ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
GUERRA EN UCRANIA / REACCIONES

Destacados líderes cristianos piden al patriarca ortodoxo ruso de Moscú Cirilo I que retire su apoyo a Putin y a la invasión

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Lo instan a que use su influencia sobre el Presidente ruso para que ponga fin a la guerra. 280 sacerdotes y diáconos ortodoxos rusos claman "detengan la guerra" y, dentro de Rusia, 400 pastores evangélicos condenan la invasión fraticida

20220314 2

El presidente ruso, Vladimir Putin (i), conversa con el patriarca Cirilo I (d) durante una reunión en Moscú en noviembre de 2020. | ALEXEY NIKOLSKY/Sputnik/AFP vía Getty Images)

(TCP, 12/03/2022) Mientras las fuerzas rusas llevan a cabo su ofensiva en Ucrania y se acercan a la ciudad capital de Kiev, un centenar de líderes cristianos en los Estados Unidos han enviado una carta abierta al patriarca ortodoxo ruso Cirilo I instándolo a retirar su apoyo a la invasión que ha llevado a “pérdida trágica y terrible de vidas civiles inocentes”.

La carta abierta firmada por los líderes de importantes denominaciones y organizaciones cristianas, así como por destacados escritores y activistas, es una "súplica sincera" para que Cirilo I, a quien se considera cercano al presidente Vladimir Putin, use su "voz y profunda influencia para pedir poner fin a las hostilidades y la guerra en Ucrania e intervenir ante las autoridades rusas para hacerlo”.

Durante un sermón el 5 de marzo, Cirilo I se hizo eco de la propaganda de Putin de que Ucrania estaba involucrada en el “exterminio” de los ucranianos leales a Rusia y describió la guerra como una lucha espiritual contra los “supuestos valores” de Occidente, incluido el adoctrinamiento LGTBIQ+, según indicaron la Universidad de Georgetown y el Centro de Fe + Justicia en un comunicado adjunto a la carta.

En respuesta, dice la declaración, los líderes cristianos le dijeron a Cirilo I: “Estamos en la temporada de Cuaresma. En ese espíritu de Cuaresma, le pedimos que reconsidere en oración el apoyo que ha brindado a esta guerra debido al horrendo sufrimiento humano que ha desatado”. 

En 2012, el patriarca calificó el gobierno de Putin de “milagro de Dios” y criticó a sus oponentes, según Reuters .

Los líderes cristianos escribieron: “Hacemos este llamamiento sin agenda política. Ante Dios, damos testimonio de que no hay justificación religiosa alguna para la destrucción y el terror que el mundo está presenciando a diario. Nuestra primera lealtad es siempre a nuestro Señor Jesucristo. Esto trasciende los estrechos reclamos de cualquier nación o ideología”.

Entre los firmantes se encuentran: el reverendo Walter Kim, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos; la hermana Donna Markham, presidenta y directora ejecutiva de Caridades Católicas de EE. UU.; la obispa Teresa Jefferson-Snorton, presidenta de Iglesias Unidas en Cristo y presidenta de la junta directiva del Consejo Nacional de Iglesias; y la Rev. Teresa Hord Owens, presidenta de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en EE.UU. y Canadá.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR) dijo el jueves que se habían registrado 1.506 bajas civiles en Ucrania desde que Rusia comenzó su invasión el 24 de febrero. Las bajas incluyen 549 muertos y 957 heridos. Sin embargo, las cifras no incluyen las bajas en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, que ha sido atacada esta semana.

El viernes, un fotógrafo de Associated Press vio un tanque ruso que parecía disparar directamente contra un edificio de apartamentos. El noticiero informó que un hospital de maternidad también fue bombardeado esta semana, lo que provocó la indignación internacional y acusaciones de crímenes de guerra.

El número de muertos de Mariúpol superó los 1.500 en 12 días de ataque, dijo, citando a la oficina del Alcalde. Los bombardeos obligaron a las cuadrillas a dejar de cavar trincheras para fosas comunes, por lo que “los muertos ni siquiera están siendo enterrados”, dijo el Alcalde.

Más de 2,5 millones de personas han huido del país desde que comenzó la invasión, según el ACNUR.

CONDENA DE ORTODOXOS RUSOS

La semana pasada, más de 280 sacerdotes y diáconos de la Iglesia Ortodoxa Rusa también pidieron la reconciliación y el fin inmediato de la actual invasión rusa de Ucrania, subrayando que “el Juicio Final les espera a todos”.

“Lamentamos la terrible experiencia a la que han sido sometidos inmerecidamente nuestros hermanos y hermanas en Ucrania”, escribieron los clérigos ortodoxos rusos en una  carta abierta . “El Juicio Final espera a cada persona”.

Los clérigos agregaron: “Ninguna autoridad terrenal, ni médicos, ni guardias protegerán de este juicio. Preocupados por la salvación de cada persona que se considera un hijo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, no queremos que comparezca en este juicio cargando con la pesada carga de las maldiciones de la madre”.

PROTESTA DE 400 LÍDERES EVANGÉLICOS EN RUSIA

Más de 400 pastores de iglesias evangélicas en Rusia también firmaron una carta abierta contra “la invasión de la Ucrania soberana”.[1]

“Nuestro ejército está realizando operaciones militares a gran escala en otro país, lanzando bombas y cohetes sobre las ciudades de nuestra vecina Ucrania. Como creyentes, evaluamos lo que está sucediendo como un grave pecado de fratricidio: el pecado de Caín, que levantó la mano contra su hermano Abel”, escribieron.

“Ningún interés u objetivo político puede justificar la muerte de personas inocentes”, prosiguieron los pastores. “Además del derramamiento de sangre, la invasión de la Ucrania soberana invade la libertad de autodeterminación de sus ciudadanos. El odio se está sembrando entre nuestros pueblos, lo que creará un abismo de alienación y enemistad para las generaciones venideras. La guerra está destruyendo no solo a Ucrania, sino también a Rusia: su gente, su economía, su moralidad, su futuro”.

**Nota:

[1] La petición de firmas fue clausurada tras recibir 400 firmas en dos días. Y la web de la organización cristiana que publicó la carta, ha sido bloqueada.

Fuente: The Christian Post (Anugrah Kumar) / Traducción y edición: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

“Esta guerra es diabólica… es una expresión de orgullo y envidia” (10/03/2022)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro