ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
65ª PLENARIA DE FEREDE

Carolina Bueno accede a la Secretaría ejecutiva de FEREDE, ratificada por unanimidad

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Tras un año como secretaria adjunta, Bueno sucede a Mariano Blázquez en el cargo, quien se retira por jubilación tras 28 años de servicio. En otro orden de cosas, se informó que Diaconía gestionará donativos para las víctimas de la guerra en Ucrania

20220302 1a

Mariano Blázquez y Carolina Bueno, posan en el despacho de la Secretaría ejecutiva / Foto: MGala

(FEREDE, 02/03/2022) Era sin duda la noticia más esperada en esta 65ª Reunión de la Plenaria (Asamblea General) de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) celebrada esta mañana. Y tal como se preveía, Carolina Bueno fue ratificada como Secretaria ejecutiva.

Y lo fue por unanimidad, con el 100% de los votos. Es la primera vez que alguien accede a este cargo con un respaldo semejante. Y también es la primera vez que una mujer accede a un cargo de tan alta representatividad dentro del protestantismo español. Sin duda, dos “primeras veces” que hacen historia.

Carolina Bueno sucede a Mariano Blázquez Burgo, quien accedió al cargo en 1994 sustituyendo a José Cardona Gregori, “puente”, éste, entre el franquismo y la democracia al frente de la Comisión de Defensa Evangélica, primero, y de su sucesora, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), fundada en 1986, después.

Por su parte, Mariano Blázquez deja un listón muy alto en la Secretaría ejecutiva. Su legado es en estos días objeto de múltiples reconocimientos y seguramente será tema de análisis en los años subsiguientes.

Muestra de ello son unas palabras que le ha dedicado la subdirectora General de Libertad Religiosa del Gobierno de España, Mercedes Murillo, a través de una carta en la que, entre otras valoraciones elogiosas, afirma de Mariano Blázquez que, “su contribución ha sido primordial en el desarrollo en España del derecho de libertad religiosa y con ello, la de toda la comunidad evangélica española a cuyo prestigio y consideración ha contribuido decisivamente en estos años”.

Blázquez lo deja, pero la Secretaría ejecutiva queda en buenas manos. Carolina Bueno tiene la experiencia, la preparación, cuenta con un equipo de profesionales comprometidos que la respetan y aprecian y, como se ha visto hoy, un amplio respaldo del liderazgo de las iglesias y entidades evangélicas de España. Eso, y las oraciones de muchos, para que el favor de Dios esté sobre su vida y ministerio, como lo ha estado con sus predecesores en el cargo.

APROBACIÓN DE INFORMES

El relevo en la Secretaría ejecutiva estuvo presente desde el principio en la Asamblea de esta mañana, que igual que el año pasado, se celebró de forma telemática por precaución, dada la situación sanitaria aún compleja (solo los miembros de la Comisión Permanente participaron de forma presencial en las oficinas de FEREDE en Madrid). Tanto el presidente Manel Rodríguez como el saliente secretario ejecutivo, Mariano Blázquez, destacaron el hecho del relevo, entre otros asuntos relacionados con la labor de interlocución ante la Administración.

Blázquez señaló que la de hoy era su última reunión como secretario ejecutivo, pero que seguiría “ayudando y apoyando en segunda línea”. También expresó su satisfacción y agradecimiento por el apoyo recibido durante sus 28 años de servicio. “Si bien ha habido malos momentos, los buenos los superan con creces”, ha dicho.

20220302 1

La Comisión Permanente de FEREDE durante la Plenaria, esta mañana en las oficinas de Madrid / Foto: Conchi González

INFORME ECONÓMICO 

El hecho más destacado de este año ha sido la no recepción de la Subvención de la Fundación Pluralismo y Convivencia. No porque fuera denegada, sino por un gran retraso en la publicación de la convocatoria (publicada en diciembre de 2021). De hecho, a día de hoy aún no se ha recibido la subvención relativa a 2021.

Los recortes realizados por la oficina, junto con la limitación de viajes, eventos, etc., relacionados con la pandemia, han permitido a la Federación resistir económicamente, aunque con pérdidas (pérdidas que quedarán cubiertas una vez recibida la subvención).

ADMISIÓN DE NUEVAS IGLESIAS

Ser admitieron 21 nuevas entidades miembro, y 3 han sido dadas de baja por disolución (no por problemas o conflictos con FEREDE).

ELECCIÓN Y RATIFICACIÓN DE CARGOS

Además de la ratificación de Carolina Bueno como Secretaria ejecutiva, se eligieron o ratificaron otros cargos, con arreglo a los Estatutos de la Federación. Estos son:

Presidente de FEREDE: Es ratificado por un periodo de 2 años, con un respaldo en torno al 98% de los votos, el actual presidente, Manel Rodríguez. 

Vocales. Son elegidos como vocales por un periodo de dos años:

1. Julio García Celorio.

2. Manuel García Lafuente.

3. Daniel Rodríguez Ramos.

4. Ramón Ubillos Salaberría.

Consejerías y Comisiones:

. Asuntos jurídicos: Pablo Simarro. Ratificado por 2 años.

. Consejería de Asuntos Económicos: David Casado. Ratificado por 1 año.

. Consejería de ERE: Mariano Blázquez. Ratificado por 2 años.

. Comisión de Lugares de culto: Jesús Pedrosa. Ratificado por 2 años.

. Comisión de Producción Audiovisual: Jose Pablo Sánchez. Ratificado por 2 años.

. Comisión de Admisiones: Álvaro Serrano. Nombrado por 2 años.

DIACONÍA GESTIONARÁ DONATIVOS PARA UCRANIA

Diaconía España canalizará donativos destinados a las víctimas de la guerra en Ucrania, que serán empleados por la ONG REMAR; las Asambleas de Dios de España; y el Ejército de Salvación, tres entidades que tienen capacidad, experiencia y contactos para actuar de forma eficaz en el terreno (Ucrania o países fronterizos).

20220302 1c

Diaconía también coordinará y apoyará actuaciones para ayudar a ucranianos que eventualmente lleguen a España desplazados o como solicitantes de asilo y protección internacional.

Desde FEREDE va a informarse a las iglesias de que, quienes quieran realizar un donativo pueden hacerlo a FEREDE y a través de Diaconía se distribuirá.

RATIFICACIÓN DE CARGOS DE DIACONÍA

La 65ª Plenaria ha sido también la ocasión para Diaconía de ratificar los siguientes cargos:

. Elena Fernandez Lopez - Secretaria

. Luciano Arévalo Galindo - Tesorero

. Ana Gimenez López - Vocal

. María Isabel Morales Díaz - Vocal

. María de la Encarnación Quilez – Vocal

CARTA DE MERCEDES MURILLO

20220302 1b

Fuente: FEREDE (Álvaro Serrano) / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro