dijo Räsänen.

La decisión del tribunal llegó a las 13:00 horas del 30 de marzo. Räsänen había sido informada sobre el veredicto momentos antes. La conferencia de prensa comenzó a las 13:15 horas. Para entonces aún no había tenido tiempo de leer la decisión en su totalidad.

Seguimiento internacional

Räsänen explicó que el caso había sido seguido por muchos en otros países, pero agregó que nadie en Finlandia había promovido activamente este nivel de seguimiento internacional del caso. Cristianos individuales, congregaciones y denominaciones se han interesado en el caso.

“¿Por qué hay tanto interés internacional?” le preguntaron, y ella expuso: “porque entienden que si se puede cuestionar la libertad de expresión en la reputada Finlandia, que ocupa el tercer lugar en las clasificaciones internacionales de libertad de expresión, ¿por qué no en cualquier otro país?”.

Aunque el proceso ha tomado tres años y ha sido difícil para ella en muchos sentidos, Räsänen dijo que también agradecía por las oportunidades que le ha brindado el caso para presentar las enseñanzas de la Biblia y el Evangelio. "Esto se aplica no solo a los cristianos, sino también al derecho de todos a expresar sus creencias”.

“Mi caso ha tendido a cercenar la libertad religiosa y provocar la autocensura”

La líder en el parlamento del partido Democracia Cristiana, también creyente comprometida, señaló que había varias alegaciones en la citación de la Fiscalía General que ella no había dicho. Esto también fue tenido en cuenta por los jueces.

“Lo que me ha preocupado es que este proceso, que ha durado casi tres años sin ninguna condena, ha tendido a cercenar la libertad religiosa y provocar la autocensura”, añadió.

La fiscal Raija Toiviainen había dicho en la audiencia que Räsänen es libre de pensar como quiera, pero expresar ciertas ideas puede ser un delito penal. “Recordé una situación similar cuando, como Ministra de Asuntos Religiosos, me dijeron que la libertad religiosa también funciona en China: también puedes pensar libremente allí”, comentó irónicamente Räsänen.

“Bajo la Ley de Libertad de Religión, todos son libres de expresar sus creencias en privado y en público. Espero que la fiscalía esté satisfecha con esta decisión. Por supuesto, estoy preparada para defender la libertad de expresión y religión en todos los tribunales, incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero espero que esto termine aquí”.

Fuente: Protestante Digital

Noticias relacionadas:

Senadores estadounidenses temen que el juicio a la parlamentaria finlandesa pueda allanar el camino para más enjuiciamientos de cristianos

Finlandia: La diputada cristiana Räsänen y el obispo luterano Pohjola temen más a la censura que a la cárcel

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro