ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CRISIS DE LOS DESPLAZADOS UCRANIANOS POR LA GUERRA

Diaconía España publica una "Guía Informativa" para facilitar la acogida a los desplazados por la guerra de Ucrania

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Entre otros asuntos, se explica el procedimiento de acogida y se informa sobre la posibilidad de colaborar con donativos, voluntariado o como familias de acogida

20220311 1

(Redacción, 11/03/2022) Diaconía España ha preparado una Guía Informativa para facilitar la gestión de acogida y ayuda para las miles de personas ucranianas que han tenido que desplazarse forzadamente, debido a la invasión de Rusia en Ucrania.

En el dicho documento -de descarga gratuita– se reúnen las principales medidas de emergencia aprobadas por parte de organismos como la Unión Europea y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, se detallan las actuaciones que Diaconía desarrollará y las diferentes formas de donación y voluntariado.

“El compromiso y la solidaridad de toda la base social de entidades y personas colaboradoras será fundamental para su desarrollo”, explica Diaconía. “Contamos con vuestro apoyo para paliar las consecuencias de esta grave guerra que, cada día, se está cobrando cientos de vidas humanas”.

EL PROCEDIMIENTO DE ACOGIDA EN SUS DISTINTAS FASES

ACCEM, CEAR y CRUZ ROJA son las entidades encargadas de ubicar a las personas ucranianas en uno de sus centros, por un período de aproximadamente un mes. Durante este tiempo, estas entidades evalúan las necesidades de las personas ucranianas en función de temas como si es persona de edad avanzada, si requiere atenciones especiales, si es mujer sola, si hay niños, etc.

20220311 2Una vez transcurrido el periodo de primera acogida se empieza lo que se denomina “Fase I”, que tiene una duración para la persona acogida vinculada a su situación personal y familiar y su capacidad de afrontar una vida más autónoma, por lo que esta estancia suele durar entre cuatro y seis meses.

ALTERNATIVA MÁS PROBABLE

Las personas ucranianas serán trasladadas a un centro, gestionado por una de las veinte Entidades sociales que gestionan el Programa de Protección Internacional a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Diaconía España es una de las veinte entidades sociales. Actualmente gestiona centros en Andalucía, Castilla León, Galicia, Euskadi, Cantabria y Madrid, gestionados por la propia Diaconía, Nueva Vida y Tharsis Betel. Además, a petición del Ministerio, se van a habilitar más centros a muy corto plazo.

Las personas ucranianas que quieran podrán solicitar a ACCEM, CEAR y CRUZ ROJA su deseo de ser trasladadas a un centro de Diaconía España porque tengan un lazo familiar, personal o una familia acogedora con la que quieran convivir. No obstante, el Ministerio es quien tiene esta facultad de decisión. En esta fase se ofrece la cobertura de las necesidades básicas, atención social, jurídica, psicológica, educativa, formativa y de orientación laboral a las personas beneficiarias con el fin de adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo de una vida independiente.

El sistema de acogida también asistirá a las personas ucranianas que ya residan en España, que carezcan de recursos económicos, y que puedan demostrar que llegaron a nuestro país a partir del 24 de febrero como consecuencia de la invasión rusa, o que son personas ucranianas que se encontraban en España cuando estalló el conflicto y no han podido regresar a su país.

20220311 1a

ACTUACIÓN CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS

Por desgracia, cuando surgen situaciones como las guerras o las catástrofes naturales, junto con la solidaridad de personas que buscan ayudar a sus semejantes, también afloran personas con actitudes totalmente deplorables, que buscan aprovecharse de la desgracia y el desamparo de las víctimas de estas crisis humanitarias. Este es el caso de las redes de tráfico de personas. Y muy especialmente la trata de mujeres y niñas.

Según confirmación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, las redes de trata están operando ya en las fronteras de Ucrania. "Desde Diaconía España estamos realizando un folleto informativo en ucraniano para poder advertir a las mujeres y niñas en frontera de la estrategia de las mafias para captarlas y traficarlas", dice Diaconía. “En los próximos días esta información se colgará en nuestra página, y dichos folletos los haremos llegar a los países fronterizos donde están las ONG a las que apoyamos a través de la P.E.S.E y que se encuentran allí trabajando, con el fin de que puedan ser repartidos entre las mujeres que han salido de Ucrania huyendo de la guerra”, informan.

[VEA la denuncia de este tema de Diaconía España en el Telediario de Televisión Española]

CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS DE “FAMILIAS DE ACOGIDA”

20220311 2b

Con el fin de organizar el interés de las familias de acogida que están dispuestas a alojar a personas ucranianas en sus hogares, Diaconía España establecerá un mecanismo para gestionar esta información.

"La ayuda de las 3.000 iglesias registradas en la FEREDE, de las familias denominacionales y de los Consejos Evangélicos será fundamental"

La ayuda de las 3.000 iglesias registradas en la FEREDE, de las familias denominacionales y de los Consejos Evangélicos será fundamental. Se creará una Base de Datos formada por familias, con alguno de sus componentes miembro de una iglesia inscrita en la FEREDE, que estén dispuestas a acoger a personas ucranianas, por un periodo de tiempo todavía por definir. Cada una de las “familias de acogida” ha de estar avalada por la iglesia de la que es miembro uno o más de sus componentes.

https://diaconia.es/registro-de-familias-acogedoras-emergencia-ucrania/

¿CÓMO AYUDAR?

Ser familia de acogida es una de las formas de ayudar, pero no la única. Diaconía España recuerda que está abierta una campaña de donativos a través de la P.E.S.E. y que también harán falta voluntarios en las casas de acogida. Es decir, hay y habrá muchas opciones para expresar la solidaridad evangélica a las familias, hombres, mujeres y niños víctimas de esta terrible guerra.

Mas información:

Lea, descargue y comparta la Guía Informativa gratuita

O contacte con Diaconía España a través de:

www.diaconia.es

Teléfono +34  91 764 32 69

Email: info@diaconia.es

Dirección: C/ Andrés Obispo 37, 6º Izquierda 28043 · Madrid

Fuente: Diaconía España / Redacción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

Ayuda urgente de los protestantes españoles ante la guerra en Ucrania (10/03/2022)

FEREDE y DIACONÍA reactivan la Plataforma Evangélica para Situaciones de Emergencia para canalizar donativos y asistir a las víctimas de la guerra (04/03/2022)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro