ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SOLIDARIDAD EVANGÉLICA / REFUGIADOS UCRANIANOS

Casi un centenar de familias se ofrecen a Diaconía España para acoger refugiados ucranianos en apenas 4 días desde que se anunció el registro 

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Desde Diaconía España celebran la creciente respuesta y ofrecen una serie de recomendaciones para que la ayuda en esta crisis sea eficaz y responsable

(Redacción, 15/03/2022) Ya son 97 las familias que se han registrado en la base de datos de Diaconía España para acoger a refugiados ucranianos. Eso en tan solo 4 días desde su publicación, y el número sigue creciendo.

“Hay una efusión de solidaridad para con las víctimas de la guerra de Ucrania en toda Europa y, por supuesto, no esperábamos menos de nuestras iglesias y familias evangélicas”, nos dice en conversación telefónica la directora general de Diaconía España, Conchi Rodríguez.

“Es importante que como cristianos podamos poner nuestro granito de arena para paliar tanto sufrimiento, pero debemos hacerlo bien, con el mayor nivel de autoexigencia… como para el Señor, y como para las personas que necesitan y merecen un trato digno”

Sin embargo, hay algo que preocupa a las ONGs en general y a Diaconía España en particular: son muchas las iniciativas particulares, de ciudadanos españoles, iglesias y organizaciones que, ante la situación de emergencia tan reflejada en los medios de comunicación, están disponiendo medios de transporte y viviendas para ir a buscar, trasladar y acoger, a las mujeres y niños que llegan a los países limítrofes de Ucrania.

“Ya sabemos que no se le pueden poner puertas al campo, toda vez que el Consejo de Europa ha aprobado una directiva el 3 de marzo que permite a los desplazados ucranianos desplazarse con libertad por toda Europa”, reconoce Rodríguez. “Pero, ¿qué va a pasar con esa gente dentro de unos meses si no están dentro del sistema de Protección temporal coordinado por la UE y los   Estados de la unión? ¿Sin las garantías jurídicas ni las ayudas   económicas, psicosociales e institucionales del sistema?”, se pregunta.

IMPORTANTE: AYUDAR DENTRO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN TEMPORAL

Por ello la Directora general de Diaconía España aconseja a las familias y a las iglesias que canalicen sus deseos de ayudar a esta gente que huye de la guerra a través del sistema de Protección temporal que coordina la Administración. 

“No dudamos de la buena voluntad de las personas, entidades y familias que ofrecen su ayuda, pero es importante comprender el compromiso que se asume cuando se ofrece acogida a una familia de refugiados”

Para ello, si conocen o reciben a desplazados ucranianos, recomienda que los pongan en contacto de inmediato con el servicio de documentación creado por el Ministerio CREADE, solicitando cita previa al 910 474 444 para ser atendidos en los 4 centros habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones del Gobierno de España, para la recepción, atención y derivación de estas personas y que se encuentran en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.

Allí serán documentados y recibirán una primera acogida. Después pueden volver con sus familiares, si los tienen aquí, y si no pasarían al Sistema de Acogida de la red del Ministerio, en el que Diaconía España es una de las 20 entidades que acogen a solicitantes de Asilo en España. Es el Ministerio el encargado de realizar estas derivaciones a los diferentes centros que las 20 entidades tenemos por toda España.

El Ministerio está articulando también un Plan de acogimiento familiar con la colaboración de entidades sociales con experiencia en este ámbito. “De momento no tenemos más información porque todavía no está articulado, pero la iremos facilitando”, dice Rodríguez.

ACOGIDA CON GARANTÍAS

“Este sistema puede parecer menos rápido, pero es más seguro y garantiza a los refugiados una ayuda profesional enfocada en sus necesidades integrales, económicas, con el idioma, la integración sociocultural, el acceso a la escolarización, la vivienda y al empleo… una ayuda que puede abarcar unos 3 años y que conlleva un seguimiento por parte de Diaconía España que velará por la atención de estas personas en situación de vulnerabilidad”, explica Rodríguez.

“La necesidad más importante aparece cuando la noticia desaparece de los medios y se pasa la emoción del impacto del momento… Es allí, según nuestra experiencia, cuando hay familias que se plantean abandonar, y ¿eso cómo deja a estas personas? ¿Les ofrecemos una vivienda y de golpe les decimos que se tienen que ir? ¿A dónde?”.

“No dudamos de la buena voluntad de las personas, entidades y familias que ofrecen su ayuda, pero es importante comprender el compromiso que se asume cuando se ofrece acogida a una familia de refugiados”, explica. “La necesidad más importante aparece cuando la noticia desaparece de los medios y se pasa la emoción del impacto del momento… Es allí, según nuestra experiencia, cuando hay familias que se plantean abandonar, y ¿eso cómo deja a estas personas? ¿Les ofrecemos una vivienda y de golpe les decimos que se tienen que ir? ¿A dónde?”.

La buena voluntad es importante, pero Diaconía España ha de procurar que las familias y entidades que colaboren en esta respuesta solidaria conjunta tengan la información, el respaldo y la ayuda que necesiten para que ésta sea eficaz y responsable.

EN CUANTO A LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS

Otro asunto importante es la situación de los menores no acompañados. “Hay personas que nos llaman diciendo que quieren acoger o adoptar niños”, dice, “pero, ¡eso es un tema muy serio! Y regulado legalmente, que además es competencia de las Comunidades Autónomas, ¡no está en nuestras manos!”.

Conchi Rodríguez considera providencial que Diaconía España ya cuente con dos programas como son “Vecindad inclusiva” y “Acción mentora”, que serán “recursos clave para ayudar a las familias de acogida que participen en esta iniciativa de acogida a refugiados ucranianos”.

La Directora general de Diaconía reconoce que esta nueva crisis humana, sumada a las anteriores, tiene desbordadas a la Administración y a las ONG, y que no alcanzan las horas para atender los teléfonos y las demandas del momento. Con todo, se muestra agradecida y esperanzada por que la acción social evangélica cuente hoy, a través de Diaconía España y la amplia red de entidades que la integran, con una red asistencial importante, mucho mejor preparada que en años anteriores para dar respuesta, junto con las Administraciones, las entidades del Tercer sector y la ciudadanía en general, a las dolorosas situaciones que afectan (de momento, y solo en esta crisis), a unos 3 millones de desplazados ucranianos por causa de la guerra (según el ACNUR).

“Es importante que como cristianos podamos poner nuestro granito de arena para paliar tanto sufrimiento, pero debemos hacerlo bien, con el mayor nivel de autoexigencia… como para el Señor, y como para las personas que necesitan y merecen un trato digno”.

Fuente: Diaconía España / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

¿Quieres acoger a las personas que han sido desplazadas forzosamente de Ucrania? (11/03/2022)

Diaconía advierte en Televisión española de las actuaciones de las mafias de trata de mujeres y niñas en el contexto de la guerra (11/03/2022)

Diaconía España publica una "Guía Informativa" para facilitar la acogida a los desplazados por la guerra de Ucrania (11/03/2022)

Ayuda urgente de los protestantes españoles ante la guerra en Ucrania (10/03/2022)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro